'Macguiver', Luis Eduardo Zuluaga Arcila

Luis Eduardo Zuluaga nació en San Francisco, Antioquia, en 1969. Es desmovilizado colectivo y postulado del frente José Luis Zuluaga donde se desempeño como comandante hasta el día de su desmovilización (7 de febrero del 2006). Se entregó a la Justicia el 19 de diciembre del 2007 a la Policía de Sonsón, apenas unos meses después la justicia emitiría en su contra medida de aseguramiento por secuestro y tortura.

En medio de un movimiento paramilitar de delegación “familiar” como es el caso de las Autodefensas del Magdalena Medio, “Macguiver” sobresalió por sus condiciones para el combate y su relación amorosa con una de las hijas de Ramón Isaza, miembro emblemático de las Autodefensas del Magdalena Medio. En pocos años pasaría a convertirse en uno de sus hombres de confianza.

Alias usados: Macguiver

Estructura: Frente José Luis Zuluaga de las Autodefensas del Magdalena Medio.

Ubicación geográfica: Oriente de Antioquia (La Unión, Carmen de Viboral, Sonsón, San Luis) .

Víctimas que le atribuye la justicia: El secuestro y posterior homicidio de dos menores de edad, las hermanas Lucila y Liliana González Cardona en el 2002. Su bloque tiene registro de 7.245 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: No ha comenzado versión libre aún.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 757 armas (516 largas, 192 cortas, 49 de apoyo), 59.636 unidades de munición de diferente calibre, 487 granadas, 96 radios portátiles y 15 vehículos.

Los crímenes conocidos: La tortura, muerte y descuartizamiento de Luz Adíela Quintero Ramírez, y el secuestro y tortura de Benigno Antonio Hernández. Actualmente se le adelanta proceso por concierto para delinquir, reclutamiento ilícito y homicidio.

Fecha de desmovilización: 7 de febrero del 2006 en Puerto Triunfo, Antioquia.

Situación a julio de 2008: Comenzará a rendir versiones libres desde octubre del 2008, está preso en la Picota.

 

Tags: macguiver