'Juancho Prada', Juan Francisco Prada Márquez

 

- 04/02/2009 'Juancho Prada' aceptó su responsabilidad en crimen contra sindicalista

- Bloque Norte

 

Nació en San Martín, Cesar en 1952. Prada comenzó su carrera paramilitar en su municipio y más adelante, su frente Héctor Julio Peinado Becerra, se fue expandiendo a municipios de Santander como Ocaña y Convención, y a otros de Bolívar, además de San Alberto, Gamarra y Aguachica. En varios corregimientos como La Playa, Puerto Mosquitos, el Márquez y El Carmen también lo recuerdan con miedo.

En mayo del 2007 se desmovilizó en Barranquilla y rinde versiones libres ante la Fiscalía.

Alias usados: Juancho Prada.

Estructura: Frente Héctor Julio Peinado Becerra

Ubicación geográfica: La zona sur del Cesar y Norte de Santander.

Víctimas que le atribuye la justicia: el asesinato del directivo sindical de la empresa Indulpalma, Pablo Antonio Padilla López, cometido en 2001 en San Alberto (Cesar). En sus declaraciones, admitió haber matado a tres compañeros suyos: Ramiro Molina Garzón alias 'Paisa', Naum Afanador Gutiérrez alias 'El negro' y Humberto Afanador Cárdenas alias 'Chorolo'. En otra de sus versiones reconoció que dio la orden de asesinar al periodista cesarense Martín Larrota Duarte y al concejal de Aguachica, Cesar Alberto Posso Torres.

Número de delitos confesados: En sus versiones libres hasta enero del 2008 había confesado su participación en 200 hechos delictivos, la mayoría de los cuales son homicidios.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 179 armas (89 largas, 53 cortas, 37 de apoyo), 35.054 unidades de munición de diferente calibre, 357 granadas, 28 radios portátiles, 2 vehículos y 5 motocicletas.

Los crímenes conocidos: El jefe paramilitar está condenado por un juzgado especializado de Valledupar a 19 años de prisión por la muerte de Aida Cecilia Lasso, ex candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cesar, y el de su hija de 12 años.

Fecha de desmovilización: 16 de mayo del 2007

Situación a julio de 2008: Está preso y rinde indagatorias en la Fiscalía de Barranquilla.