Parapolítica en Cesar y Magdalena

      
Varios políticos en Cesar y Magdalena han sido condenados por sus nexos con las Autodefensas. VerdadAbierta.com ha hecho un seguimiento a los juicios que se han hecho a miembros de la dirigencia de Sucre y ésto es lo que ha salido a la luz pública de sus vínculos con paramilitares.

(Haga clic en alguna imagen para ir a esa sección)

En 2002, ‘Jorge 40’ diseñó una estrategia electoral para beneficiar a los congresistas que consideraba sus amigos. La politóloga Claudia López descubrió en ese entonces que por lo menos en Cesar y Magdalena, los paramilitares repartieron los votos entre los candidatos que tenían su aval, amenazaron a los demás aspirantes, les prohibieron hacer campaña y mataron a quienes no se sometieron a estas reglas del juego.

Varios testimonios recogidos por los investigadores de la Corte han confirmado que en reuniones convocadas por el temido jefe paramilitar, a concejales y alcaldes se les dio la instrucción de votar al Senado por Araújo, o por Mauricio Pimiento, dependiendo del distrito, y por Miguel Durán o Jorge Ramírez, a la Cámara, respectivamente. La eficacia de la estrategia se demostró en que en muchos municipios de Cesar estos candidatos concentraron hasta el 90 por ciento de los votos.

Lo mismo ocurrió en Magdalena en donde el extraditado jefe paramilitar se reunió con cientos de políticos en 2002 y firmó dos pactos, uno en Chivolo y otro en Pivijay, en los que definió concejales, alcaldes, la gobernación del departamento y los congresistas que serían elegidos para ese período. 

Álvaro Araujo C.: culpable de aliarse con ‘paras’ para llegar al Congreso
 
La Corte Suprema condenó a 9 años de prisión y una multa de casi 3.700 millones de pesos al ex senador de Alas Equipo Colombia por haberse aliado con el Bloque Norte para alcanzar un curul al Congreso en 2002. También ordenó reabrir el caso por el secuestro de Víctor Ochoa.
   
Procuraduría absuelve a Araújo y contradice a la Corte Suprema

En una decisión contraria a la de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público absolvió al ex senador Álvaro Araújo Castro de nexos con el Bloque Norte de las Auc.

   
Condenan a Hernando Molina por aliarse con ‘Jorge 40’

Según la Corte, que lo condenó a siete años, el político se alió con los ‘paras’ para ganar las elecciones a la gobernación del Cesar en 2003.

   
Desmovilizado ratifica señalamientos contra ex gobernador del Cesar

Augusto de Hoyos, alias ‘Memo’, uno de los testigos clave en el juicio que se le adelanta al exgobernador del Cesar Hernando Molina, aseguró que lo han amenazado y sobornado para que cambie su versión y no incrimine al político por sus nexos con paramilitares. De Hoyos ratificó que fue testigo de varias reuniones entre Molina y ‘Jorge 40’, entre otros.

   
Condenan al ex senador Castro Pacheco por parapolítica

La Corte Suprema condenó a siete años y medio de prisión al ex congresista por el delito de concierto para delinquir. La Corte pidió que se le investigue por delitos de lesa humanidad.

   
Los parapolíticos y los crímenes de lesa humanidad

Cuatro años después del destape de la parapolítica, los procesos dan un vuelco y ocho ex congresistas condenados tendrán ahora que responder por crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo llegó la Corte a esta decisión?

   
El empresario William Vélez salpicado por memos de ‘paras’ sobre negocios de basuras

Los paramilitares aseveran, en documentos internos, que el líder del gran conglomerado industrial prometió entregarles el manejo de los rellenos sanitarios en las ciudades del Caribe donde éste tuviera concesiones de aseo. Vélez niega rotundamente cualquier acuerdo con grupos ilegales. Reportaje investigativo de Verdad Abierta.

   
‘Jorge 40’, el heredero de Mancuso en la parapolítica

Unas grabaciones que reposan en los expedientes de la parapolítica de la Costa Caribe revelan cómo ‘Jorge 40’, ‘Diego Vecino’, entre otros jefes de las Auc que se suponía estaban desmovilizándose, se movieron en Bolívar y Sucre para seguir robando la rentas públicas y, de paso, mantener su proyecto vivo en el Congreso elegido en marzo de 2006.

   
La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’

En 2001, un grupo de políticos se reunieron con jefes ‘paras’ con la idea de crear un movimiento nacional. VerdadAbierta.com publica algunas grabaciones inéditas que hablan de cómo los paramilitares permearon la clase política costeña.

   
“Yo estuve en el pacto de Chivolo”

Esta es la historia del polémico acuerdo organizado por Jorge 40, según lo vivió uno de sus firmantes.

   
Las contradicciones del coronel Mejía

En el arranque de su juicio, el coronel Plubio Hernán Mejía, ex comandante del Batallón La Popa en Valledupar, negó cualquier relación con el Bloque Norte de las AUC aunque reconoció irregularidades al de asumir su comandancia en 2001.

   
Ordenan captura de ‘Tuto’ Castro por robo de tierras, asesinatos y desplazamiento 

La Fiscalía ordenó capturar a Augusto Francisco Castro Pacheco, alias ‘Tuto’ Castro, por los asesinatos y los despojos de tierras de varios campesinos en Magdalena.

   
Noguera fue alertado de amenaza paramilitar en Magdalena: Pisciotti

Ante la Corte Suprema, el hermano de Fernando Pisciotti, aseguró que el representante denunció ante el DAS de Noguera la presencia paramilitar en Magdalena así como las amenazas en su contra. Dos meses después el congresista fue asesinado por las Auc.

   
Corte condena a ex congresista Karelly Lara por parapolítica

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó a seis años a la representante a la Cámara por el departamento de Magdalena, Karelly Lara Vence, por sus vínculos con el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’.

   
Condenan a cinco políticos del Magdalena por pactos de Chivolo y Pivijay

Tres diputados y dos ex alcaldes del Magdalena fueron sentenciados por un juzgado de Santa Marta a seis años de cárcel, por ser responsables del delito de concierto para delinquir.

   
Procuraduría inhabilita y destituye cuatro parapolíticos

Los ex congresistas Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, Dieb Maloof y Jorge Luis Caballero inhabilitados por 20 años.

   
Lo que perdió la Costa

En las elecciones parlamentarias de 2006, la Costa Caribe eligió 28 senadores oriundos de la región. Las semanas previas existía el temor de que se perdieran escaños en la cámara alta, porque a los siete departamentos llegan aspirantes de todo el país en busca de votos. Los resultados, sin embargo, se encargaron de derrotar la preocupación y alcanzaron más curules de las esperadas.

   

Table