‘Yo estuve en el Pacto de Chivolo’

      

Lo que se conocía sobre el ‘Pacto’

El pacto fue anexado al expediente de la parapolítica por la Corte Suprema en marzo de 2008, luego que el documento donde quedo registrado se encontró en uno de los allanamientos que la Fiscalía hizo a una de las fincas vinculadas con el jefe paramilitar ‘Jorge 40’.

El pacto, celebrado entre paramilitares y políticos del departamento de Magdalena el 28 de septiembre de 2000,  fue reconocido como uno de los primeros encuentros entre políticos y grupos paramilitares en donde se acordó la repartición de cargos políticos y contratos, en este caso, para el departamento de Magdalena.

Esta reunión, realizada en una supuesta hacienda en el municipio de Chivolo (Magdalena), era la primera ‘gran convención’ política de ‘ Provincia Unida por una Mejor Opción de Vida’, movimiento político impulsado por el extraditado jefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Según el documento redactado esedía, ‘Provincia Unida’ decidió apoyar para la gobernación del Magdalena al candidato liberal José Domingo Dávila Armenta, quien fue escogido como candidato luego de someter su postulación a una votación entre quienes estaban presentes ese día. El documento reporta como Dávila Armenta obtuvo 266 sufragios y el candidato José Alfredo Ordóñez, 138 votos.

Además del ganador a la gobernación de Magdalena, el Pacto de Chivolo escogió candidatos a la Asamblea y a las alcaldías y concejos municipales de los municipios de Plato, Tenerife, Pedraza, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Remolino, Sabanas de San Ángel, Zapayán, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón.

A esta reunión, asistieron 13 candidatos a alcaldías y 395 personas, entre los que se encontraban aspirantes a concejos y a asambleas. Otros nombres que aparecen en el documento son los del entonces diputado Fernando Mozo Ortiz, ex miembro del Tribunal de Garantías del Partido Liberal en ese departamento; Ramón Prieto, entonces alcalde de Pivijai y Franklin Lozano, entonces alcalde de Zapayón.

Otro de los presuntos firmantes del pacto es Rodrigo de Jesús Roncallo, ex representante a la Cámara, escogido en ese año para la alcaldía de Tenerife. En 2006, Roncallo llegó a la Cámara de Representantes en la lista de Jorge Luis Caballero -hoy condenado por parapolítica- y actualmente es investigado por la Corte Suprema de Justicia.

En julio de 2008, la senadora Gina Parody advirtió, mediante carta escrita a la Fiscalía, la demora de la justicia para iniciar los procesos en contra de los más de 400 firmantes del pacto, de los cuales solo había una persona investigada hasta ese momento.

En noviembre de 2008, fueron llamados a indagatoria por la firma del pacto, el  ex alcalde de la Concordia (Magdalena), Miguel Antonio Aragón Escorcia, junto con los ex alcaldes del municipio de Concordia Pablo José Salas Orozco, Aníbal Castro Martínez y José Ignacio Mercado Colón, los diputados de la Asamblea del Magdalena Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios, y a Neyla Alfredina Soto Ruiz, alias Sonia, quien fue jefe política de las autodefensas de ‘Jorge 40’ y a su hija Victoria Cecilia Paternina Soto.

A principios de diciembre de ese mismo año,  el ex gobernador , Dávila Armenta fue capturado luego de haber sido interceptado cuando viajaba por la carretera entre Barranquilla y la capital del Magdalena.