A indagatoria Jorge Visbal Martelo por ‘parapolítica’

      
La Fiscalía llamó a indagatoria al ex congresista y actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, por sus presuntos nexos con paramilitares.

Jorge Visbal Martelo fue presidente de Fedegán antes de llegar al Senado. Foto León Darío Peláez-Semana.

Jorge Visbal involucrado con ‘don Antonio’
Grabaciones de parapolíticos (Semana)
Jorge 40 el heredero de Mancuso en la parapolítica
Desmovilizado señala que reemplazo de Gina Parody se reunió con ‘Ernesto Báez’

En mayo de 2009, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con los paramilitares a los senadores del partido de la U, Jorge Visbal Martelo, y Marco Alirio Cortés. En ese momento, la Corte lo investigaba por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro más conocido como ‘Don Antonio’, jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.

El ex senador por el partido de la U fue durante 13 años presidente de Fedegan, y luego, embajador del gobierno ante Canadá por un año. Era el segundo de la lista de Luis Guillermo Vélez, y asumió su curul, cuando éste murió repentinamente el 6 de febrero de 2007.

El nombre de Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de ‘Don Antonio’. En el diálogo Carlos Mario García, alias ‘Gonzalo’ le dice a ‘Don Antonio’ que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque ‘El viejo’ -se presume que habla de ‘Jorge 40’- se lo mandó.

Visbal Martelo, oriundo de Corozal, Sucre, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia. Además de ex presidente del gremio ganadero fue embajador en Canadá del 2004 al 2006, cuando se retiró para aspirar al Senado de la República. Como empresario estuvo al frente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN).

En mayo de 2009, Visbal Martelo presentó su renuncia al Congreso de la República y su caso paso a manos de la Fiscalía. Luego de su llamado a indagatoria, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tendrá la tarea de decidir si lo llama o no a juicio a instancias del Alto Tribunal.

Las declaraciones de Mancuso

En agosto de 2010,  Caracol Radio hizo públicas declaraciones dadas por Mancuso en audiencia realizada por la Corte Federal de Columbia el 23 de abril de ese año en las que el ex jefe paramilitar habló sobre los presuntos vínculos del ex senador y ex presidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo, con los paramilitares.

Mancuso hizo referencia a varias reuniones que presuntamente tuvo con Visbal Martelo desde 1998 en compañía de otros jefes paramilitares. También habló sobre una reunión en el Nudo de Paramillo celebrada ese año en la que Visbal participó como miembro de una comisión de notables en la que también participaban miembros de la sociedad civil, cobijados por la Ley 418 de 1997 que les permitía reunirse con personas al margen de la ley.

En ese tipo de reuniones, relata Mancuso, participaron otros jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño, ‘Jorge 40’ e incluso ‘Don Berna’. “En algunas ocasiones (Visbal) asistió solo… aunque normalmente, casi siempre, venía acompañado por Sabas Pretelt”, señaló Mancuso.

Sobre la agenda de esas reuniones, entre 10 y 15 en total, Mancuso señaló que se hicieron con el propósito de saber cómo iba el “proceso de autodefensas en el país”, sobre las quejas de los ganaderos en las zonas donde operaban los paramilitares y la visión que tenían entonces los comandantes sobre un posible proceso de negociación con el gobierno.

Lo atípico de algunas de esas reuniones, según Mancuso, era que, de las conversaciones con Visbal, se ponía en evidencia su interés en temas como la expansión territorial de los paramilitares y su lucha contra la guerrilla. 

“El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No sólo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?”.

Según Mancuso, Visbal mostraba interés por la expansión de los paramilitares. “Y nosotros dentro de los planes estratégicos que teníamos de crecimiento, pues se le explicaba al doctor Visbal Martelo cuál iba a ser el ritmo de crecimiento, si teníamos algún tipo de expectativas o de misión dentro de ese plan estratégico de crecimiento de llegar a esas regiones o si no teníamos expectativas de llegar hasta allá”.