'Macaco', Carlos Mario Jiménez

Nació en Marsella, Risaralda el 26 de febrero de 1966. Cursó hasta tercero de primaria y se dedicó por muchos años a la ganadería.


- 01/10/2008 Los mil millones de 'Macaco'
- 10/05/2008 La paradoja de 'Macaco'
- 24/05/2008 El Dorado de 'Macaco'
- 10/03/2008 El nuevo ventilador de los paras
-
05/11/2007 La olla de 'Macaco' (Semana)
- 25/08/2007 'Los Macacos' (Semana)
- 11/06/2007 ¿Macaco el intocable?
- 22/11/2005 La jugada de 'Macaco'

- Bloque Central Bolívar

- Sentencia del Consejo Superior de la Judicatura que favorece la extradición de Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'
- Sentencia de la Corte Suprema que ratifica permanencia de Macaco en Justicia y Paz
- Sentencia del Tribunal de Cundinamarca que niega tutela a Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'
- Concepto favorable de la Corte Suprema sobre la extradición de Macaco
- Corte Suprema niega recurso a Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" para su extradición
- Corte Suprema rechaza recurso contra Carlos Mario Jiménez alias "Macaco" para su extradición

El Tiempo informó que según informes del FBI, Jiménez hizo parte del Cartel del Norte del Valle en los ochentas y mantuvo una cercana amistad con el poderoso narcotraficante Wilber Varela alias Jabón, quien luego fue asesinado en 2007 en Venezuela.

Se convirtió en paramilitar en 1998, cuando les entregó una suma que, según varios informes, fue de 5 millones de dólares a los hermanos Castaño. En ese momento, los Castaño se preparaban para la expansión de las Auc a todo el país y necesitaban el dinero para financiar su guerra. Enfrentando la oposición de algunos de los comandantes paramilitares, entre ellos Jorge 40, a cambio del dinero recibido, los Castaño le cedieron a Macaco el mando de parte de los hombres de las Auc en diferentes regiones del país y le dieron licencia para que entrara a zonas a donde ellos no habían llegado. Fue así como nació el Bloque Central Bolívar que se extendió por varias regiones de Colombia: Putumayo, Caquetá, Nariño, Valle, Sur de Bolívar, Eje Cafetero, Magdalena Medio y Santander entre otros. En sus versiones a los fiscales de Justicia y Paz, sin embargo, alias Macaco afirmó que había sido paramilitar desde 1990, cuando llegó al Putumayo, auspiciado desde Puerto Boyacá.

Aunque oficialmente se desmovilizó a principios del 2006, según el gobierno Jiménez siguió traficando narcóticos y dirigiendo operaciones criminales desde la cárcel de Itaguí.

El gobierno pidió a la justicia que fuese excluido del proceso de la Ley de Justicia y Paz que permite a los desmovilizados que colaboren plenamente con la justicia, acceder a una pena favorable de máximo ocho años, pues había violado los acuerdos de desmovilización. Además ordenó su traslado a un barco en altamar y luego a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá y autorizó su extradición.

Según dictaminó la Corte Suprema de Justicia, nadie que haya sido postulado a la Ley de Justicia y Paz puede ser retirado por el gobierno, pues es sólo la misma justicia la que luego de comprobar plenamente que no ha cumplido con los requisitos de la ley que lo hacen merecedor de la pena alternativa, puede retirarlo y pasarlo a la justicia ordinaria. Macaco está procesado por la justicia ordinaria por delitos cometidos luego de su desmovilización, y si resulta culpable, saldrá definitivamente de Justicia y Paz.

Fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, luego de una ardua polémica judicial y política, pues representantes de las víctimas pidieron a la justicia que no lo extraditara para evitar que se interrumpiera el proceso de Justicia y Paz, sus víctimas se quedaran sin conocer toda la verdad y sin recibir la reparación y los múltiples crímenes de lesa humanidad de los que era responsable quedaran en la impunidad.

Alias usados: Macaco, Javier Montañez, El Montañero.

Estructura: Bloque Central Bolívar.

Ubicación geográfica: Sur de Bolívar, Caquetá, Vichada, Putumayo, Arauca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Nariño.

Víctimas que le atribuye la justicia: Fue sindicado por un juez de Cúcuta por involucrarse en la conformación de 'Las águilas negras', junto a desmovilizados del Bloque Catatumbo. La Corte de Distrito Federal de Washington y la Corte de Distrito Sur de Florida en Estados Unidos lo van a juzgar por los delitos de narcotráfico. Según los expedientes estadounidenses, le heredó a Hernando Gómez, alias Rasguño, varias rutas, contactos y unas 15 mil toneladas de coca listas para exportar.

Número de delitos confesados: En sus versiones libres se hizo responsable de cuatro mil muertos, dos mil parapléjicos y cinco mil heridos.

Bienes entregados: El día de su desmovilización entregó dos helicópteros. En el proceso de Justicia y Paz entregó una finca ganadera en Buena Vista, Córdoba, una urbanización con 96 viviendas y 145 lotes habilitados con servicios públicos, listos para construir en el Corregimiento Piamonte, en jurisdicción de Cáceres, en el bajo Cauca antioqueño. También entregó al Fondo de Reparación tres fincas, 2600 cabezas de ganado y un tractor. Todo lo anterior fue avaluado en 113 mil millones de pesos

Los crímenes conocidos: Se le acusa de concierto para delinquir, infiltración del DAS, narcotráfico, robo de gasolina, de participar en la muerte de Liliana Gaviria (hermana del ex presidente de la República César Gaviria), de estar involucrado en la muerte de Carlos Castaño y del asesinato en el 2001 de Iván Villamizar, ex defensor del pueblo de Norte de Santander.

Fecha de desmovilización: Marzo del 2006.

Situación a julio de 2008: Fue extraditado a los Estados Unidos en mayo del 2008 por cargos de narcotráfico.

 

Tags: macaco