'Paquita', Carlos Fernando Mateus Morales



- Los mil millones de 'Macaco'

Carlos Fernando Mateus nace el 23 de agosto del 1967 en Curillo. Llegó a ser el jefe de finanzas del Frente Héroes de Andaquies del Bloque Central Bolívar, donde consiguió implementar un complejo y efectivo sistema de captura de dinero en compañía de sus colaboradores Jorge Enrique Páez Olmos, alias “Regina” y Nelson Jaramillo Carvajal, alias “Buena Vida”.

Mateus era uno de los hombres de confianza de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, fue enviado a fundar un frente del Bloque Central Bolívar en Caquetá, territorio estratégico de las Farc. Según las autoridades, alias Paquita Gallego era quien se encargaba de manejar los negocios del narcotráfico en Caquetá para el BCB. Luego se supo que, a pesar de que se desmovilizó, seguía administrando las cuentas de Macaco en Envigado y una banda criminal. Fue capturado el 27 de octubre de 2007 en Envigado.

Alias usados: Paquita

Estructura: Frente Héroes de Andaquies del Bloque Central Bolívar.

Ubicación geográfica: Departamento de Caquetá.

Víctimas que le atribuye la justicia: Su bloque tiene registro de 3.984 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados:

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 341 armas (314 largas, 5 cortas, 22 de apoyo), 92.605 unidades de munición de diferente calibre, 155 granadas y 8 radios portátiles.

Los crímenes conocidos: Actualmente se le adelanta proceso por homicidio y tortura en persona protegida

Fecha de desmovilización: 15 de febrero del 2006

Situación a julio de 2008: Rinde versiones libres en el proceso de Justicia y Paz, está preso en la cárcel de la Picota.

 

Tags: paquita