'Chepe Barrera', José María Barrera

Fue el jefe de las Autodefensas del Sur del Magdalena, que comenzó como un grupo de autodefensa y luego se unió a los paramilitares de las Auc los hermanos Castaño.

 

José María Barrera alias 'Chepe Barrera' fue el jefe de las Autodefensas Campesinas del sur del Magdalena.

Autodefensas del sur del Magdalena e Isla de San Fernando

José María Barrera alias ‘Chepe Barrera’ nació el 14 de marzo de 1938 en el municipio de Galán Santander. En la década de 1980, su familia viajó a Magdalena para montar varios negocios en Santa Marta.  Según un relato de El Tiempo, la familia Barrera llegó a ser latifundista y a tener una flota de embarcaciones que traía mercancías del Atlántico a Magdalena. Con el poder que alcanzó la familia, el hijo ‘Chepe Barrera’, José Barrera Prada, llegó a ser diputado en 1992.

Cansados de las extorsiones y secuestros de las Farc en la región, ‘Chepe Barrera’ creó a finales de 1980 ‘Los Cheperos’, un grupo de autodefensa que buscaban proteger a los ganaderos de las guerrillas. El grupo, que comenzó con un puñado de hombres entrenados militarmente para cuidar fincas, creció al punto de delinquir en varios municipios del sur del Magdalena como El Difícil, Ariguaní, Santa Ana, Plato, El Banco, Guamal, San Sebastián, San Zenón, Pedraza, Chivolo, Pivijay y Sabanas de San Ángel. También delinquió en la depresión Momposina, en Bolívar, parte del Cesar, el norte de la Serranía de San Lucas y el occidente de la serranía de Perijá.

En 1999, los hermanos Castaño llegaron a la zona para proponerle a ‘Chepe Barrera’ que su grupo de autodefensa se uniera a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Al parecer, Barrera prefirió evitar problemas y permitió que el Bloque Norte, a cargo de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, absorbiera a las autodefensas del sur del Magdalena.

Según los registros de prensa, con la llegada de ‘Jorge 40’ a la zona se intensificaron las masacres entre 1998 y 2000, siendo El Piñón, Pueblo Viejo, Salamina, Tenerife, El Banco y Plato, los municipios más afectados. En la guerra, los ‘paras’ buscaron dominar la ruta del narcotráfico que permitía sacar la droga del sur de Bolívar a la Sierra Nevada, para así comercializarla en el exterior.

Las autodefensas campesinas del sur del Magdalena se desmovilizaron aparte de otros bloques y frentes de las Auc. Lo hicieron el 4 de diciembre de 2004, cuando 47 hombres se entregaron con 41 armas en el corregimiento Santa Rosa, del municipio de Santa Ana.

Aunque Barrera había sido detenido por el Ejército en octubre de 2004, quedó en libertad al mes  porque el Gobierno le otorgó el estatus de representante de las Autodefensas del sur del Magdalena. Cuando en 2006 el Gobierno le ordenó a los paramilitares que se concentraran en La Ceja, Antioquia, alias ‘Chepe Barrera’ fue capturado por la policía en su finca Las Mercedes, en el sur del Magdalena, y llevado a los calabozos del Comando Departamental de Santa Marta.

Sin embargo, en octubre de 2006 fue liberado porque los fiscales que lo investigaban no encontraron que alias ‘Chepe Barrera’ estuviera vinculado con delitos de lesa humanidad. En la actualidad es prófugo de la justicia.

Alias usados: Chepe Barrera

Estructura: Bloque sur del Magdalena e Isla de San Fernando.

Ubicación geográfica: cerca de diez municipios de centro y sur del Magdalena, tres del norte del Cesar y uno de Bolívar.

Víctimas que le atribuye la justicia: Jueces regionales de Barranquilla lo sindican de homicidio con fines terroristas y de organización de grupos de justicia privada. Tiene orden de captura por cargos de homicidio y lavado de activos. El bloque tiene registradas 281 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP).

Número de delitos confesados:

Bienes entregados:
Aparte de los 21 bienes, cuyo valor supera los 14.000 millones de pesos, fueron congeladas sus cuentas bancarias en Bucaramanga, Santa Marta y algunas poblaciones de Magdalena.

Los crímenes conocidos: Actualmente se le adelanta investigación por los delitos de homicidio y lavado de activos.

Fecha de desmovilización: 4 de diciembre del 2004.

Situación a octubre de 2010: En octubre de 2006 fue liberado tras la expedición del Decreto Reglamentario de la Ley de Justicia y Paz, ya que los fiscales especializados que lo investigaban no lo encontraron vinculado con delitos de lesa humanidad y tampoco que fuera requerido por autoridad alguna. Sin embargo, un año después, su caso se abrió de nuevo. Actualmente es prófugo de la justicia.