Fiscal llamó a juicio a ex congresistas Gil y a Riaño

      
El Fiscal Delegado ante la Corte llamó a juicio a los ex congresistas de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño por sus presuntos nexos con paramilitares en Santander. Pero precluyó la investigación que seguía contra el ex congresista José Manuel Herrera Cely.

El ex senador Luis Alberto Gil fue llamado a juicio por la Fiscalía por sus presuntos nexos con ‘paras’.


El ex congresista Alfonso Riaño también fue acusado por la Fiscalía por haber sido favorecido por los paramilitares en Santander.

Capturado Luis A. Gil y a indagatoria ex gobernador Aguilar
El nuevo ventilador de los paras (Semana)
Radiografía de dos décadas de violencia encarnadas en ‘Ernesto Báez’

En 253 folios un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia plasmó los argumentos de la providencia mediante la cual llama a juicio a los ex congresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, por su presunta responsabilidad en calidad de autores de los delitos de concierto para delinquir agravado, por promover y apoyar grupos armados ilegales, y constreñimiento al sufragante.

Según El Espectador el llamamiento a juicio viene luego de que la Fiscalía considerara que hay pruebas para señalar que estos políticos se reunieron con Ernesto Báez y Julián Bolívar ocurridas en Medellín, Puerto Berrío y Bucaramanga; además que existen cartas en las que se le reporta a las autodefensas el número de votos obtenidos de los candidatos; múltiples declaraciones de ex concejales de Barrancabermeja (Santander) y de subalternos de Macaco, entre otros.

El diario también reveló que la Fiscalía documentó un segundo encuentro, en enero de 2002, entre Gil y los ‘paras’ Báez y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. A la reunión, llevada a cabo en Puerto Berrío, Antioquia, también acudieron varios concejales de Barrancabermeja que fueron convocados, según declararon al ente acusador, para que el Movimiento Alternativo Regional (MAR) apoyara a Nelson Naranjo, segundo renglón de José Manuel Herrera a la Cámara de Representantes. Así lo testimoniaron ex concejales como Morgan Egea Sánchez, Jesús Sanabria y José Agustín Quecho.

La reunión duró una hora y, según la Fiscalía, tanto Luis Alberto Gil, como el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, querían que se sellara un pacto para favorecer a Naranjo y a Herrera, quien hoy también está procesado por sus nexos con las autodefensas. Gil le reconoció a la Fiscalía los dos encuentros, mediados, según dijo, por el diputado de Antioquia Leonardo Zapata. Pero sostuvo que lo hizo para reclamarle a Báez por las dificultades que tenía su movimiento para hacer campaña, así como las amenazas para que miembros de su grupo apoyaran al candidato de esa organización Carlos Clavijo.

Con este llamamiento a juicio el Fiscal desencadenó una serie de decisiones inesperadas, como que ordenó compulsar copias a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue al locutor y ex senador Juan Manuel González, por presuntos nexos con grupos ilegales y delitos de constreñimiento al elector en los que pudo incurrir al llegar al Senado como segundo renglón de Gil.

La decisión proferida ayer le fue notificada al abogado defensor de Gil, Ramón Ballesteros a las 6:15 de la tarde quien a esa hora se comunicó con su defendido. “A él no le sorprendió, sabe que hay mucha presión sobre eso”, expresó el Abogado a Vanguardia Liberal.

Ballesteros explicó que desconoce los pormenores de la medida, pero que en todo caso podría acudir al mecanismo de la apelación.

“Lo único que puedo entender por ahora, sin leer el expediente es que no hubo mayor valoración de la última prueba que presentamos”, añadió el Abogado.

Gil y Riaño permanecen detenidos en la cárcel La Picota en Bogotá, desde el año pasado.

Investigarán todas las cuentas
De igual manera, el Fiscal Delegado ante la Corte ordenó trasladar copias a la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio, para que investigue el origen de los dineros con los que se desarrollaron empresas, como: Solsalud E.P.S, Ganasalud Limitada, Multiproductos Ltda., y Convergencia Ciudadana.

El argumento es que “en el curso de la investigación se estableció la existencia de una recíproca colaboración y un crecimiento paralelo de las empresas dedicadas a la salud y otros servicios con el citado movimiento político”.

Los otros investigados
1. Leonel Uribe: Dice la Fiscalía que presumiblemente fue postulado y nombrado personero de Sabana de Torres, con el respaldo del extinto cabecilla de autodefensas Carlos Castaño Gil.

2. Rafael Castillo Sánchez: La Fiscalía ordenó investigar la autenticidad de las certificaciones médicas y la veracidad de su contenido, que en su momento soportaron el retiro de la Cámara de Castillo Sánchez y de Nelson Naranjo Cabarique, lo que permitió convocar al entonces cuarto renglón de la lista que era Alexánder Ariza.

3. Alexander Ariza, ex personero de Cimitarra (Santander),

4. Raúl Rubio, dirigente político de Barrancabermeja, por posible concierto para delinquir y constreñimiento al elector, .

En una providencia de 93 páginas, la Fiscalía concluyó que existen evidencias del pacto político que selló el grupo de Gil con las autodefensas en el departamento de Santander. Testimonios relacionan a Gil en reuniones con jefes paramilitares. La primera se efectuó en diciembre de 2001 en un conocido restaurante de Medellín, en El Poblado, y a ésta asistió Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

Con información de El Espectador y Vanguardia Liberal