El coronel Norman Arango y la omisión en la masacre de Chengue

      
La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Norman León Arango Franco, ex comandante de la Policía de Sucre, por su presunta omisión para evitar la masacre.

  
Como pudieron varios pobladores de Chengue regresaron a sepultar a sus muertos. Foto Semana.

Masacre de Chengue, Sucre (Enero del 2001)
Masacre de Chengue, crimen de lesa humanidad
Hace 10 años los ‘paras’ acabaron con Chengue
Investigaciones caso Chengue,
un año después
Ley de Justicia y Paz en el caso Chengue
Condenan a ‘Juancho Dique’ por masacre de Chengue, Sucre
– Masacres contadas por mujeres

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH señaló a Arango Franco como supuesto coautor, “por omisión impropia al faltar a su deber de garante”, en la masacre que cometieron los paramilitares el 17 de enero de 2011 en Chengue, población de Ovejas, Sucre.

En esa madrugada un numeroso grupo de paramilitares del Bloque Héroes de los Montes María ingresaron a población y de manera violenta sacaron a los hombres de la casa y los reunieron en la plaza pública.

Los paramilitares asesinaron a punta de garrote a 27 hombres que aparecieron en sus arbitrarios listados y quemaron varias viviendas antes de marcharse del pueblo sin problemas.

Por esta matanza la justicia ha tomado varias decisiones. El 19 de octubre de 2009, un juzgado de Sincelejo condenó a la Nación por su omisión en el crimen y ordenó que pagar 2.500 millones de pesos a 195 familiares de las 27 víctimas de la masacre.

En su fallo el juez declaró que la Policía y la Infantería de Marina no hicieron nada para proteger a los habitantes de Chengue. Además, los pobladores alertaron por meses a las autoridades sobre las amenazas de los paramilitares.

El juez de Sincelejo también confirmó que algunos miembros de las fuerzas armadas colaboraron con los ‘paras’, al dejar que ingresaran y salieran del pueblo sin problemas. La sentencia además le ordenó a la Nación levantar un monumento en Chengue en memoria de las víctimas de la masacre.

Por otro lado, ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, alias ‘Juancho Dique’, exjefe militar del Bloque Héroes de los Montes de María, reconoció haber sido responsable de la masacre y aceptó los cargos.
 
El exjefe paramilitar fue condenado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo a 23 años y ocho meses de prisión.
 
El 7 de Noviembre de 2005 el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la masacre, alegando que el Estado colombiano violó varias normas consagradas en la Convención Americana. El 23 de Julio de 2007, la Comisión aprobó el Informe de Admisibilidad y se espera que analice la demanda.

Con información de Fiscalía.