'Comandante Andrés', Jairo Andrés Angarita Santos

Fue el segundo del jefe paramilitar Salvatore Mancuso y encargado de los Bloques San Jorge y Sinú, que delinquieron en Córdoba.

 

Jairo Andrés Angarita Santos fue piloto del Ejército. Luegose vinculó a las Auc de los Castaño.

Bloques San Jorge y Sinú

Nació el 21 de agosto de 1970 en Bogotá. Estudió en la Escuela de Oficiales Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y por su habilidad en el pilotaje de helicópteros tuvo cargos destacados en empresas privadas así como en las fuerzas militares.

Primero trabajó como copiloto de helicópteros rusos MI-17 en una empresa privada hasta que en 1997 se vinculó a la Policía como copiloto de helicópteros UH-1H o Huey. Ya dentro de las fuerzas  militares realizó varios cursos en Estados Unidos sobre entrenamiento para operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla. Luego en 1998, el Ejército le hizo una oferta para pilotar helicópteros tipo MI-17.

En 2000, mientras se encontraba de permiso, Angarita Santos fue capturado en Panamá. Según las autoridades de ese país, el piloto se movilizaba por el territorio con una identidad falsa y al parecer intentó robar un helicóptero Bell-407 para realizar una ruta desde la provincia de Colón hasta el Urabá antioqueño en Colombia. Según las autoridades, la misión era entregar el helicóptero o armas a los paramilitares comandados por los hermanos Castaño.

Jairo Andrés Angarita Santos fue conocido entre los paramilitares como ‘Comandante Andrés’, después de ser el segundo de Salvatore Mancuso y estar a cargo de los Bloques San Jorge y Sinú, que delinquieron en Cordóba hasta los límites del Urabá antioqueño.

El 15 de enero de 2005 alias ‘Comandante Andrés’ se desmovilizó y a los pocos meses fue postulado por Zulema Jattin como su fórmula a la Cámara para las elecciones al Congreso de 2006. Sin embargo, el Partido de la ‘U’ le dijo a Angarita Santos que desistiera de la idea y retiró su aspiración.  En diciembre de ese año se casó con la hija de un rabino en España.

Un año después, en diciembre de 2006, Angarita Santos fue asesinado en un restaurante de Medellín.

Alias usados: Comandante Andrés.

Estructura: Fue parte de los Bloques San Jorge y Sinú, que pertenecían a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá

Ubicación geográfica: Córdoba.

Víctimas que le atribuye la justicia: El Bloque tiene registradas 5.115 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Bienes entregados: El día de su desmovilización el Bloque entregó 393 armas (307 largas, 53 cortas, 33 de apoyo), 46.570 unidades de munición de diferente calibre, 128 granadas, 83 radios portátiles y 13 radios de base.

Los crímenes conocidos:

Fecha de desmovilización: 15 de enero de 2005.

Situación a octubre de 2010: Fue asesinado en diciembre de 2006.