Sesenta ex ‘paras’ reconstruirán la masacre de El Naya

      
La Fiscalía hará una verisón libre con desmovilizados del Bloque Calima.

Desde el 22 de marzo, 60 desmovilizados del Bloque Calima de las Auc asistirán a una versión libre conjunta en Cali en la que contarán cómo fue la masacre de El Naya, Cauca, donde por lo menos 50 indígenas y campesinos fueron asesinadas en abril de 2001.

La diligencia será transmitida a Cali, Puerto Merizalde, en Buenaventura y en el Cauca a Santander de Quilichao y Buenos Aires. Éver Veloza García, alias ‘HH’ y Elkin Casarrubia Posada también participarán a la audiencia.

Una masacre anunciada
La región que bordea el río Naya, situada en el límite entre el Valle y Cauca, vivió en carne propia los horres del paramilitarismo en abril de 2001. Durante cuatro días los paramilitares al mando de Ever Veloza, alias ‘HH’, asesinaron a las personas de los pueblos por los que pasaban.

En un informe de marzo de 2001, una comisión interinstitucional, integrada por la Defensoría del Pueblo, del Ministerio del Interior, de las Gobernaciones del Cauca y Valle del Cauca y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, alertó de la escalada paramilitar, en especial la presencia de autodefensas en la vía Timba – El Ceral, específicamente en las veredas La Esperanza y El Porvenir.

El 27 de marzo del 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado colombiano establecer medidas cautelares para proteger a la población indígena ante el inminente riesgo de ser atacada por los paramilitares.

Pero los llamados de alerta no fueron atendidos, y desde el 5 de abril, los paramilitares empezaron a secuestrar y hacer retenes ilegales en la periferia a El Naya.

El grupo de ‘paras’ que hizo la masacre salió el 5 de abril, a las 11:00 de la noche, en tres camiones carpados de Venecia, en Trujillo, al norte del Valle. Dos días después se reunieron en el Cerro La Teta, el jefe del Bloque Calima, Éver Veloza, y sus lugartenientes alias ‘Mario’, ‘Chilapo’, ‘Sisas’, ‘Geovani’, ‘Nechi’, ‘Doble Cero’ y ‘Pájaro’.

La Defensoría del Pueblo asegura que desde allí 500 hombres armados, disfrazados de militares y con brazaletes de las Auc emprendieron el recorrido por las 17 veredas de El Naya. ‘HH’ quien encabezó la masacre asegura que solo fueron unos cien hombres.

Lo primero que hizo ‘HH’ antes de entrar al Naya fue dividir en dos el grupo de paramilitares para que pudieran bloquear la salida de personas y controlar el ingreso. Un grupo estaba al mando de Luis Fernando Arce Martínez, alias ‘Chilapo’ y otro era de Jair Alexander Muñoz, alias ‘Sisas’.

Los paramilitares llegaron a Buena Vista, en donde ‘HH’ le entregó un grupo a alias ‘Chilapo’, y ordenó que otro grupo, al mando de ‘El Cura’ o alias ‘Mario’, se encargara de hacerlos controles en los puntos de entrada al Valle.

El 9 de abril los paramilitares retuvieron y secuestraron a personas que después les sirvieron de guías. En uno de esos retenes, en Patio Bonito en el corregimiento de Timba, capturaron a alias ‘Peligro’, un guerrillero del Eln que les serviría durante los cuatro días de su recorrido señalando supuestos colaboradores de la guerrilla.

 Para conocer más sobre esta masacre, vea el especial multimedia Los cuatro días que sacudieron a El Naya.