Piden investigar a Uribe

      
El abogado de las víctimas en el proceso a Jorge Noguera, pidió investigar al expresidente por nexos con paramilitares. También pidió condenar al exdirector del DAS.

Jorge Noguera fue director del DAS del 16 de agosto de 2002 al 25 de octubre de 2005, cuando el Gobierno de Álvaro Uribe lo nombró embajador en Milán. / FOTO SEMANA 

Fiscalía pide condenar Jorge Noguera por asesinato y nexos con ‘paras’
Mancuso señala a ex subdirector del DAS
La conexión DAS-AUC (Semana.com)
Capturan a Jorge Noguera, ex director del DAS
El fiscal Iguarán acusa a Jorge Noguera
El ventilador de Rafael García

Alirio Uribe, abogado de la parte civil de las víctimas, pidió a los magistrados de La Corte Suprema de Justicia compulsar copias para investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por la infiltración de los paramilitares en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

En este caso la investigación deberá hacerla la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada constitucionalmente de procesar a los presidentes.

El jurista, del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, señaló a Uribe como coautor  de los seguimientos que el DAS  hizo a las organizaciones sindicales y a los defensores de derechos humanos.

“El asesinato de la periodista Zully Codina y del sociólogo Alfredo Correa Andreis ocurrieron en el marco de ataques y señalamientos a periodistas opositores y defensores de derechos humanos por parte del mandatario”, afirmó el jurista.

Por los señalamientos que hizo ante los medios de comunicación, en los que acusaba a algunos de los opositores de su gobierno de guerrilleros, el ex presidente Uribe tendría responsabilidad penal, indicó el jurista. 

Así mismo, el defensor de las víctimas señaló a Uribe como responsable por línea de mando, de las actividades ilegales al interior del organismo de inteligencia, entre ellas la creación del G3, el grupo de inteligencia estratégica que hacía seguimiento a opositores del gobierno.

Además, el abogado solicitó al alto tribunal abrir investigación contra los ex detectives del DAS Javier Valle Anaya,  Gean Carlo Auque y Enrique Ariza.

Condenar a Noguera

En la etapa final del juicio contra Noguera, el representante de las víctimas pidió la condena del ex director del DAS por su “militancia dentro del paramilitarismo”. 

En concordancia con los alegatos de la Fiscalía (ver artículo: Fiscalía pide condenar a Noguera por asesinato y nexos con ‘paras’), la parte civil del proceso estableció que el ex director del DAS debe ser condenado los asesinatos de Alfredo Correa de Andreis, Zully Codina y Fernando Pisciotti.

El abogado señaló a Noguera Cotes como responsable de la supresión de antecedentes, del suministro de información de inteligencia  y del saboteo de operaciones contra paramilitares del Bloque Norte.
 
“Consideramos que existen suficientes pruebas para condenar por homicidio agravado a Jorge Aurelio Noguera Cotes” señaló el jurista. 

Según el abogado, “los crímenes se hicieron con soporte en información de inteligencia…Noguera puso a disposición del Bloque Norte listados de sindicalistas, incluso cuando estaban en ralito, se seguían entregando listados con nombres de sindicalistas a los paramilitares”

Uno de los casos más discutidos en este proceso, es la responsabilidad de Noguera, en el asesinato del sociólogo y profesor Alfredo Correa de Andreis, a quien el DAS primero capturó e intentó culpar de ideólogo de la guerrilla.

Según el abogado, los incentivos de los paramilitares para asesinar a Correa, serían los estudios ambientales que estaría realizando el profesor universitario en un puerto, destinado por ‘Jorge 40’ para el envío de droga.

En cuanto al asesinato de Fernando Pisciotti, ocurrido el 9 de diciembre de 2003, la defensa de las víctimas señaló que antes de ser asesinado, el político, se reunió con Noguera con el fin de denunciar la incidencia de los paramilitares en el municipio del Banco Magdalena.

Días después es torturado y asesinado por paramilitares, por las denuncias que realizó y que tenían que ver con el tema de parapolítica en departamento de Magdalena.

Adicional a estas pruebas, el abogado indicó que la información sobre sindicalistas encontrada en el computador de ‘Jorge 40’, coincide con la base de datos del organismo de inteligencia.     

Los alegatos finales de la audiencia contra Noguera se aplazaron hasta el 4 de abril por solicitud de la Defensa.