Investigaciones por lesa humanidad en el limbo

 
Jorge Castro, ex congresista condenado por
parapolítica. Foto: Semana.com
 
 

La Corte Suprema abrió nuevas investigaciones preliminares contra ocho congresistas que ya había condenado por sus vínculos con el paramilitarismo, esta vez por su presunta responsabilidad en delitos considerados como delitos de lesa humanidad, en el Estatuto de Roma que Colombia suscribió en el 2002, como por ejemplo, desapariciones forzadas, desplazamientos, masacres, entre otros graves crímenes.

Por estos hechos, en el 2010, La Sala Penal abrió investigación preliminar contra los ex congresistas Jorge de Jesús Castro Pacheco, Dieb Nicolás Maloof Cuse, José Gamarra Sierra, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar, Salomón Saade, Jorge Luis Caballero y Mauricio Pimiento, todos procesados por parapolítica. (Ver Los parapolíticos y los crímenes de lesa humanidad)

También el ex congresista Cesar Pérez García está siendo juzgado por el Alto Tribunal por su presunta responsabilidad como determinador en la masacre de Segovia en la que paramilitares asesinaron a 43 personas.

Sin embargo, a excepción del juicio a Pérez, ninguna de las ocho investigaciones contra los condenados por los nuevos procesos reportan avances. Según fuentes judiciales consultadas por VerdadAbierta.com, estos casos van lento pues ha sido difícil para los investigadores de la Corte encontrar pruebas fehacientes de que la complicidad de estos políticos con el paramilitarismo llegó a involucrarlos directamente como cómplices intelectuales de asesinatos, masacres u otros crímenes.  

Hasta ahora, por delitos de lesa humanidad han sido condenados el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, a 40 años de cárcel por el asesinato del ex alcalde de El Roble, Edualdo Díaz (Ver Corte Suprema condena a 40 años a Salvador Arana); además el ex congresista Álvaro García, condenado a 40 años de prisión, por ser el cerebro detrás de la masacre de Macayepo, Sucre (Ver Condenan a 40 años a Álvaro ‘El Gordo’ García); y el ex director del Das, Jorge Noguera Cotes, sentenciado a 25 años de prisión por la muerte del profesor Alfredo Correa D'Andreis. (Ver Los crímenes de Jorge Noguera)