Corte enjuiciará a ex congresista Juan Pablo Sánchez

      
La Sala Penal de la Corte dictó resolución de acusación contra el ex representante liberal por Caldas, por parapolítica.

Juan Pablo Sánchez ex representante liberal por Caldas. Foto La Patria

La curul maldita (Semana)
Los Tapasco y la parapolítica en Caldas
Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapasco

Los magistrados, en la decisión, también ratificaron la medida de aseguramiento con lo que Sánchez continuará privado de la libertad en la Cárcel La Picota, de Bogotá, donde se encuentra desde agosto del año pasado, cuando el máximo tribunal colombiano le abrió investigación y ordenó su aprehensión.

Los jueces también ordenaron compulsar copias para investigar la posible participación del congresista dentro de la estructura organizada del frente Cacique Pipintá de las Auc, que operaba en Caldas.

A Sánchez Morales lo investigaron por ser elegido como candidato a la Cámara de Representantes del 2006, en medio de una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y el jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En el mismo encuentro se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.

Esta decisión se suma a la reciente condena al ex congresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura el mes pasado de su padre Ferney Tapasco González, ex presidente del Directorio Liberal de Caldas, al que investigan también por sus posibles nexos con las Auc.

Elegido en El Tambor

A pesar de que Sánchez Morales, desde el comienzo del proceso ha dicho que es inocente, su caso parece complicado pues los Magistrados de la Corte Suprema han dejado ver conceptos sobre la situación judicial del congresista y de sus posibles vínculos con el frente Cacique Pipintá.

Así lo hicieron en febrero pasado en la sentencia de Dixon Ferney Tapasco, otro de los políticos que integró esa lista Liberal y condenado por parapolítica. En ella, los magistrados hicieron hincapié en la elección de Sánchez como candidato, respaldado por ‘Ernesto Báez’.

Evidencias

En la sentencia la Corte da plena credibilidad al relato de alias ‘Diana’, ex Comandante política del frente Cacique Pipintá, quien expresó que eligieron a Sánchez “por ‘Báez’, quien le brindó apoyo.

“Sin ese respaldo no habría tenido la oportunidad para aspirar como candidato en una lista cuyo éxito estaba garantizado, por el respaldo de los jefes liberales y segundo por el inconfesable apetito de poder de las Auc”, dijo.

Sánchez ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte.

Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos congresistas Caldenses, también hacen parte del expediente en contra de Sánchez Morales.

Publicado en La Patria de Manizales