'Memín', Luis Arnulfo Tuberquia



- 16/04/2009 'Memín', primer jefe 'para' expulsado de Justicia y Paz
- 02/03/2009 'El Pájaro' y los primeros días del grupo de Mancuso

- Bloque Noroccidente de Antioquia

- Asesinan a otro testigo contra alias 'Memín'

Alias “Memín”, era el comandante del Bloque Noroccidental de las Autodefensas; una vez desmovilizado ese grupo, Tuberquía no se acogió a la Ley de Justicia y Paz, sino que, según lo sostienen las autoridades, rearmó una banda, llamada genéricamente Águilas Negras, dedicada al narcotráfico en el Occidente y Norte de Antioquia. En el 2006 fue capturado en un operativo de la Policía y arrestado en Medellín.

El ex paramilitar también militó en la guerrilla. Primero lo hizo en el Ejército Polular de Liberación (Epl) y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Pero la mayoría del tiempo estuvo como miembro de AUC, donde ascendió hasta ser uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño y de los miembros del estado mayor negociador.

Aunque se movía en 22 municipios de Antioquia, la Policía lo capturó recientemente en Luruaco, un pequeño pueblo al suroccidente del Atlántico. Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, trabajos de inteligencia de la Policía lograron ubicar su residencia gracias a la ayuda de un informante, en una finca entre Bolívar y Atlántico.

Alias usados: Memín, El Indio, Gata Arisca, El Topo o Luis.

Estructura: Bloque Nor-Occidente de Antioquia.

Ubicación geográfica: En 22 municipios de Antioquia, entre los que se encuentran, Ebejico, Caicedonia, Sopetrán, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Anzá y San José de la Montaña, entre otros.

Víctimas que le atribuye la justicia:

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 153 armas (120 largas, 23 cortas, 10 de apoyo), 13.178 unidades de munición de diferente calibre, 112 granadas y 3 vehículos.

Los crímenes conocidos: A “Memín” la justicia especializada de Antioquia lo condenó en enero de 2003, como reo ausente, a 30 años de prisión por secuestro simple, concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. La investigación está relacionada con la desaparición, el 21 de abril de 1998, de los abogados, Jairo de Jesús y Óscar Alberto Cobaleda Roldán, cerca a Uramita. La hermana de las víctimas, María Eugenia, es miembro de Las Madres de la Candelaria y en repetidas ocasiones ha hecho pública su historia y su desconsuelo por falta de respuestas para su caso. También está acusado de más de 400 asesinatos en el departamento.

Fecha de desmovilización: 11 de septiembre del 2005.

Situación a julio de 2008: Fue capturado por la Policía en el Atlántico en septiembre del 2008.