Corte condena a ex congresista Miguel Ángel Rangel por ‘parapolítica’

      
La Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y cinco meses de prisión al ex representante por Bolívar, Miguel Ángel Rangel Sosa, por sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Auc.

El ex congresista Miguel Àngel Rangel ante la Corte Suprema de Justicia. Foto cortesía de El Universal de Cartagena.


‘Juancho Dique’ salpica a Javier Cáceres

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó a 90 meses de cárcel al ex congresista Miguel Ángel Rangel por el delito de concierto para promover grupos ilegales, tras haber comprobado que hizo alianzas con paramilitares que pertenecieron al Bloque Central Bolívar de las Auc. El ex congresista deberápagar una multa de 6500 salarios mínimos, es decir, algo más de 3.300 millones de pesos.

El dirigente fue segundo renglón de la cámara de Representantes por Bolívar del partido de la U, Alfonso López Cossio, y asumió la curul que éste dejó vacante luego de que renunciara a la investidura parlamentaria. El ex congresista, quien también fue alcalde de Pinillos, Bolívar, permanece detenido desde hace 15 meses.

El pasado 12 de julio, la Procuraduría solicitó la condena del ex representante al considerar que “recibió apoyo para su proyecto político de grupos paramilitares y, de acuerdo con los testimonios de testigos, participó en reuniones realizadas en Barranca de Loba y Pueblito Mejía a fin de concretar acuerdos de tipo electoral en el sur de Bolívar”.

Para la Procuraduría, “la vinculación como integrante de la Unidad Técnica Legislativa del ex representante Rangel Sosa, de la señora Blanca Lilia Duque Gaviria, hermana de Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, es prueba del cumplimiento de los acuerdos a que llegaron las autodefensas y el movimiento político liderado por el ex congresista”.

Así mismo, ell Ministerio Público consideró que “de acuerdo con los testimonios rendidos por testigos que intervinieron durante el proceso, la quema provocada a la sede de la Alcaldía del municipio de Pinillos, Bolívar, con el fin de desaparecer pruebas relacionadas con desvíos de recursos para la época en que Rangel Sosa ejerció como Alcalde, pudieron hacer parte de esos acuerdos con las AUC”.

A finales de abril de este año, durante el arranque del juicio, Rangel negó conocer que Blanca Lilia Duque Gaviria, una de las integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), fuera la hermana del ex jefe paramilitar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’

La versión de ‘Ernesto Báez’

En una de las sesiones del juicio, celebrada el 26 de abril de este año, el ex jefe político del Bloque Central Bolívar dijo que el ex representante Rangel sí se reunió con grupos paramilitares. Este testimonio lo dio basándose en información que obtuvo de Rafael Molano, alias ‘Cuéllar’, quien fue relacionista público del movimiento político que ‘Báez’ promovió.

De acuerdo con el relato, en la reunión, que tenía por propósito fijar las condiciones de la candidatura del dirigente Alfonso López Cossio a la Gobernación de Bolívar, estuvo presente la clase política del departamento de Bolívar, especialmente de Cartagena.

Cuéllar, quien según ‘Báez’ fue asesinado, dio cuenta de la partición de Rangel, quien fue segundo renglón de López Cossio cuando éste fue representante a la Cámara por Bolívar.

Rangel está siendo investigado desde el 18 de enero de 2008 cuando la Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación formal en su contra por sus presuntos nexos con paramilitares en Bolívar. 

Contra el representante ya han testificado algunos de sus colegas del Partido de la U como es el caso de Gabino José Mora Martínez, ex alcalde de Pinillos y Alejandro Escobar Hernández, concejal del mismo municipio.

De acuerdo con declaraciones de Gabino Mora a la Procuraduría, en el momento en que Rangel se desempeñaba como alcalde del municipio de Pinillos (Bolívar), le entregó el poder a dos cabecillas paramilitares de la región.  

Otra posible prueba contra Rangel son los hechos que lo vinculan con el jefe paramilitar Ernesto Báez, puesto que para el periodo 2002-2006 -en el que obtuvo una votación de 35.541 votos-, nombró como asesora política a la hermana de Báez, Blanca Dilia Duque Gaviria. 

Miguel Ángel Rangel, de 40 años, ha sido representante a la Cámara por Bolívar durante dos periodos.

Según declaraciones del propio Rangel, en el momento en que fue vinculado a la ‘parapolítica’ a principios de 2008,  manifestó estar tranquilo y desconocer las razones de fondo de la Corte Suprema para acusarlo.  

El pacto de ‘Barranco de Loba’

Durante días, a mediados de agosto de 2003, circuló una versión según la cual el grupo paramilitar Bloque Central Bolívar había convocado a una reunión en el municipio de Barranco de Loba, ubicado en la depresión momposina a orillas del río Magdalena. La reunión fue convocada por el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’  a la que asistieron exalcaldes, alcaldes, candidatos aalcaldes, exconcejales, concejales y aspirantes a concejales, así como algunos aspirantes a la Asamblea departamental, delegados de los comandantes de las autodefensas, miembros de movimientos como No al Despeje y Asocipaz. También se asegura que estuvieron presentes senadores, exsenadores y otros políticos de relevancia en Bolívar.

A esa reunión asistieron 800 personas, incluso algunos líderes sostuvieron que para atender a tal cantidad de personas los anfitriones sacrificaron cinco vacas y sancocharon 800 kilos de yuca, que pasaron con jugo de mango. Llegaron gentes de todos los rincones del sur: Morales, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Regidor, Río Viejo, El Peñón, San Martín de Loba, San Antonio, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Boca de Honda y Magangué.

El propósito de dicha reunión era notificar a los asistentes que los movimientos de autodefensa existía la voluntad de apoyar candidatos únicos a las alcaldías y a la gobernación. Se acordó que entre los asistentes debían elegir a los candidatos, y los que fueran descalificados debían renunciar a sus aspiraciones. Quien desatendiera esta directriz se exponía a una ‘sanción’.

Para lograrlo, se estableció un comité que debía entrevistar por separado a los candidatos y al final realizar un informe con la sugerencia de quién debía ser el candidato.

De acuerdo con la versión de alias ‘Ernesto Báez’, el comité decidió apoyar, después de analizar todos los nombres, a Alfonso López Cossio, ex representante liberal a la Cámara por el grupo de Juan José García Romero y Piedad Zuccardi. Se dijo que inicialmente, habían escogido, presuntamente al exgobernador Libardo Simancas, pero cambiaron y se inclinaron por López Cossio, porque el escogido tenía que pagar un aporte económico al grupo paramilitar.

Posteriormente y a instancias, presuntamente, de Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Triple Cero’ o ‘El Mono’, se realizó ‘El Pacto de Ralito’, en donde por influencia al parecer de la empresaria del chance Enilse López Romero, conocido con el mote de ‘La gata’, se decidió apoyar la elección de Libardo Simancas Torres.

Estos cambios de candidatos, serían los que en su momento podrían explicar el por qué el gobernador de entonces Luis Daniel Vargas y la senadora Piedad Zuccardi se trenzaron en la discusión sobre quién era más clientelista y la necesidad de aplazar o no realizar las elecciones por la presunta influencia paramilitar.  

En esos días una publicación de página entera en el diario cartagenero El Universal, en la que aspirantes a las distintas corporaciones públicas y alcaldías de todo el departamento, manifestaban, según ese aviso, su apoyo al señor Alfonso López Cossio. Al mes siguiente, Mancuso presuntamente presionó para que los líderes de Bolívar, y que asistieron a la reunión de Barranco de Loba, cambiaran de parecer y votaran por Libardo Simancas. Esta versión ha sido confirmada por varios desmovilizado.

Finalmente el ex jefe paramilitar Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’, dijo que en el norte de Bolívar, no se movía una hoja sin autorización del Bloque Héroes de los Montes de María. También dijo que llegaron a la zona en el año 2001 y en el año 2003, cuando ya tenían el control de toda la región, incluida Cartagena, los dieciocho alcaldes de los Montes de María y  del Canal del Dique fueron elegidos gracias al apoyo que le brindó el grupo de las autodefensas del cual él era el jefe militar.