Lo que viene

 
Corte Suprema de Justicia.  
 

En varias oportunidades, el posesionado fiscal Eduardo Montealegre aseguró que ahora si se tomaría la parapolítica en serio, por lo que anunció detenciones de más de sesenta dirigentes políticos, capturas que se hicieron efectivas a mediados de mayo.  El fiscal anunció también investigaciones a los financiadores del paramilitarismo.

A esta declaración del fiscal se suma el pronunciamiento del magistrado José Leónidas Bustos, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien a principios de abril aseguró que la última condena proferida por el Alto Tribunal contra el ex senador Javier Cáceres estaba lejos de ser ‘el fin de la parapolítica’.

La visita de los magistrados auxiliares realizada hace pocos días a los jefes paramilitares extraditados busca, según lo dio a conocer el alto funcionario, pruebas testimoniales contra los más de cien políticos que actualmente están siendo procesados por esa corporación.

En comparación con lo que ha sucedido en otros países cuando crimen, grupos armados y política conspiran juntos, la justicia colombiana ha brillado por su eficacia. En cinco años ha resuelto centenares de casos y ha condenado a muchos políticos poderosos del nivel nacional y local. Pero el camino es largo, y aunque han pasado cinco años, todavía falta que la justicia dé con quienes se lucraron de esta tragedia, que según todos los observadores, son quienes son los que ahora la han sacado más barata en todo el escándalo de la parapolítica.

Tags: parapoliticaretosjusticiapaz