“La parapolítica en el Tolima no existe”: ‘Tyson’

      
En el juicio al ex congresista Luís Humberto Gómez Gallo, un desmovilizado del Bloque Tolima aseguró que las acusaciones sobre vínculos con paramilitares son un “montaje” de desmovilizados desde las cárceles para extorsionar a políticos.


Gómez Gallo fue elegido al Senado en 2006 por el Partido Conservador. Foto Semana.

Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Mora Guzmán alias ‘Tyson’, desmovilizado del BloqueTolima de las Auc, dijo que fue amenazado por desmovilizados del mismo grupo paramilitar para declarar en contra de varios políticos del Tolima.

Según ‘Tyson’, ex paramilitares como los hermanos conocidos con el alias de los ‘Caresapos’ lo abordaron en la cárcel La Picaleña de Ibagué para que aportara información en contra de políticos para que así estos pudieran extorsionarlos. “Estuve presente en el momento cuando se hizo el montaje… me ofrecieron plata para que diera información… hasta 100 millones de pesos” señaló ‘Tyson’.

‘Tyson’ insistió en que dicho montaje fue orquestado por ocho o nueve ex paramilitares que nunca tuvieron “mando” en el Bloque Tolima de las AUC. “La parapolítica en el Tolima no existe” sentenció el desmovilizado.

De igual forma, el ex paramilitar aseguró que en una ocasión miembros del CTI lo presionaron para que declarara en contra de políticos del Tolima como el ex representante Gonzalo García Angarita, condenado por ‘parapolítica’, y los ex congresistas Pompilio Avendaño y Luís Humberto Gómez Gallo. Según el desmovilizado, aquellos miembros del CTI, de quien no dio nombres, son amigos de los ex paramilitares detrás del supuesto complot.

Sobre Gómez Gallo, el desmovilizado negó cualquier tipo de nexo entre el político y el Bloque Tolima, así como con el desaparecido jefe del Bloque conocido con el alias ‘Elías’ y el extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria alias ‘El Socio’.

El primer día de juicio a Gómez Gallo

Durante el primer día de audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, el ex senador tolimense se defendió de las acusaciones que tuvo nexos con las Autodefensas en su departamento. El ex congresista dijo que no es cierto que él haya asistido a tres reuniones con miembros de este bloque paramilitar para supuestamente buscar apoyo en sus campañas al congreso entre 2002 y 2006, como lo asegura la Fiscalía en su acusación ante la Corte Suprema de Justicia.

Gómez Gallo rechazó que se haya aliado con alias ‘Elías’, a quien se refirió como un comandante que sólo estuvo 10 meses al mando del grupo paramilitar antes de que lo mataran, en febrero de 2002,  y que no tuvo ninguna injerencia en las elecciones de ese mismo año. “Nunca vi a un solo paramilitar en el departamento del Tolima. Sí escuché de ellos y de su presencia pero nunca los vi”, agregó el político.

El ex congresista explicó que a la luz de los resultados electorales es imposible demostrar sus vínculos con el paramilitarismo. Gómez Gallo se refirió a que mientras en 1998 obtuvo más de 70 mil votos, sin la presencia paramilitar en el Tolima, y que para 2002 su votación descendió en casi 20 mil votos, la época de actividad paramilitar en el departamento.

El ex senador tolimense calificó de “montaje” todas las acusaciones, asegurando que el Bloque Tolima de las AUC fue un grupo de extorsionistas sin “dominio real” en el departamento, y que desarrollaron un complot contra varios dirigentes políticos de la región, incluyéndolo a él. 

Respecto a su relación con el ex representante Gonzalo García Angarita, condenado por ‘parapolítica’, el ex senador dijo que nunca tuvo pactos con él y que sus candidaturas al congreso en 2006 fueron producto de los acuerdos alcanzados por una junta de líderes tolimenses que los apoyó para esas elecciones.

Así mismo, el ex congresista negó cualquier tipo de vínculo con el extraditado narcotraficante alias ‘El socio’, rechazando las acusaciones que lo señalan de haber recibido 300 millones de pesos de parte del narcotraficante.

El caso contra Gómez Gallo

Luis Humberto Gómez Gallo, ex senador Conservador del Tolima se entregó a finales de enero de este año en el norte de Bogotá al CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

Según la investigación Luis Humberto Gómez Gallo presuntamente recibió 300 millones de pesos de manos de Eduardo Victoria alias ‘El Socio’, extraditado a los Estados Unidos.

Gómez Gallo declaró a los medios en la bunker de la Fiscalía que sentía tristeza y negó sus vínculos con las autodefensas. En Tolima algunos dirigentes políticos entrevistados por Caracol Radio respaldaron al ex presidente del Senado y atribuyeron la captura a una persecución contra los políticos del departamento.

El político tolimense ya había estado detenido en diciembre de 2007 después de que varios desmovilizados del Bloque Tolima denunciaron sus nexos con los ‘paras’.

Sin embargo en agosto de 2008 la Fiscalía precluyó la investigación que se seguía contra el ex presidente del congreso ya que encontró inconsistencias en los testimonios de los ex paramilitares (Ver artículo: Corte Suprema procesará a todos los congresistas por parapolítica).

Pero una jurisprudencia de octubre de 2009 permitió que la Corte Suprema de Justicia retomara los procesos de parapolítica.

Varios desmovilizados del Bloque Tolima lo acusaron de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y el extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

Gómez también fue señalado por los ‘paras’ de haber desviado recursos públicos para financiar las Auc cuando era alcalde de Valle de San Juan, en el periodo 2001-2003.

José Milton Bedoya, alias ‘Moisés’ además dijo que el político le dio 300 millones de pesos para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño en 2001.

Según ‘Moisés’, entre junio y julio del 2001, el congresista presuntamente se reunió en tres ocasiones con el comandante ‘Elías’ para solicitar la muerte de Avendaño, al parecer por problemas pasionales.

La primera reunión fue sido en el hotel Tocarema, de Girardot. La segunda en la finca La Chiguagua, en la vereda Tomín del municipio de San Luis (Tolima) y la tercera en un restaurante del centro de Ibagué, en la que además también participó Eduardo Restrepo, el ‘Socio’.

El político Conservador  también fue vinculado por el ex ‘para’ Róbinson Javier Guillombo, alias ‘Esteban’, quien habló de una supuesta reunión para recibir dinero de los paras a la que asistió Eduardo Restrepo, alias el ‘Socio’, un narcotraficante que fue extraditado el 11 de diciembre de 2007.

“En el interior de la organización se comentaba que Gómez Gallo era de la nómina de Eduardo Restrepo alias ‘El Socio'”, dijo Guillombo en su declaración a la Fiscalía.

El senador Luis Humberto Gómez Gallo fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005 y fue impulsor de proyectos de trascendencia para el Tolima como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de La Línea y el Triángulo del Tolima.

Es Ingeniero Industrial, padre de tres hijos, y nació el 26 de junio de 1962 en Ibagué. Fue concejal de Ibagué en tres periodos consecutivos y Senador desde 1997.

En 2006 Gómez Gallo fue reelegido al Senado por el Partido Conservador con 46.897 votos.