¿A quién le conviene la condena de Jorge Noguera?

      
Según el exdirector del DAS al gobierno le conviene su condena, porque así se terminarían los escándalos por nexos de paramilitares con políticos y organismos de seguridad del Estado.

Jorge Noguera fue director del DAS del 16 de agosto de 2002 al 25 de octubre de 2005, cuando el Gobierno de Álvaro Uribe lo nombró embajador en Milán. Foto Semana.

Fiscalía pide condenar Jorge Noguera por asesinato y nexos con ‘paras’
Mancuso señala a ex subdirector del DAS
La conexión DAS-AUC (Semana.com)
Capturan a Jorge Noguera, ex director del DAS
El fiscal Iguarán acusa a Jorge Noguera
El ventilador de Rafael García

En la etapa final del juicio en su contra, el ex director del DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes dijo que el gobierno tenía un interés especial en su condena, ya que de esta forma se acabarían los escándalos del Uribismo por parapolítica.

“El gobierno piensa que es bueno que a mi me condenen para que se acabe la persecución en su contra. El gobierno esta interesado en que se queme este fusil”, aseguró Noguera.

El ex funcionario se defendió de las acusaciones hechas por el Coronel Henry Rubio Conde, quien aseguró que Noguera, lo sacó del DAS, entorpeciendo una operación que se desarrollaba en contra de los paramilitares, denominada ‘Oterloo’.

“Me acusa de paramilitar este señor de quien ha hablado Mancuso en varias oportunidades. Además a este señor lo premian ascendiéndolo a coronel. Dijo Noguera refiriéndose al Coronel Henry Rubio Conde, actual comandante de la policía del Atlántico.

Sobre la operación ‘Waterloo’, desarrollada para capturar a personas vinculadas con un cargamento de armas que Carlos Castaño ingresó por el Urabá, Noguera explicó que nunca existieron instrucciones, ni gestiones para entorpecer ninguna investigación al interior del DAS.  

 “Si yo hubiera tenido influencia o interés o si para mi esa operación hubiera sido indeseable no la hubiera publicitado ni la hubiera destacado”, aseguró Noguera. 

La operación ‘Waterloo’
Durante el año 2003, el DAS desarrolló una investigación a raíz de una declaración de Carlos Castaño sobre el ingreso de un cargamento de armas proveniente de México que entró por el Urabá Antioqueño, al parecer con complicidad de miembros de algunas instituciones públicas.

La investigación en un principio estuvo a cargo del entonces Mayor Henry Rubio Conde, quién fue retirado por Noguera. La defensa de Noguera utilizó el testimonio de uno de los principales investigadores de la Operación, Orlando Tapias, quien aseguró que no hubo ningún tipo de  instrucción para frustrar la operación, como lo había asegurado Conde Rubio.

La infiltración paramilitar en el DAS
Varios hechos ventilados en el juicio del ex director del organismo de seguridad son prueba, según la Fiscalía, de la penetración de los paramilitares en el DAS y la complicidad de Noguera con ellos.

Uno de esos casos fue el del investigador del DAS, Sigifredo Puentes, trasladado por Noguera desde Magdalena hacia Arauca mientras adelantaba una operación contra testaferros del ex jefe paramilitar Hernán Giraldo en lo que se conoció como la ‘Operación Ciclón’. Lo que hizo Noguera fue suspender la investigación con el traslado del investigador.

Puentes, un curtido detective del DAS, dijo que Noguera había filtrado información a Giraldo sobre su operación y que además fue relevado de su cargo y obligado a renunciar. No fue el único que perdió su puesto por denunciar las irregularidades en el DAS.

“La decisión no se enmarcó en los criterios que guían la función administrativa… no estuvo sustentado en ninguna necesidad específica del DAS… todo obedeció a una decisión sustentada en el capricho y la arbitrariedad… a la incomodidad y molestia que le ocasionó en ese momento al director del DAS saber que se adelantaban actividades contra grupos al margen de la ley… no sólo se obstaculizó la actividad judicial sino que a raiz de esa determinación el detective fue trasladado sin justificación…” puntualizó el fiscal.

Según RafaelGarcía Noguera había puesto al DAS al servicio de ’40’ y Giraldo desde el inicio de su gestión en 2002. Describió varios encuentros clandestinos del director del DAS con esos jefes paramilitares -la Procuraduría confirmó por lo menos 10- y visitas de personas cercanas a las Auc a la sede principal en Paloquemao para obtener información confidencial.

Además que Noguera dio a sus principales subalternos con el propósito expreso de ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y Rodrigo Tobar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ambos extraditados a Estados Unidos.

La argumentación de la Fiscalía continuará mañana para abordar los otros dos cargos que pesan contra Noguera por falsedad en documento público y mala utilización de asuntos de reserva.

Finalmente, el último cargo contra Noguera hace referencia al delitos de eliminación, alteración y supresión de documento público y relaciona al ex director del DAS con complicidad con el mismo Rafael García, pues se le acusa de que juntos borraron antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. García fue condenado por este hecho, pero dijo que obedecía órdenes de Noguera.

Noguera fue director del DAS desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.

Tras salir en medio del escándalo de la infiltración de los paras al DAS, fue nombrado como cónsul en Milán. Luego, ante el alud de testimonios revelados por la prensa su nombramiento se hizo insostenible y tuvo que regresar al país a ponerle la cara a la justicia quien ordenó su detención. Ahora, con la petición de condena por parte de la Fiscalía, la Corte Suprema determinará en unos días si es culpable o no.