‘HH’ ratifica nexos con ex senador Juan Carlos Martínez

      
Desde Estados Unidos, el ex paramilitar  ‘H.H’ reiteró que el Bloque
Calima de las Auc apoyó a Juan Carlos Martínez en las elecciones a
Congreso de 2002.
Juan Carlos Martínez es procesado por concierto para delinquir con paramilitares. Foto Semana
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia,  el ex jefe paramilitar Ever Veloza alias ‘H.H’ declaró en el caso que se adelanta en contra del ex senador vallecaucano Juan Carlos Martínez Sinisterra por nexos con paramilitares del Bloque Calima de las Auc.  
‘H.H’ ratificó lo que dijo hace más de dos años en sus versiones libres de Justicia y Paz, en las que habló del apoyo brindado por los paramilitares al ex senador Martínez. 

En esta ocasión, y desde una cárcel en Estados Unidos, el ex jefe paramilitar aseguró que el bloque Calima de las Auc hizo campaña en el municipio de Buenaventura a favor del ex senador Martínez.
 
Según ‘H.H’, a través del comandante político del Bloque conocido con el alias de ‘Fernando Político’ (asesinado en 2004), los paramilitares hablaron con las comunidades de Buenaventura para que votaran por Martínez. “Autoricé a Fernando Polìtico para que hiciera campaña para que votaran a favor del senador Martìnez”, explicó Veloza.
 
De acuerdo con la declaración del ex paramilitar, en ese momento era tal el control que teníande la zona de Buenaventura y sobre sus comunidades que “se les dijo por quién votar, en este caso, por Martínez”.  A cambio, explicó ‘H.H’, los paramilitares esperaban que los políticos cumplieran con los compromisos hechos con las comunidades en materia de desarrollo social. 

El extraditado jefe paramilitar explicó que el apoyo al político surgió  por petición de los hermanos Gonzáles Rivas, narcotraficantes del Valle, y del extraditado Holmes Durán Ibárgüen alias ‘El Doctor’. 

A propósito del caso de Martínez, Veloza García se refirió a un abogado de apellido Mora, quien antes de su extradición le ofreció dinero para que cambiara su testimonio a favor de Martínez y perjudicara a la también senadora vallecaucana Dilian Francisca Toro. 

Por medio de varios audios con declaraciones anteriores de ‘H.H’ ante la justicia, la defensa de Martínez intentó dejar en evidencia las posibles contradicciones del ex jefe paramilitar en cuanto a su relación con ‘El doctor’ y con los González Rivas, así como con las versiones de otros miembros del Bloque que niegan los nexos con el ex senador. 

De hecho, en audiencia celebrada hace dos semanas, tres desmovilizados del Bloque Calima de las Auc negaron que el grupo paramilitar hubiese ayudado a Juan Carlos Martínez durante las elecciones a congreso de 2002.

El grupo de desmovilizados que declararon fueron Mauricio Aristizabal alias ‘El Fino’, del Frente Pacífico, Elkin Casarrubia Posada alias ‘El cura’, comandante militar del Bloque Calima y Yesid Martínez Pacheco alias ‘El Cabo’.

En esa oportunidad y contrario a lo declarado en versión libre por ‘H.H’, los desmovilizados explicaron que el grupo paramilitar nunca tuvo ni control militar ni político sobre el puerto de Buenaventura ni mucho menos apoyaron electoralmente a aspirantes a cargos de elección popular en ese municipio, incluido Martínez.
Si bien todos coincidieron en sus declaraciones, en el caso de ‘El Fino’, el desmovilizado aceptó tener conocimiento de una reunión entre el ex senador Martínez y ‘Fernando Político’. Según ‘El Fino’, los paramilitares pagaron 10 millones de pesos para que ‘Fernando Político’ fuese a Bogotá a reunirse presuntamente con el entonces senador.
Martínez tuvo una carrera política meteórica. De la Asamblea del Valle en 1998, pasó al Senado en 2002 con 58.723 votos y en 2006 se mantuvo con 62.077. Aunque su fortín político estaba en este departamento con un 75 por ciento, sus apoyos en Cauca y Nariño fueron importantes.
El congresista surgió de la sombra del polémico ex parlamentario Carlos Herney Abadía, condenado por el proceso 8.000 tras recibir dineros del cartel de Cali y gestor del Movimiento Popular Unido, MPU, con el que Martínez extendió sus redes burocráticas en el sur occidente colombiano.

Los antecedentes de Martínez 
El senador Juan Carlos Martínez ha sido salpicado en varios casos de su departamento natal.
Según un informe deSemana, en noviembre de 2005 estalló uno de los primeros escándalos en que se vio involucrado el senador Juan Carlos Martínez. Fue cuando Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, destituyó de manera fulminante a José Tovar, director de la oficina del Incoder que maneja los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle. Graves irregularidades en la asignación de tierras y propiedades investiga la Fiscalía por este caso. En su defensa, Tovar dijo en su momento que “no me va a pasar nada porque tengo el respaldo del senador Martínez”.
De acuerdo con el informe de Semana, los escándalos han continuado. Hace más de un año, María Carlota Jaramillo, contralora del Cauca, encontró sobrecostos en un contrato de la Secretaría de Salud por 3.000 millones de pesos para comprar medicamentos. “Pagaban el acetaminofén lo a 5.000 pesos la unidad”, denunció la contralora. Ante la gravedad de los hechos, Juan José Chaux, gobernador del departamento, tuvo que destituir al secretario de Salud, Carlos Quiñones, personaje de la cuerda de Martínez. 
El senador liberal Luis Fernando Velasco emplazó públicamente al gobernador Chaux por este asunto. “Quiero denunciar que en Cauca un cartel de drogas lícitas e ilícitas se quiere tomar la política”, aseveró Velasco.

En ese momento, otra denuncia pública involucraba a Martínez. Se trata de las amenazas que ha recibido uno de los candidatos a la Alcaldía de Buenaventura, Héctor Copete. Este ingeniero cree que las amenazas contra su vida podrían venir de la campaña de su contendor, José Feliz Ocoró. “Acá lo que pasa es que a Copete lo apoyan Dilian Francisca Toro y el partido de La U, mientras que a Ocoró lo respaldan el senador Martínez y Convergencia Ciudadana, y ellos han dicho que ganan o ganan”, sostienen varios líderes del puerto consultados por SEMANA.