Asesinan a madre de testigo en caso de Luis H. Gómez Gallo

      
Dos días antes de comenzar el juicio al ex congresista tolimense Luís Humberto Gómez Gallo, la madre de uno de los testigos de la ‘parapolítica’ en el Tolima, Robinson Javier Guilombo, fue asesinada a manos de desconocidos. Se espera que el testigo declare esta semana.


Gómez Gallo fue elegido al Senado en 2006 por el Partido Conservador

Numidia Arroyo Avilez, madre de Robinson Javier Guilombo, testigo en el juicio que se le adelanta al ex presidente del Senado, Luis Humberto Gómez Gallo, fue asesinada en su vivienda ubicada en la vereda Bellavista, municipio de Planadas (Tolima). 

Según se conoció en el inicio del juicio al político tolimense, la señora Arroyo murió luego de recibir más de 25 disparos por parte de desconocidos durante el fin de semana pasado.

Quilombo fue traído desde Estados Unidos, donde es testigo protegido, para que declare en el juicio contra el ex senador Gómez Gallo. El testigo fue cómplice del extraditado narcotraficante  Eduardo Restrepo Victoria alias ‘El Socio’, quien a la luz de algunos testimonios, presuntamente estuvo relacionado con el ex senador tolimense.

La historia detrás de Quilombo
En agosto de 2006, la revista Semana publicó una nota con el nombre ‘La otra verdad de El Socio’ en la que detallaba la historia detrás de este testigo. En ese momento, la publicación se refería a Quilombo como un joven nacido hace 21 años en Planadas, Tolima, y que fue reclutado a la fuerza por las Farc cuando tenía apenas 12años. Después de cuatro años de estar en la guerrilla se voló e ingresó al bloque Tolima de las AUC.

Por medio de este grupo paramilitar, relata el artículo, Quilombo se volvió escolta de ‘El Socio’ en 2003. Según las autoridades, conoce al dedillo a Restrepo. Sabe de memoria los nombres de sus esposas, de sus amantes, de sus 13 hijos y detalla la ubicación de cada una de las propiedades de su ex jefe. “Con Lida tiene tres hijos. Una niña, Lupe, de 5 años, es ahijada de Varela… En el barrio Interlaken tiene otro apartamento en donde vive otra de sus mujeres que es modelo. Se llama Sandra y le dicen ‘la barbie’…”, dicen algunos apartes de las declaraciones otorgadas a la Fiscalía en su calidad de testigo protegido.

Durante su declaración, Quilombo le contó al fiscal de los vínculos de su patrón con políticos “importantes”, empresarios, abogados y policías del Tolima. Cuando le preguntaron si durante su labor como escolta observó la presencia de políticos en la finca La Morena o en propiedades de Restrepo, Quilombo contestó: “Yo una vez observé a Gómez Gallo”.

De acuerdo con el artículo de Semana, esta no era la primera vez que el nombre del ex presidente del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo sale a relucir en investigaciones que adelanta la Fiscalía por presuntos vínculos con ‘El Socio’. Sobre ese tema, el político tolimense le dijo en su momento a Semana: “Mire, en Ibagué todo el mundo sabe quién es ese mafioso. Nunca he sido amigo de ese hombre. Lo conozco desde que era pobre y luego apareció de un momento a otro con un poco de dinero. Él sí se acercó a cuatro o cinco ricos de Ibagué que le abrieron la puerta e iban a sus fiestas. Uno sí los veía por ahí en los sitios nocturnos. Pero cuando él entraba por una puerta, yo salía por la otra, yo le huía, así de sencillo”.

El primer día de juicio a Gómez Gallo

Durante el primer día de audiencia ante la Corte Suprema de Justicia, el ex senador tolimense se defendió de las acusaciones en su contra de presuntos nexos con las Autodefensas en su departamento. El ex congresista negó cualquier tipo de vínculo con el Bloque Tolima, así como la supuesta celebración de tres reuniones con miembros de este bloque paramilitar para supuestamente buscar apoyo en sus campañas al congreso entre 2002 y 2006.

Gómez Gallo rechazó las acusaciones que lo vinculan con ex jefes de las Auc como alias ‘Elías’, a quien se refirió como un comandante que sólo estuvo 10 meses al mando del grupo paramilitar antes de que lo mataran, en febrero de 2002,  y que no tuvo ninguna injerencia en las elecciones de ese mismo año.

“Nunca vi a un solo paramilitar en el departamento del Tolima. Sí escuché de ellos y de su presencia pero nunca los vi”, señaló el político.

El ex congresista explicó que a la luz de los resultados electorales es imposible demostrar sus vínculos con el paramilitarismo. Gómez Gallo se refirió a que mientras en 1998 obtuvo más de 70 mil votos, sin la presencia paramilitar en el Tolima, y que para 2002 su votación descendió en casi 20 mil votos, la época de actividad paramilitar en el departamento.

El ex senador tolimense calificó de “montaje” todas las acusaciones, asegurando que el Bloque Tolima de las AUC fue un grupo de extorsionistas sin “dominio real” en el departamento, y que desarrollaron un complot contra varios dirigentes políticos de la región, incluyéndolo a él. 

Respecto a su relación con el ex representante Gonzalo García Angarita, condenado por ‘parapolítica’, el ex senador dijo que nunca tuvo pactos con él y que sus candidaturas al congreso en 2006 fueron producto de los acuerdos alcanzados por una junta de líderes tolimenses que los apoyó para esas elecciones.

Así mismo, el ex congresista negó cualquier tipo de vínculo con el extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria alias ‘El socio’, rechazando las acusaciones que lo señalan de haber recibido 300 millones de pesos de parte del narcotraficante.

El juicio contra  el ex congresista continuará toda esta semana.

El caso contra Gómez Gallo

Luis Humberto Gómez Gallo, ex senador Conservador del Tolima se entregó a finales de enero de este año en el norte de Bogotá al CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

Según la investigación Luis Humberto Gómez Gallo presuntamente recibió 300 millones de pesos de manos de Eduardo Victoria alias ‘El Socio’, extraditado a los Estados Unidos.

Gómez Gallo declaró a los medios en la bunker de la Fiscalía que sentía tristeza y negó sus vínculos con las autodefensas. En Tolima algunos dirigentes políticos entrevistados por Caracol Radio respaldaron al ex presidente del Senado y atribuyeron la captura a una persecución contra los políticos del departamento.

El político tolimense ya había estado detenido en diciembre de 2007 después de que varios desmovilizados del Bloque Tolima denunciaron sus nexos con los ‘paras’.

Sin embargo en agosto de 2008 la Fiscalía precluyó la investigación que se seguía contra el ex presidente del congreso ya que encontró inconsistencias en los testimonios de los ex paramilitares (Ver artículo: Corte Suprema procesará a todos los congresistas por parapolítica).

Pero una jurisprudencia de octubre de 2009 permitió que la Corte Suprema de Justicia retomara los procesos de parapolítica.

Varios desmovilizados del Bloque Tolima lo acusaron de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y el extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

Gómez también fue señalado por los ‘paras’ de haber desviado recursos públicos para financiar las Auc cuando era alcalde de Valle de San Juan, en el periodo 2001-2003.

José Milton Bedoya, alias ‘Moisés’ además dijo que el político le dio 300 millones de pesos para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño en 2001.

Según ‘Moisés’, entre junio y julio del 2001, el congresista presuntamente se reunió en tres ocasiones con el comandante ‘Elías’ para solicitar la muerte de Avendaño, al parecer por problemas pasionales.

La primera reunión fue sido en el hotel Tocarema, de Girardot. La segunda en la finca La Chiguagua, en la vereda Tomín del municipio de San Luis (Tolima) y la tercera en un restaurante del centro de Ibagué, en la que además también participó Eduardo Restrepo, el ‘Socio’.

El político Conservador  también fue vinculado por el ex ‘para’ Róbinson Javier Guillombo, alias ‘Esteban’, quien habló de una supuesta reunión para recibir dinero de los paras a la que asistió Eduardo Restrepo, alias el ‘Socio’, un narcotraficante que fue extraditado el 11 de diciembre de 2007.

“En el interior de la organización se comentaba que Gómez Gallo era de la nómina de Eduardo Restrepo alias ‘El Socio'”, dijo Guillombo en su declaración a la Fiscalía.

El senador Luis Humberto Gómez Gallo fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005 y fue impulsor de proyectos de trascendencia para el Tolima como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de La Línea y el Triángulo del Tolima.

Es Ingeniero Industrial, padre de tres hijos, y nació el 26 de junio de 1962 en Ibagué. Fue concejal de Ibagué en tres periodos consecutivos y Senador desde 1997.

En 2006 Gómez Gallo fue reelegido al Senado por el Partido Conservador con 46.897 votos.

Con información de: ElTiempo.com