'Ernesto Báez', Iván Roberto Duque


- 01/12/2008 'Ernesto Báez' rechaza cargos por homicidio
- 02/09/2008 ¿Quién manda aquí? (Semana)
- 08/04/2007 Alerta por correos de 'Ernesto Báez' a senadores (Semana)
- 07/06/2004 'Ernesto Báez', el sucesor de Castaño (Semana)
- Frente CAcique Pipintá del Bloque Central Bolívar

Nació en Aguadas, Caldas, el 9 de mayo de 1955. Estudió derecho en la Universidad de Caldas, donde fundó su primer grupo de derecha y se integró al Partido Liberal. Poco después, graduado con honores, empezó a ejercer políticamente, primero como alcalde de La Merced y luego como asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, Acdegam. Fue ahí donde conoció fuertes simpatizantes de las autodefensas, como el fallecido Pablo Emilio Guarín, quien Duque considera como su mentor.

En 1989, algunos ex integrantes de la Acdegam crearon el Movimiento de Reconstrucción Nacional, Morena. Duque aceptó el cargo de concejal en Puerto Boyacá, desde donde dirigió enfrentamientos con la guerrilla y sindicalistas de la región. Más adelante, al acabarse Morena, fue secretario de gobierno de Boyacá y asesor del gobernador. Su puesto en la gobernación de Boyacá le duró hasta que fue encarcelado en la Modelo por cargos de homicidio múltiple, entre ellos el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández, ocurrido en 1991.

Al salir de la cárcel, se reunió con Carlos Castaño para gestar juntos el proyecto de las Autodefensas. Desde entonces, se dio a conocer como “Ernesto Báez de la Serna” líder del Bloque Central Bolívar, el cual llegó a contar con 5.500 hombres y 29 frentes en 10 departamentos; aún cuando él no acepte haber ejercido autoridad militar sobre ningún grupo paramilitar, solo colaboración política.

Según la revista Semana, en un principio, Báez y Castaño parecían ser muy amigos. Sin embargo, esta relación se dañó cuando Rodrigo Franco alias “Doble Cero” mató a dos hombres del BCB, y siguió siendo protegido de Castaño. Este hecho, sumado a la posición sobre el narcotráfico de Báez como medio estratégicamente válido para sustentar el paramilitarismo, separó del todo a los dos líderes hasta el día de la muerte de Castaño.

Alias usados: Ernesto Báez de la Serna.

Estructura: Frente 'Cacique Pipintá' del Bloque Central Bolívar.

Ubicación geográfica: Caldas y otros municipios del Eje cafetero.

Víctimas que le atribuye la justicia: En 1997 fue condenado a 13 años de cárcel por el Tribunal Nacional dentro de un proceso por la muerte de un concejal en Puerto Boyacá y por su vinculación con una masacre en Santander.

Número de delitos confesados: Sólo ha enunciado hechos por concierto para delinquir en versión libre.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 282 armas (268 largas, 14 de apoyo), 26.386 unidades de munición de diferente calibre, 63 granadas, 12 radios portátiles y 1 radio de base.

Los crímenes conocidos: A Iván Roberto Duque se le ha acusado de varias muertes violentas de dirigentes políticos, indígenas y de sindicalistas ocurridas entre 1997 y el 2004. De igual forma se le inculpa por los asesinatos de Francisco de Paula López y Fabiola Ospina, concejales de Aguadas, Caldas, ocurridos en 2001.

Fecha de desmovilización: 12 de diciembre del 2005.

Situación: Está preso en Itaguí, rinde versiones libres y el 18 de agosto de 2015 el tribunal de Justicia y Paz ordenó su libertad por cumplir con los requisitos de Justicia y Paz.