Ex gobernador Hernando Molina Araújo a indagatoria

      
La Fiscalía inició investigación en contra del ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, por su presunta participación como determinador del homicidio del indígena Óscar Enrique Montero Arias.

Hernando Molina. Fotos Semana

Una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH inició la investigación en contra del ex gobernador del Cesar Hernando Molina Araújo por su presunta participación en el asesinato del indígena de la etnia Kankuama Óscar Enrique Montero Arias, ocurrido el15 de abril de 2004 en Valledupar.

En 2003 Molina se presentó a las elecciones como candidato único, después de que otros aspirantes como Abraham Romero y Cristian Moreno Panezo, abandonaron la carrera electoral por presiones, intimidaciones y amenazas de los paramilitares contra ellos, sus familiares y sus electores.

La Fiscalía determinó que para el momento del asesinato Molina Araújo no gozaba de fuero constitucional o legal alguno, porque para la fecha del mismo el ex gobernador aun no se encontraba  en ejercicio de sus funciones.

El ex gobernador deberá asistir a indagatoria por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida, hecho que en este proceso ya fue reconocida por Omar David Celedón Calderón alias ‘Cocoliso’, ex integrante de autodefensas del Bloque Norte.

En mayo de 2010 la Corte Suprema de Justicia condenó el ex gobernador de Cesar del Partido Liberal Hernando Molina Araújo a siete años y seis meses de prisión por concierto para delinquir por sus nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ (Ver sentencia).

El ex paramilitar del Bloque Mártires del Valle de Upar de las Auc Augusto de Hoyos, alias ‘Memo’, uno de los testigos clave en el juicio por parapolítica que se le adelanto en contra del ex gobernador, aseguró que durante el juicio lo amenazaron y sobornaron para que cambiara su versión y no incriminara al político por sus nexos con paramilitares. Sólo cuando lo incluyeron en el programa de protección de la Policía, Hoyos ratificó que fue testigo de varias reuniones entre Molina y ‘Jorge 40’, entre otros.

En el mismo juicio de parapolítica la Corte Suprema de Justicia también ordenó investigar a Molina por crímenes de lesa humanidad que cometieron paramilitares en el Cesar.

Con información de la Fiscalía y VerdadAbierta.com.