Ratifican juicio a César Pérez por masacre de Segovia

      
La Corte Suprema de Justicia ratificó que es competente para juzgar al excongresista antioqueño, luego de que su defensa solicitara anular el proceso.

Nuevamente el exdiputado y excongresita antioqueño se ve involucrado en líos judiciales. Foto Partido Liberal.

– Llaman a juicio a César Pérez por masacre de Segovia
– Los paras, César Pérez y el chance en el Urabá
– 
La conexión antioqueña de los paras

– Los parapolíticos y los crímenes de lesa humanidad
– 
Los testimonios que implican a César Pérez con la masacre de Segovia

La Corte Suprema de Justicia confirmó  juzgará al excongresista y exdiputado antioqueño César Augusto Pérez García por los delitos de homicidio múltiple, lesiones personales agravadas, concierto para delinquir y daño a bien ajeno, presuntamente cometidos en la masacre de Segovia.

El Alto Tribunal decidió negar a la defensa de Pérez la solicitud de nulidad del proceso y ratificó que lo juzgará por el asesinato de 43 personas y de los daños causados a otras 34, hechos ocurridos durante una incursión paramilitar el 11 de noviembre de 1988, a Segovia, Antioquia. Además al  político antioqueño se le acusará de nexos con grupos paramilitares.

“La Corte mantiene competencia en relación con los delitos por los que se le investiga presuntamente en ejercicio de su función pública…La competencia de la Corte sigue aún cuando los ex congresista hayan sido destituidos o renuncien a su fuero, por delitos cometidos en el marco de la función pública”, señaló la Sala Penal.

En su decisión el Alto Tribunal ratificó su providencia del 1 de septiembre de 2009, en la cual cambia las normas vigentes y otorga competencia a la Sala Penal del la Corte Suprema de Justicia para adelantar investigaciones y juicios contra excongresistas que estén siendo procesados por algún tipo de delito cometido en el transcurso de su carrera pública.   

Por otra parte, La Sala Penal de Corte Suprema de Justicia anunció que recibirá los testimonios de los jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, así como la versión del paramilitar Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘el negro Vladimir”, uno de los autores materiales del múltiple asesinato, quien ha incriminado a Pérez García en repetidas ocasiones.

De acuerdo a versiones entregadas a las autoridades judiciales, Pérez García presuntamente incitó a los paramilitares para que cometieran ese crimen: “él le pidió a Fidel Castaño que sacara a la U.P. de Segovia, Fidel Castaño lo conectó con Henry Pérez y ya ellos en reunión explicaron los motivos para la masacre”, dijo ‘Vladimir’ a los investigadores que ahora procesan a Pérez.

Del excongresista también han hablado, en audiencias ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, Fredy Rendón Herrera, ex comandante del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y Raúl Hasbún Mendoza, ex jefe del frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según los comandantes paramilitares , Pérez fue uno de sus financiadores y socio en negocios relacionados con las apuestas del chance en la región del Urabá antioqueño

Pérez García fue detenido el pasado 22 de julio de 2010, por orden de la Corte Suprema, que decidió reabrir un expediente por la presunta complicidad en la ejecución de la matanza ocurrida el 11 de noviembre de 1988. El crimen no prescribió porque fue considerado de lesa humanidad por el Alto Tribunal.
 
De acuerdo con los testimonios y los documentos evaluados por la Alta Corte, la masacre hizo parte de las operaciones paramilitares contra los militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica (UP) que, para esa época le había ganado las elecciones al Partido Liberal, de donde procede Pérez García, y tenía gran aceptación entre los pobladores de Segovia y municipios vecinos como Remedios.

Inicialmente, el cacique liberal fue procesado y capturado el 8 de agosto de 1995, pero los cargos en su contra fueron retirados por asuntos técnicos. El proceso cesó a su favor el 29 de agosto de 2000, cuando un juez lo absolvió de los cargos.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Antioquia, aseguró que esta incursión sangrienta de paramilitares debe ser considerada como uno de los primeros casos de parapolítica en el país, pues a su juicio contempló la articulación de militares, políticos y paramilitares para recuperar el poder político que le arrebató la UP. En las elecciones de 1992 el Partido Liberal recuperó su poder regional en el Nordeste antioqueño.

Pérez García, abogado de profesión y oriundo del municipio de Remedios, se desempeñó por cinco períodos como Representante a la Cámara; además, ha sido Concejal y Diputado, y presidió la Federación Nacional de Diputados. Es fundador del movimiento Convergencia Liberal, un sector del Partido Liberal en Antioquia. En sus actividades en el sector privado se desempeña como Rector y Miembro del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia a la que se vinculó desde 1976.

Además, su vida política ha estado asociada a prácticas de corrupción y por ello perdió la curul en la Cámara de Representantes en enero de 1994 y su asiento en la Asamblea Departamental de Antioquia en el 2010. Además, fue condenado recientemente a 8 años de detención domiciliaria tras comprobársele malos manejos administrativos cuando se desempeñó como Presidente de la Asamblea en 1998.