'Paras' han confesado más de cien casos de presuntos 'falsos positivos'

Aunque en la justicia ordinaria no hay sentencias por estos crímenes, en Justicia y Paz se aproxima la condena de tres exparamilitares de Cesar, por el asesinato de un campesino que fue presentado como muerto en un combate del Ejército.
  
Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', es uno de los exparamilitares que más casos de supuestos 'falsos positivos' ha confesado en Justcia y Paz. Imagen: VerdadAbierta.com.  

En varias regiones del país los exparamilitares que se acogieron al proceso de justicia transicional han confesado en versiones libres ante la Fiscalía, que tejieron una macabra alianza con algunos miembros de la Fuerza Pública para que éstos pudieran mostrar resultados ante sus superiores y el país.

En ocasiones, según los relatos de los desmovilizados, integrantes de las fuerzas armadas recibieron los cuerpos de sus víctimas para hacerlos pasar como muertos en combates. En otras, les entregaron personas con vida, e incluso, hasta compañeros de la tropa paramilitar.

Los primeros exparamilitares que serán condenados en Justicia y Paz por esta clase de ejecuciones extrajudiciales son Armando Madarica, alias 'Pica Pica'; Whoris Suelta, alias 'Chómpiras', y Francisco Pacheco, alias 'Negro'.

De acuerdo con un informe publicado por el diario El Tiempo, estos tres exintegrantes de las autodefensas de Cesar, tienen responsabilidad en la muerte de Raúl Chogo Estrada, “un campesino que fue reportado como muerto en combate con el alias del 'Gringo', en Aguachica”.

Además, información de ese rotativo, indica que Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', y Jhon Jairo Hernández, alias 'Centella', son los exparamilitares que han confesado más casos de presuntos 'falsos positivos' entre grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y miembros de la Fuerza Pública. Entre los dos suman más de 80 casos cometidos en los Llanos Orientales y el departamento de Cesar.

Sobre esos casos la Fiscalía de Justicia y Paz ha realizado alrededor de cien compulsas de copias para que las autoridades correspondientes establezcan el posible grado de responsabilidad de los funcionarios salpicados por los exparamilitares.

Las confesiones de los exparamilitares

'Don Mario' y los supuestos nexos con el Batallón XXI Vargas

En febrero de 2010, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', exjefe de finanzas del Bloque Centauros, declaró ante la Fiscalía que entre el 2002 y el 2004, los hombres de su grupo armado ilegal le entregaron víctimas al excomandante del Batallón XXI Vargas, el coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya de León.

El exjefe de finanzas del grupo paramilitar que los hermanos Castaño instalaron en los Llanos Orientales dijo que las víctimas les eran entregadas a los militares con uniformes y armas, para que presuntamente fueran presentados como guerrilleros muertos en combate.

'Don Mario' explicó que los encargados del contacto con el coronel (r) Cabuya eran Luis Arlex Arango, alias 'Chatarro' y Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias 'Julián'. Agregó que ellos eran los que le entregaban las víctimas a Cabuya.

Según el exjefe paramilitar, el coronel (r) Cabuya supuestamente trataba con “presión y extorsión” a los paramilitares, pidiéndoles personas que pudiera presentar como guerrilleros para “demostrar que era el que más resultados daba en ese batallón”.

El exjefe paramilitar contó que en una ocasión, supuestamente, el coronel (r) Cabuya le mandó razón con alias 'Julián' para que le entregara “tres muchachos y tres fusiles” o sino lo capturaba. Según 'Don Mario', él rechazó esta orden, pero 'Julián' le entregó los fusiles y el coronel (r) consiguió tres personas que fueron víctimas de 'falsos positivos'.

Otro de los casos confesados por el exjefe de finanzas del Bloque Centauros ocurrió supuestamente en junio del 2003. En esa fecha, según él, hombres del Frente Meta asesinaron a seis jóvenes, que posteriormente el Cabuya reportó “como si fueran de las Farc”. Aclaró que dos de ellos eran de las autodefensas y que los otros cuatro eran jóvenes que 'Chatarro' sacó de Villavicencio.

Tras las declaraciones de 'Don Mario', otros exintegrantes y jefes del Bloque Centauros confesaron este tipo de hechos en Justicia y Paz. Según alias 'Chatarro', alrededor de 200 integrantes de la Fuerza Pública estarían comprometidos con ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2004.

Un año después de que se conocieran las declaraciones de los exparamilitares que delinquieron en los Llanos Orientales, el coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya de León fue cobijado con medida de aseguramiento por sus presuntos nexos con las Auc.

'Centella' y sus señalamientos contra el coronel Mejía en Cesar
El coronel Hernán Mejía, quien estuvo al frente del Batallón La Popa de Valledupar, es otro de los oficiales del Ejército investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares y casos de 'falsos positivos'.

Durante el juicio a Mejía y tres militares más, Jhon Jairo Hernández, alias 'Centella', declaró que el oficial y su jefe paramilitar David Hernández Rojas, alias '39', mantenían constante contacto y “existía una relación de amistad”.

Además, 'Centella' declaró que Mejía y '39' tenían una relación de trabajo “mancomunado”, puesto que en más de una ocasión  los paramilitares le entregaron gente a los militares para que los presentaran como bajas de la guerrilla o de los mismos paramilitares ('falsos positivos'), a cambio de material de intendencia y de comunicaciones.  

En una audiencia del juicio por la presunta responsabilidad de Mejía en los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos armados al margen de la ley y homicidio, 'Centella' se refirió a dos casos de supuestos 'falsos positivos' ocurridos entre 2003 y 2004.

El primero de ellos ocurrió en marzo de 2003 en la región de El Palmar, mientras Mejía era comandante del Batallón La Popa. En esa ocasión, los paramilitares bajo órdenes de alias '39', entregaron con vida tres personas, al parecer campesinos, que posteriormente fueron presentados por el Batallón como paramilitares dados de baja.

Según 'Centella', a la media hora de haber entregado a esas personas, los militares fingieron un combate que dio como resultado la muerte de los campesinos. Esta operación, según el exparamilitar, fue planeada días atrás en una reunión celebrada entre Mejía y '39' en el corregimiento La Mesa.

El segundo hecho se presentó en 2004, cuando Mejía ya había sido trasladado, y fue el caso en el que los paramilitares entregaron al Batallón otras tres personas que posteriormente fueron presentadas como muertos en combate.

Además de 'Centella', otros exparamilitares han salpicado al coronel Mejía. Durante varias versiones libres Randys Julio Torres Maestre, alias ‘El Niño’, y Adolfo Guevara Cantillo, alias '101', narraron cómo realizaron suestos 'falsos positivos'.

Para conocer más sobre las declaraciones de Centella, haga clic aquí.

El hijo de Hernán Giraldo y los militares de Magdalena
En sus primeras versiones libres en Justicia y Paz, Daniel Giraldo, alias 'El Grillo', uno de los hijos del extraditado jefe paramilitar que durante décadas aterrorizó a la Sierra Nevada de Santa Marta, confesó que le compraba armas a un teniente del Ejército, a quien el grupo armado supuestamente le entregaba cadáveres para 'falsos positivos'.

El exparamilitar contó los supuestos nexos que el Frente Resistencia Tayrona tuvo con el teniente del Ejército Leonardo Miranda Ortega, a quien conoció en Guachaca. Según el desmovilizado, el día que lo conoció Medina Flórez  le regaló al teniente una pistola en acero inoxidable con tres proveedores.

También agregó que las autodefensas supuestamente le entregaban al teniente Miranda personas a quienes ellos asesinaban y el teniente presuntamente los presentaba como dados de baja en combate, y gracias a esa 'efectividad' en la lucha antisubversiva, el oficial fue condecorado. Indicó que 'Beto' Quiroga se los entregaba con camuflado y brazaletes de la guerrilla.

Los paramilitares, según 'El Grillo', también le entregaban al militar armas inservibles, que aparentemente eran incautadas a los grupos armados irregulares, tanto guerrilleros como paramilitares, y después éstas eran presentadas por el Ejército como recuperadas en la lucha contrainsurgente.

Para conocer más sobre las primeras declaraciones de El Grillo, haga clic aquí.