Fiscalía pide condenar Jorge Noguera por asesinato y nexos con ‘paras’

La Fiscalía solicitó a la Corte Suprema condenar al ex funcionario por sus nexos con paramilitares, por los asesinatos de Alfredo Correa de Andreis, Zully Codina y Fernando Pisciotti y abuso de autoridad.



Jorge Noguera ex director del DAS. Foto Semana

- Mancuso señala a ex subdirector del DAS
- La conexión DAS-AUC (Semana.com)
- Capturan a Jorge Noguera, ex director del DAS
- El fiscal Iguarán acusa a Jorge Noguera
- El ventilador de Rafael García

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia solicitó la condena del ex director del DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y abuso de poder.

La Fiscalía pidió la condena de Noguera por sus “probados nexos y colaboraciones” con paramilitares del Bloque Norte de las Auc. La petición se hizo con base en las declaraciones del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, quienes aseguraron haber sido testigos de diversas reuniones y de las “relaciones establecidas” entre el ex director del organismo de inteligencia con ex comandantes paramilitares como ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo.

Una de esas reuniones fue la que tuvo con el primo de ‘Jorge 40’, Álvaro Pupo Castro, en las oficinas del DAS y en la que, según la Fiscalía, le pasó información de inteligencia a las Auc para que asesinara a reconocidos defensores de derechos humanos como el profesor Alfredo Correa de Andreis, políticos con Fernando Pisciotti y la sindicalista Zully Codina.  

Además, según la Fiscalía, Noguera nombró personas afines a los paramilitares en altos cargos del DAS como la dirección de Informática y las seccionales regionales, especialmente “en lugares donde el Bloque Norte al mando de ‘Jorge 40’ y el Frente Resistencia Tayrona al mando de Hernán Giraldo dominaban”.

Los asesinatos de sindicalistas, políticos y defensores de DD.HH

En detalle, la Fiscalía aseguró que Noguera fue cómplice en los homicidios a manos de los paramilitares de Zully Codina, Alfredo Correa de Andreis y Fernando Pisciotti.

Según la Fiscalía, lo dicho por García concuerda con la existencia de unos listados que circularon al interior del DAS con los nombres de supuestos “hombres de izquierda” y auxiliadores de la guerrilla, entre quienes se encontraban las tres personas asesinadas.

Uno de los casos más documentados en el escrito de acusación es del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa de Andreis, a quien el DAS primero capturó e intentó montarle un caso por presuntos vínculos con la guerrilla, y luego la Fiscalía tuvo que liberar por falta de pruebas a mediados de 2004. Además le hizo un intenso trabajo de inteligencia, como lo ponen en evidencia los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución. El profesor fue asesinado en septiembre de 2004.

El crimen conmocionó toda la Costa Caribe en donde a Correa de Andreis se le reconocía ampliamente como hombre pacífico y un investigador reputado, además de un defensor de los derechos humanos. El jefe paramilitar desmovilizado, alias 'Don Antonio', en cuyo computador también se encontraron estas listas, ha aceptado ser autor del asesinato de Correa.

La Fiscalía comprobó que estos listados fueron entregados por Giancarlo Auque, ex secretario del DAS, a Noguera, quien a su vez los entregó al Bloque Norte de las Auc a través de Álvaro Pupo Castro, primo de ‘Jorge 40’. Según esto, para el fiscal del caso existen diversas “pruebas circunstanciales” que demuestran cómo desde el DAS se entregó información de inteligencia a los paramilitares sobre personas que posteriormente fueron declaradas como objetivo militar por estos grupos y finalmente asesinadas.

"Resultan claras, explicó el Fiscal, las coincidencias presentadas en los tres homicidios tales como ser catalogadas como personas de izquierda, ser asesinadas a manos de paramilitares, y la declaración de Rafael García alrededor de la existencia de las listas que fueron pasadas desde el DAS hacia las Auc".

Por este motivo, la Fiscalía solicitó la condena de Noguera como coautor dada la “contribución efectiva que prestó en los homicidios de las tres personas”.

La infiltración paramilitar en el DAS

Varios hechos ventilados en el juicio del ex director del organismo de seguridad son prueba, según la Fiscalía, de la penetración de los paramilitares en el DAS y la complicidad de Noguera con ellos. 

Uno de esos casos fue el del investigador del DAS, Sigifredo Puentes, trasladado por Noguera desde Magdalena hacia Arauca mientras adelantaba una operación contra testaferros del ex jefe paramilitar Hernán Giraldo en lo que se conoció como la ‘Operación Ciclón’. Lo que hizo Noguera fue suspender la investigación con el traslado del investigador.

Puentes, un curtido detective del DAS, dijo que Noguera había filtrado información a Giraldo sobre su operación y que además fue relevado de su cargo y obligado a renunciar. No fue el único que perdió su puesto por denunciar las irregularidades en el DAS.

“La decisión no se enmarcó en los criterios que guían la función administrativa… no estuvo sustentado en ninguna necesidad específica del DAS… todo obedeció a una decisión sustentada en el capricho y la arbitrariedad… a la incomodidad y molestia que le ocasionó en ese momento al director del DAS saber que se adelantaban actividades contra grupos al margen de la ley… no sólo se obstaculizó la actividad judicial sino que a raiz de esa determinación el detective fue trasladado sin justificación…” puntualizó el fiscal.

Según Rafael García Noguera había puesto al DAS al servicio de '40' y Giraldo desde el inicio de su gestión en 2002. Describió varios encuentros clandestinos del director del DAS con esos jefes paramilitares -la Procuraduría confirmó por lo menos 10- y visitas de personas cercanas a las Auc a la sede principal en Paloquemao para obtener información confidencial. 

Además que Noguera dio a sus principales subalternos con el propósito expreso de ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y Rodrigo Tobar Pupo, alias 'Jorge 40', ambos extraditados a Estados Unidos. 

La argumentación de la Fiscalía continuará mañana para abordar los otros dos cargos que pesan contra Noguera por falsedad en documento público y mala utilización de asuntos de reserva. 

Finalmente, el último cargo contra Noguera hace referencia al delitos de eliminación, alteración y supresión de documento público y relaciona al ex director del DAS con complicidad con el mismo Rafael García, pues se le acusa de que juntos borraron antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. García fue condenado por este hecho, pero dijo que obedecía órdenes de Noguera.

Noguera fue director del DAS desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.

Tras salir en medio del escándalo de la infiltración de los paras al DAS, fue nombrado como cónsul en Milán. Luego, ante el alud de testimonios revelados por la prensa su nombramiento se hizo insostenible y tuvo que regresar al país a ponerle la cara a la justicia quien ordenó su detención. Ahora, con la petición de condena por parte de la Fiscalía, la Corte Suprema determinará en unos días si es culpable o no.

Tags: dasgate