Miguel De la Espriella inhabilitado 20 años por ‘parapolítca’

      
La procuraduría destituyó e inhabilitó al ex senador Miguel de la Espriella por sus nexos con Salvatore Mancuso y por haber firmado el Pacto de Ralito.


Miguel De la Espriella, inhabilitado 20 años.


Consejo Superior de la Judicatura ordena libertad para Miguel de la Espriella.
Procuraduría formula pliego de cargos a Miguel de la Espriella por parapolítica.
La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’.
De nuevo Miguel de la Espriella (Semana).

Miguel De la Espriella, senador del partido Colombia Democrática entre 2002 y 2007, fue destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos porque, según la Procuraduría, utilizó su cargo para impulsar y promover a los grupos paramilitares.

Según el fallo del Ministerio Público: “Está demostrado que el señor Miguel Alfonso De la Espriella Burgos, en su calidad de Senador durante los periodos 2002-2006; 2006-2007, promovió y auspició al citado grupo al margen de la ley (las Auc) como ‘retribución’ al apoyo de esa organización para acceder a esa dignidad pública”.

En la resolución de acusación de abril pasado, la Procuraduría señalaba la relación entre De la Espriella y Salvatore Mancuso, así como “su trabajo en el Congreso de la República a favor de los intereses paramilitares, ya que su labor como miembro del ala política era buscar escenarios que permitieran al colectivo criminal un acercamiento con el gobierno nacional encaminado a un cese de hostilidades a cambio de algunos beneficios como los obtenidos por la Ley de Justicia y Paz”.

¿Quién es Miguel de la Espriella?
Cuando todo el país estaba asombrado por el escándalo de políticos vinculados con grupos paramilitares, Miguel De la Espriella lanzó unas declaraciones que le echaron más leña al fuego de la para-política. Desde su finca en Córdoba, el senador por ese departamento le reveló a El Tiempo que él y otro nutrido grupo de políticos firmaron un pacto con los grupos paramilitares.

Según De la Espriella, en 2001 los paras organizaron una reunión en Ralito (Córdoba) en la que políticos de ese departamento y de otras regiones de la Costa Atlántica firmaron un documento en el quese comprometieron a defender las tesis políticas de las AUC. “Estuvieron congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados…”, afirmó De la Espriella. La revelación del político cayó como un baldado de agua fría. Aunque inicialmente el senador no mencionó nombres, pocas horas después de sus controvertidas declaraciones, la ex congresista Eleonora Pineda y el senador Julio Manzur reafirmaron lo dicho por él.

De la Espriella dijo que su decisión de revelar los detalles sobre los nexos entre paras y políticos obedecía a que quería que el país conociera toda la verdad sobre las circunstancias que habían obligado a muchos dirigentes a involucrarse con los paramilitares.

El ex senador reveló la existencia del Pacto a finales de 2006,y posteriormente fue condenado a 45 meses de prisión por haber suscrito el acuerdo con los ‘paras’. No obstante, en una declaración reciente, la Fiscalía aseguró que Salvatore Mancuso fue quien filtró el Pacto, y que, por presiones y declaraciones de este jefe paramilitar, De la Espriella se vio obligado a confesar su existencia.

El texto del documento se hizo público en enero de 2007. Desde entonces la justicia continúa procesando a los políticos que estuvieron en Ralito y que estamparon su firma sobre el polémico acuerdo.

De la Espriella nació en Sahagún, Córdoba en 1964. Militante del Partido Liberal, era uno de los caciques del departamento. Fue representante a la cámara entre 1994 y 2002. En 2002 y en 2006 llegó al Senado con el partido Colombia Democrática, el movimiento político de Mario Uribe.