'Camilo', Armando Alberto Pérez Betancourt

Fue el comandante militar del Bloque Catatumbo, que delinquió en el Norte de Santander, primero bajo órdenes de Carlos y Vicente Castaño, y luego de Salvatore Mancuso.

 

 


-La desmovilización del Bloque Catatumbo (Fundación Seguridad y Democracia)


Bloque Catatumbo 

Armando Alberto Pérez Betancourt era un capitán retirado del Ejército y huía de acusaciones en su contra, cuando ingresó al Bloque Catatumbo, creado en 1999 por los hermanos Carlos y Vicente Castaño para combatir al Eln y controlar el tráfico de la droga en esta zona de Norte de Santander.

Cuando los paramilitares decidieron entrar ese año en el municipio de Tibú, Pérez Betancur alias ‘Camilo’ fue el encargado de transportar a 200 paramilitares en camiones para comenzar los combates con la guerrilla el 22 de mayo de 1999. Desde entonces, ‘Camilo’ se convirtió en el jefe militar del Catatumbo y la mano derecha de Salvatore Mancuso, que asumió el control de la zona después de los Castaño.

El Bloque Catatumbo estaba integrado por los frentes La Gabarra, el bloque Móvil Catatumbo y la comisión Frontera, y tuvo presencia en los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, Tibú, Sardinata, Puerto Santander, El Zulia, Cúcuta, Chinacota, Pamplona y Rangonvalia, en el departamento de Norte de Santander.

‘Camilo’ fue el comandante del Frente La Gabarra, integrado por 800 hombres, y daba órdenes a otros comandantes como 'Cordillera', 'El Iguano', 'Mauro' y 'El Gato', con quienes cometió masacres, desapariciones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y violencia contra las mujeres entre 1999 y 2004.

Según los relatos de algunos desmovilizados, este paramilitar permanecía la mayor parte del tiempo en la finca El Chorro del Indio, en el corregimiento La Gabarra, protegido por 20 escoltas. Frecuentaba el casco urbano y se movilizaba en helicóptero.

El Bloque se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004, en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú (Norte de Santander), con 1.434 miembros y entregó 1.115 armas. Junto con Vicente Castaño, ‘Camilo’ abandonó el proceso de Justicia y Paz y no se sabe si está vivo.

Alias usados: Camilo, Omega o Jerarca.

Estructura: Bloque Catatumbo que hacía parte del Bloque Norte.

Ubicación geográfica: Norte de Santander: La Gabarra, Tibu, el Tarra, Cúcuta.

Víctimas que le atribuye la justicia: Su bloque tiene registradas 8183 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: En versión libre confesó 19 hechos, entre los que se destacan homicidio, fuga de preso y desaparición forzada.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 1.114 armas (998 largas, 71 cortas, 55 de apoyo), 287.444 unidades de munición de diferente calibre, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, 11 vehículos, 2 lanchas, 8 canoas, 15 motores, 45 mulas, 19 semovientes, 56 inmuebles rurales e información acerca de 105 predios utilizados por el bloque como apoyo logístico.

Los crímenes conocidos: Se le adelanta investigación por la muerte de un expendedor, la masacre de la Gabarra y la de Tibú (1999)

Fecha de desmovilización: 10 de diciembre de 2004.

Situación a septiembre de 2010: Hoy es prófugo de la justicia.

Tags: camilo