'El Oso', Marco Tulio Pérez


- 20/10/2008 La democracia según el oso
- 23/10/2008 Entre el poder político y el abuso sexual en San Onofre

- Bloque Montes de María

- San Onofre: un proceso político por la dignidad

Alias “El Oso” fue segundo comandante del frente Canal del Dique que comandaba Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”.

Según un informe de las Fuerzas Armadas, en pueblos como La Libertad, Marco Tulio Pérez es recordado por sus habitantes por desplazar a muchas familias, amenazar a la población para votar por ciertos candidatos políticos, despojar campesinos de todas sus propiedades y violar mujeres sistemáticamente junto con otros paramilitares bajo su mando. En esa misma zona, “El Oso” y sus criminales enterraron a más de 70 personas en fosas comunes.

En Julio del 2005 se desmovilizó. En 2007 fue condenado a 25 años de cárcel.

Alias usados: El Oso

Estructura: Frente Canal del Dique que hace parte del Bloque Montes de María.

Ubicación geográfica: Los departamentos de Sucre y Bolívar. Militaban en Sincelejo, San Onofre, Sincé, Tolú, Corozal, San Marcos, Ovejas, La Libertad, Toluviejo, Palmito, Coveñas, Cartagena, Turbaco, Turbana, Maríalabaja, Arjona, Zambrano, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Calamar.

Víctimas que le atribuye la justicia: La desaparición del finquero de San Onofre, Benito Ricardo Julio. La muerte de dos agentes del CTI y dos mujeres que viajaban con ellos. Su bloque tiene registradas 6.686 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: La Fiscalía informó que alias “El Oso” confesó en versiones libres 21 acciones delictivas entres las que se encuentran homicidios, secuestros y desplazamientos forzados, cometidos en San Onofre (Sucre), donde operaba su frente.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 365 armas (265 largas, 75 cortas, 25 de apoyo), 93.230 unidades de munición de diferente calibre, 410 granadas, 73 radios portátiles, 11 radios de base y 4 vehículos.

Los crímenes conocidos que se le adjudican a su bloque: La fiscalía informó que en la finca “El Palmar”, territorio del dominio de su frente, se encontraron 65 fosas comunes, la mayoría individuales, algunas pocas colectivas, en las que se recuperaron 72 restos óseos, 67 masculinos y 5 femeninos.

Fecha de desmovilización: 14 de julio de 2005.

Situación a julio de 2008: En enero del 2007 el juzgado penal especializado de Sincelejo lo condenó a 25 años de cárcel por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado agravado, hurto calificado, falsedad personal y concierto para delinquir. Está preso en Cómbita.

 

Tags: eloso