Procuraduría pide a la Fiscalía llevar a juicio a Mario Uribe

      
La Procuraduría le pidió al vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, que acuse al primo del presidente Uribe, el ex senador Mario Uribe Escobar, por sus nexos con paramilitares.
El ex senador Mario Uribe deberá esperar la decisión de la Fiscalía si lo lleva o no a juicio por sus nexos con paramilitares. Foto Semana

El concepto fue enviado por la Procuraduría al vicefiscal que lleva el caso del ex senador Mario Uribe.

La investigación de su caso ha sido muy accidentada por la presión que se ha ejercido desde la Presidencia para abajo, sobre los magistrados y fiscales que han tomado decisiones que lo involucran. (Leer Mario Uribe y el escándalo de la parapolítica (Semana)) 

Mario Uribe Escobar es investigado por la Fiscalía, luego de que varios paramilitares lo señalaran de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia. El caso fue iniciado por la Corte Suprema de Justicia que comenzó a investigarlo tras declaraciones de los paramilitares Salvatore Mancuso y Jairo Castillo Peralta alias ‘Pitirri'(Leer Jairo Castillo alias “pitirri“, testigo clave de la parapolítica), quienes lo señalaron de haber usado a las Autodefensas para comprar tierras baratas en Córdoba y sacar provecho electoral de la presencia paramilitar en las elecciones al Congreso.

El fiscal del caso, Omar Zarabanda, dijo que recibió en la jornada documentos de la Procuraduría pidiendo acusar al ex senador Uribe por el delito de “concierto para delinquir”, en este caso, por promover grupos paramilitares.

Juan Carlos Moncada, uno de los abogados del ex senador, dijo que la petición de la Procuraduría se fundamenta en testimonios que dan cuenta de que Uribe habría hecho un pacto político con la ex congresista Eleonora Pineda, quien ante las autoridades confesó a mediados de 2007 haber sido parte del ala política del paramilitarismo.

Pineda fue condenada por las autoridades y recientemente quedó en libertad por pena cumplida.

El caso se remonta a las elecciones legislativas de marzo de 2002, cuando Mario Uribe aspiraba al Senado y Pineda a la Cámara de Representantes.

Según el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente detenido en una prisión de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, Pineda por aquellos años le presentó a Uribe y entre los tres se hizo una alianza política para esas elecciones.

El ex senador Uribe ha negado siempre tales pactos.

Un largo proceso
El caso se originó de un testimonio de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, el ex paramilitar que trabajó con congresistas como Álvaro García y que se convirtió en el ‘ventilador’ de la para-política en Sucre. Algo parecido a lo que representó Guillermo Pallomari en el proceso 8000. ‘Pitirri’ le dijo a una comisión de la Corte Suprema –que fue a Canadá a tomarle la declaración– que en alguna oportunidad vio a Mario Uribe con paramilitares tratando de hacerse a tierras baratas en Caucasia (Antioquia) y en otra ocasión en reunión en Sahagún (Córdoba), para comprar terrenos en Sucre.

En su defensa, el primo del Presidente ha dicho que no tiene tierras en Caucasia ni en Sucre. Que su única finca queda entre Sahagún y Ciénaga de Oro (Córdoba), que la compró en 1991 y que con el paso de los años lo que ha hecho es comprar otras tierras aledañas. Así mismo, los testigos de esas reuniones han declarado a favor del primo del Presidente. Los informes del CTI dirán si en efecto hay títulos a nombre de Mario Uribe en Caucasia o en Sucre.

El segundo punto de la investigación contra Mario Uribe surgió por el testimonio dado el 15 de mayo del año pasado por el ex comandanteparamilitar Salvatore Mancuso ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, en Medellín. En esa ocasión, el jefe de las Autodefensas se despachó contra figuras clave para el gobierno de Uribe: dijo que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, había conspirado con los paras para tumbar al entonces presidente Samper –la Fiscalía ya dictó auto inhibitorio en su favor por este caso–, acusó al vicepresidente Francisco Santos de haber tenido que ver con la creación de un grupo de autodefensas en Bogotá y aseguró que el entonces senador Mario Uribe se había reunido con él –Mancuso– en dos oportunidades y que en una de ellas hablaron de una eventual coalición política con la ex congresista Eleonora Pineda, hoy en prisión.

Mario Uribe renunció a su curul en el Senado para que su caso fuera adelantado por la Fiscalía General, pero no obstante un fiscal delegado ante la Corte Suprema  ordenó su captura el 22 de abril de 2008 y tras conocerse el político intentó pedir asilo político en la embajada de Costa Rica, que le negó el asilo y fue capturado en las puertas de la Embajada por agentes del CTI.

No obstante, Uribe saldría a los pocos meses de la cárcel La Picota de Bogota, después de que la misma Fiscalía el 22 de agosto de 2008 determinó excarcelarlo por considerar que las pruebas recopiladas hasta el momento no eran suficientes para mantener al congresista tras las rejas, en una decisión que provocó la renuncia del coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, el fiscal Ramiro Marín.

Desde entonces el caso cayó en manos del vicefiscal General Guillermo Mendoza Diago quien deberá ahora definir si acusa o no al ex parlamentario. 

Recientemente, en diciembre de 2008, Juan Vicente Gamboa Valencia, alias ‘Pantera’, ex integrante de los bloques Héroes de Los Andaquíes, Cacique Nutibara y Elmer Cárdenas, anunció ante la Unidad de Justicia y Paz, de Medellín, que en varios crímenes de lesa humanidad en los que participó y en los que, estuvieron comprometidos el ex senador Mario Uribe Escobar, el general (r) Mario Montoya Uribe y mandos de la Infantería de Marina en Bolívar y Sucre. (Leer ‘Pantera’ salpica a Mario Uribe y al general Montoya) 

Gamboa Valencia asistió entre el 11 y 12 de enero a su primera fase de versión libre ante el fiscal 45 de Justicia y Paz, en la que anunció que entregará información detallada sobre su participación en los delitos de constreñimiento ilegal y homicidio múltiple agravado durante su papel como infante de Marina (entre 1992 y 2000) y como miembro de los bloques mencionados.

El postulado, quien se desmovilizó de manera individual y pidió ser incluido en la ley de Justicia y Paz, dijo que para las elecciones de 2002 y por orden de quien en ese momento era su comandante, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ obligaron a muchos electores, en las propias mesas de votación a cambiar el sufragio a favor del senador Uribe Escobar, uno de los congresistas que la Fiscalía está investigando por presuntos nexos con el paramilitarismo.

Sin embargo, en una entrevista con Semana, Fredy Rendón Herrera alias  ‘El Alemán’ desmintió a Pantera y los supuestos nexos de Uribe con los paramilitares en el Urabá Antioqueño. (Leer “Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos: El Alemán) 

En otro artículo de El Espectador, el ex paramilitar El ex jefe paramilitar en Urabá Juan Vicente Gamboa, alias Pantera sostuvo que en su área de influencia colaboró políticamente para elegir a Mario Uribe. (Leer ‘Ayudé a elegir a Mario Uribe‘ (El Espectador))

Su reemplazo en el Senado, Ricardo Elcure, fue capturado por orden de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia por sus supuestos vínculos con paramilitares. Elcure, conocido como ‘El Chico’, se posesionó en la curul el pasado 17 de octubre en reemplazo de Mario Uribe, jefe de Colombia Democrática.

El paramilitar desmovilizado Jorge Iván Laverde (alias el ‘Iguano’) había dicho en una de sus versiones libres que Elcure había recibido 80 millones de pesos de los paramilitares para su campaña a la Gobernación de Norte de Santander en octubre de 2003.