'El Águila', Luis Eduardo Cifuentes


- El tubo de la abundancia

- Desmovilización de las autodefensas de Cundinamarca

- Autodefensas de Cundinamarca

Luis Eduardo Cifuentes nació en 1960 en Cundinamarca. Antes de militar en las autodefensas perteneció a la JUCO (Juventud Comunista) en donde se desempeño como Secretario Político trabajando en la organización de masas. Posteriormente sería invitado a participar en la Escuela Nacional de Escuadras, pero se rehusaría.

En 1986 tendría su primer contacto con las autodefensas en Llano Mateo, Yacopí. Lo mandan llamar los hombres del comandante Zapata por ser colaborador de la guerrilla, para ese entonces el Comandante General del Magdalena Medio era Henry Pérez. Le dicen que debe unirse a las autodefensas, de lo contrario se convertiría en objetivo militar.

El discurso de Zapata seduce a Cifuentes, quien en poco tiempo decide vincularse de forma directa a los hombres del comandante; al parecer, la masare de Bejuco perpetrada por la guerrilla en 1987, donde mueren 9 campesinos, se convierte en su móvil contrainsurgente.

Durante un año permanecerá bajo las ordenes de Zapata planeando acciones con el ejercito de forma concertada (Batallón Bárbula). Las mismas Fuerzas Armadas los dotarían de camuflado e instrucción político-militar durante tres meses en la “Escuela”, un lugar de entrenamiento con todas las comodidades.

Después de la capacitación el ELN realiza un ataque en la zona de Ramón Isaza, algunos de los alumnos son conducidos a la Dorada. Posteriormente quedarán bajo las ordenes del papá de Henry Pérez. Este último envía a Cifuentes a Patevaca, bajo la instrucción de “Braulio”.

En 1991, tras la muerte de Gonzalo Pérez, Ariel Otero inicia una negociación con el gobierno. Cifuentes no está de acuerdo y decide quedarse con “Beto”, un comandante que conoció durante el proceso de instrucción en la “Escuela”.

El Bloque Cundinamarca nacerá en 1997. Ese mismo año Cifuentes asiste a una reunión con Carlos Castaño organizada por “Botalón” de quien asegura nunca haber recibido colaboración ni ordenes.

“El Águila” fue famoso en Cundinamarca por haber pactado con las Farc un compromiso de no agresión que, de acuerdo con el ex para, se rompió cuando la guerrilla mató a 12 de sus hombres en Caparrapí por lo cual se inició una cruenta batalla en 2003 entre los dos grupos que dejó cerca de un centenar de víctimas.

Alias usados: El Águila

Estructura: Bloque Cundinamarca.

Ubicación geográfica: Cundinamarca: Pacho, Zipaquira, Topaipi, Caparrapi, Yacopi, La Palma y Llano Mateo

Víctimas que le atribuye la justicia: El bloque tiene registradas 564 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados: 16 hechos confesados en versiones libres (15 homicidios, una desaparición forzada)

Bienes entregados: $120.000.000 en efectivo

Crímenes que se le atribuyen a su bloque: los asesinatos de Capitán William Javier Montilla y Ancízar Sánchez ,Efraín Ramos Torres, Camilo Andrés Bernal Gómez, Jaime González, Carlos Alfonso Páez y Euclides Rivera

Fecha de desmovilización: 9 de diciembre del 2004

Situación a julio de 2008: Desmovilizado de las Autodefensas de Cundinamarca, en versiones libres ante la Fiscalía en Bogotá, preso en la cárcel de La Picota.