Capturan a ex alcalde de La Dorada por presuntos vínculos con paramilitares (La Patria)

      
La detención se suma a las investigaciones contra los ex alcaldes Justo Capera Caicedo, también capturado, y César Arturo Alzate, en preliminar. En Caldas van ocho procesados por presuntos vínculos conparamilitares.

El ex alcalde de La Dorada, Jaime Gutiérrez Ángel, fue capturado por agentes del CTI en su lugar de residencia y fue trasladado a Bogotá. Foto: La Patria

La crisis política que vive La Dorada se agudiza con el avance de investigaciones. Una nueva captura por presunta parapolítica se dio ayer en el puerto caldense. El detenido esta vez es el ex alcalde Jaime Gutiérrez Ángel, del Partido de la U.

Según el Director de Fiscalía en Caldas, Aníbal Arbeláez, la detención la ordenó la Unidad Antiterrorista de la Fiscalía General. Al político lo sindican de concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo y lo detuvieron ayer al mediodía, en ese municipio.

Gutiérrez Ángel fue mandatario de La Dorada en el periodo 2004-2007, elegido con el apoyo del Nuevo Partido, hoy Partido de la U. Además, se desempeñó como Secretario de Salud, Educación y Bienestar Social en la administración de César Arturo Alzate Montes (2001-2003), máximo líder del Partido de la U y quien está en investigación preliminar hace cerca de un año y medio, también por presunta parapolítica.

La captura de Gutiérrez Ángel se suma al caso del alcalde Justo Capera Caicedo, del Partido Liberal, por supuestos vínculos con Ramón Isaza, jefe paramilitar del Magdalena Medio. El lío se desató por un video en el que Capera Caicedo aparece con Isaza en una celebración.

Más procesados
En las imágenes, el jefe paramilitar también mencionó al ex alcalde Alzate Montes. En la declaración Isaza manifestó que el ex mandatario es uno de los que había hecho algún trato con él. “César Alzate fue el único que me acató la orden al principio”, se escucha decir a Isaza.

Alzate dijo que todo hacía parte de una persecución política; una estigmatización por ser pariente del narcotraficante Jairo Correa Alzate, y una campaña para tratar de salpicar a los jefes del Partido de la U en Caldas, incluidos Óscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez.

La lista de investigados por presunta parapolítica en el departamento empezó con ex representante a la Cámara Enrique Emilio Ángel Barco, del Partido Liberal, quien aceptó cargos y está condenado a 45 meses de prisión. Luego está el también liberal Dixon Ferney Tapasco Triviño, a quien lo acusó la Corte. El juicio en contra de Tapasco Triviño iba a ser en enero pasado, pero está suspendido hasta que el juzgado asignado decida la fecha para adelantarlo.

De este partido, también está en investigación el representante a la Cámara Jairo Llano, ex alcalde de Villamaría, pues supuestamente apoyaba al grupo Cacique Pipintá, que operaba en ese municipio vecino de Manizales.

Por el lado del Partido de la U, la ex senadora Adriana Gutiérrez y el representante a la Cámara Mauricio Lizcano permanecen en investigación preliminar por los mismos cargos. Lizcano Arango informó mediante comunicado que por solicitud propia hoy rendirá versión libre ante la Corte Suprema de Justicia.

El congresista dice que está satisfecho por esta decisión de la Corte ya que “será un espacio desmentir la investigación que se abrió como consecuencia de un anónimo que hicieron llegar a esta corporación”. Añadió que durante esta diligencia explicará y resolverá las inquietudes que tengan la opinión pública y la justicia.

Datos del detenido
El ex alcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez Ángel, detenido ayer por presuntos vínculos con paramilitares, nació en Valle del Cauca hace 48 años y vivió en Villamaría. Llegó a la Alcaldía del puerto caldense en el 2004, con apoyo del Nuevo Partido, hoy Partido de la U. Uno de sus propósitos principales era trabajar por la construcción del puerto multimodal.

En las elecciones de octubre del 2003 llegó a la administración municipal con 14 mil 691 votos venciendo a los candidatos José Vicente Castellanos, del Movimiento Comunal y Comunitario; a Luz Ofelia Urueña, de Colombia Siempre, y a Justo Capera, liberal.

Se desempeñó como Secretario de Salud municipal en la administración de César Arturo Alzate Montes. En la actualidad trabaja en negocios particulares relacionados con salud.

Cronología
* Agosto primero del 2007. La Corte Suprema de Justicia investiga a la senadora Adriana Gutiérrez, del partido de la U., y a los representantes Enrique Emilio Ángel Barco y Dixon Ferney Tapasco, del Partido Liberal. Se les escuchó en versión.

* Febrero 26 del 2008. La Corte dictó medida de aseguramiento en contra de los representantes Ángel Barco y Tapasco, del Partido Liberal. La investigación contra la senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo sigue en investigación preliminar.

* Marzo 3 del 2008. Confirman medida de aseguramiento contra Ángel Barco y Tapasco Triviño.

* Abril del 2008. Enrique Emilio Ángel Barco renuncia a su fuero de congresista para que lo procese la justicia ordinaria.

* Julio 5 del 2008. Fiscalía investiga a Justo Capera Caicedo, Alcalde de La Dorada, por posibles nexos con Ramón Isaza.

* Julio 15 del 2008. El ex representante Enrique Emilio Ángel Barco aceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada.

* Julio 23 del 2008. Corte anunció la apertura de investigación preliminar en contra de Víctor Renán Barco López. De acuerdo con el alto tribunal, existen indicios de nexos del congresista y el ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’.

* Agosto 12 del 2008. Condenan a Enrique Emilio Ángel Barco a 45 meses de prisión. Apeló de la decisión.

* Agosto 28 del 2008. Medida de aseguramiento contra Capera Caicedo, Alcalde de La Dorada.

* Septiembre 17. Corte acusa formalmente al congresista Tapasco Triviño.

* Octubre 1. Dixon Tapasco renuncia a su fuero para enfrentar el proceso por la justicia ordinaria.

* Noviembre 19. Corte Suprema adelanta investigación contra Jairo Alberto Llanos.

* Noviembre 21. Se planea audiencia preparatoria en el juicio de Dixon Ferney Tapasco.

* Enero 20 del 2009. ordenan investigación contra Mauricio Lizcano Arango.

* Abril del 2009: la Fiscal 13 Especializada adscrita a la Unidad Nacional Antisecuestro dictó resolución de acusación contra Justo Capera Caicedo.

* Abril 28: capturan al ex alcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez Ángel, del Partido de la U.

Publicado por La Patria de Manizales