Capturan a abogado Ramón Ballesteros por intentar sobornar a paramilitar

      
En plena Corte Suprema de Justicia, fue capturado el abogado del ex senador Luis Alberto Gil, Ramón Ballesteros, luego de que un ex paramilitar denunciara que lo intentó sobornar.

El abogado Ramón Ballesteros fue capturado en la Corte Suprema de Justicia. Foto Colprensa

El paramilitar David Hernandez López alias ‘Diego Rivera’denunció ante la Corte Suprema que Ramón Ballesteros, abogado de Luis AlbertoGil Castillo y Alfonso Riaño, procesados por nexos con paramilitares, lo citó varias veces en Nueva York, entre octubre de 2010 yfebrero de 2011, para que declarara a favor del ex senador y del exrepresentante.

Casi media hora después de que el desmovilizado pusiera enconocimiento de la Corte Suprema varios audios y videos en los que apareceBallesteros, el abogado fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

Este ex teniente del Ejército y desmovilizado del BloqueCentral Bolívar de las Auc dijo que además de las reuniones, Ballesteros presuntamente le ofreció 100 mildólares a nombre de alias ‘Julián Bolívar’ para que cambiara su testimonio,porque la familia del paramilitar corría peligro.

En uno de los videos, grabado el 9 de febrero de 2011,Ballesteros aparece sentado en una cafetería de Nueva York contándole a DiegoRivera sobre los testimonios a favor de los ex congresistas que durante los primeros días de enerorindieron los ex jefes paramilitares Julián Bolívar, Ramón Isaza, ArnubioTriana Mahecha alias ‘Botalón’.

En el audio se escucha decir a Ballesteros: “el asunto es que yo no puedo entregar eso solo, tendría que venir acompañado”, supuestamente en referencia al dinero y añade no hay forma de que puedas viajar, por acá cerca, como a Puerto Rico, República Dominicana o México, ¿o no tienes en Colombia alguien de confianza?”

El ex paramilitar dijo que el abogado de Gil le habíacontado sobre la declaración de Leonel Uribe en la que dice que el magistradoIván Velásquez lo presionó para que declarara contra Gil. Al parecer Ballesteros, según lo dicho por Rivera, también le pidió que declarara contra el investigador estrella de la parapolítica.

En este proceso, varios paramilitares y testigos que hansido citados por la Corte Suprema de Justicia se han retractado sobre los supuestosnexos de los ex congresistas de Santander, Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño.

En agosto de 2007, Yidis Medina aseguró que vio a Gil deConvergencia Ciudadana, con el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. “En el año2007 Gil me atacó por los medios de comunicación. Y en una entrevista que yo ledoy a un medio, digo: qué viene a hablar Gil si él toma whiskey con ‘Báez,recordando lo que me habían contado alias ‘Harold’ y ‘70’”, dijo. Estos dosparamilitares no podrán confirmar este testimonio, porque Medina dijo que luegoambos fueron asesinados.

Pero en una audiencia en la Corte Suprema del 13 de enero de 2001, la condenada exrepresentante Yidis Medina se refirió a una reunión en la que ella dijo haberido obligada por los paramilitares, entre 2000 y 2001, en el corregimiento SanRafael de Lebrija (Rionegro, Santander). Medina había dicho que allí vio a Riaño reunido con Ernesto Báez pero meses después se retractó.

“Yo entré y recuerdo que ‘Báez’ se paró y me pidió excusas. El lugar olía alicor, había whisky. Cuando bajaba las escaleras me encontré con Leonel Uribe(ex secretario de Gobierno de Yondó), que me saludó. Bajando, alias ‘JairoTarazá’ iba adelante y alias ‘Harold’ y ‘70’ me dijeron que a esas reunionestenían que ir los políticos santandereanos y que Gil estaba ahí. Pero yo no lovi(refiriéndose a Riaño)”, contó Medina.

El mismo día que Yidis se retractó, los ex jefes paramilitares Ramón Isaza, Rodrigo Pérez Alzate y Arnubio Triana Mahecha negaron haber apoyado a los ex congresistas Gil y Riaño.

El primer jefe paramilitar que negó estos presuntos apoyos fue Ramón Isaza alias ‘El Viejo’. “Nunca he trabajado en Santander. Tampoco soy amigo de ellos”, le dijo a la Corte. Según alias ‘El Viejo’, las autodefensas del Magdalena Medio nunca apoyaron a los políticos por su misión fue combatir a la guerilla. Sobre el Movimiento al No Despeje alias ‘El Viejo’ dijo que conoció el movimiento pero no pactos políticos. “Ese fue un movimiento claro en sur de Bolívar. La gente quiso colaborar para que no sucediera lo del Caguán, porque la guerrilla quería tomarse todo el país”, dijo.

Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, jefe militar del Bcb, explicó que su bloque sólo apoyó y financió a Clavijo, el candidato de ‘Ernesto Báez’. “Me desempeñé sólo en el campo militar pero sí conocí el proyecto político. El candidato de ‘Báez’ era Carlos Arturo Clavijo Vargas y su fórmula en Antioquia fue Rocío Arias. ‘Báez’ me dijo que en Santander no había podido conseguir fórmula porque no conocía a alguien con suficiente caudal electoral, que tocaba por otros medios, pero no supe a qué se refería… Para esa época sólo se dieron recursos para Clavijo”, dijo.

Sobre si conoció a Luis Alberto Gil, alias ‘Julián Bolívar’ aseguró que lo conoció a finales de 2001 o principios de 2002 en Puerto Berrío (Antioquia) en una reunión organizada por ‘Ernesto Báez’. “Yo pasé por el lugar y me bajé a saludarlo (‘Báez’). Sabía que había líderes de Antioquia, Santander y Barrancabermeja. Él (‘Báez’) me comentó que en el sitio había un candidato al Senado y me lo señaló… Fue la única ocasión en que lo vi”, dijo.

Alias ‘Julián Bolívar’ comentó que sólo recibió un comentario de ‘Báez’ sobre Gil. “Él me dijo que Gil le había reclamado airadamente que colaboradores de Carlos Clavijo le estaban arrancando la publicidad a Gil”, dijo. En su declaración, también negó haber enviado a un emisario a una presunta reunión que se realizó en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, en marzo de 2006, donde Gil presuntamente recibió de los paramilitares 1.000 millones de pesos. “No tengo conocimiento de esa reunión y jamás di instrucciones de enviar un emisario. Y menos en 2006 que el Bloque Central Bolívar ya no existía”, apuntó.

Al igual que alias ‘El Viejo’ y ‘Julián Bolívar’, Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’ negó haber apoyado a Gil o Riaño al Congreso. “No conocí a Gil. A Riaño sí porque él hacía política en Cimitarra, que era la zona donde yo andaba. Yo no estuve en reuniones con políticos y no supe de pactos. A ningún comandante se le dio la orden de reunirse con políticos… Yo participé del Movimiento al no Despeje en Puerto Parra y Cimitarra, porque no podíamos cederle espacio a la guerrilla. Carlos Castaño y ‘Ernesto Báez’ nos pidieron que apoyáramos ese proyecto”, dijo el ex jefe de las autodefensas de Puerto Boyacá.

Sin embargo, según la Fiscalía, hay pruebas de que estos políticos se reunieron con Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ y con alias ‘Julián Bolívar’, ex jefes político y militar del Bloque Central Bolívar, en Medellín, Puerto Berrío y Bucaramanga, así como unas cartas en las que se le reporta a los paramilitares el número de votos obtenidos de los candidatos. También varias declaraciones de ex concejales de Barrancabermeja y de ex subalternos de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, que señalan que hubo vínculos entre estos políticos y los paramilitares para beneficiarse electoralmente.

Los principales versiones en contra de los dos políticos han sido las de alias ‘Ernesto Báez’, David Hernández alias ‘Diego Rivera’, los ex paramilitares Juan Fernando Morales Ballesteros y Orlando Murillo Morales, el testigo Robinson Rueda Vargas y varios documentos anónimos que fueron enviados la Vicepresidencia de la República.

Ahora la Corte tendrá que evaluar si lo dicho por ‘Rivera’ servirá para demostrar que varios testigos han cambiado sus versiones para beneficiar a los ex congresistas.

Luis Alberto Gil Castillo fue ex militante del M-19 y después de su desmovilización fue elegido diputado de Santander en 1992 y 1997. Este último año fundó Convergencia Ciudadana, el movimiento con el que resultó elegido senador en 2002 y 2006 con 82.053 y 73.742 votos. Desde el 24 de noviembre de 2008 el ‘Tuerto Gil’, como se le conocía en la política, está preso en la cárcel La Picota después de que la Corte inició una investigación por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Alfonso Riaño Castillo fue dos veces concejal de Cimitarra (Santander) y en 1997 aspiró a la Alcaldía de ese municipio, siendo derrotado. Para el período 2001-2003 fue elegido diputado de Santander con 9.963 votos por el Partido Liberal, pero después de la renuncia de Jaime Durán Barrera a la Presidente de la Asamblea y del partido rojo, se unió a Convergencia Ciudadana. En 2006 resultó elegido representante a la Cámara por este movimiento, como unas de las fórmulas de Luis Alberto Gil.
 

Vea apartes del video que incrimina al abogado Ramón Ballesteros. Fuente: Citytv