Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar a nuevo representante de Caldas (La Patria)

      
La Corte abrió investigación preliminar a Juan Pablo Sánchez por sus presuntos nexos con ‘Ernesto Báez’. El nuevo respresentante por Caldas llegó al Congreso con sólo 792 votos, en reemplazo de Jairo Alberto Llano, investigado por parapolítica.

Día de la inscripción de la lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes. De derecha a izquierda: Enrique Emilio Ángel Barco (condenado y detenido), Juan Pablo Sánchez (investigado), Dixon Ferney Tapasco (en juicio y detenido), Carlos Arturo Gálvez (congresista) y Jairo Alberto Llano (investigado y detenido). Al fondo, de chaqueta café, Ferney Tapasco González. Foto: La Patria

La curul maldita (Semana)
Comenzó juicio por parapolítica contra Dixon Ferney Tapazco
Procesados por parapolítica en Caldas
Caldas y los poderes oscuros (Cambio)
Parapolítica apenas empieza sus estragos en Caldas
 (La Patria)
Tapasco responderá por vínculos con paramilitares
(Semana)

El Pacto de Caldas

Juan Pablo Sánchez se posesionó el pasado 2 de julio y la Sala Penal del máximo tribunal ordenó abrir investigación preliminar por sus posibles nexos con los paramilitares, específicamente con el ex jefe ‘para’ ‘Ernesto Báez’.

El proceso en su contra se veía venir debido a la cuestionada manera como él fue elegido para sumarse a la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal de Caldas, para las elecciones de 2006, en la que ocupó el quinto y último renglón.

Su candidatura surgió luego de una reunión que se celebró en febrero del 2006, en la vereda El Tambor, en zona rural de La Merced. Dicho encuentro lo denominaron “I Foro regional de juventudes Fipaz”, en el que participaron algunos universitarios para escuchar hablar a ‘Ernesto Báez’ sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Autodefensas.

Pero la reunión no era sólo para eso. A la misma también asistió Ferney Tapasco González, presidente del Directorio Liberal de Caldas, quien ofreció un cupo en la lista de su partido a la Cámara de Representantes. Entre los asistentes eligieron a Sánchez, quien casualmente es pariente del abogado de ‘Báez’. Desde entonces se cuestionó su candidatura.

Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe Político de las Auc, lo había advertido en una entrevista que concedió hace unas semanas al canal RCN donde indicó que “sería una torpeza que se posesionara, ya que correría igual suerte que sus otros compañeros de lista, quienes también son procesados por parapolítica”.

En el Congreso
Pensar en que Sánchez llegaría a la Cámara de Representantes parecía difícil. Primero, porque ocupaba el último renglón en la lista, y segundo, porque tan solo obtuvo 792 votos durante las elecciones.

Sin embargo, la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por parapolítica fue la que le brindó la posibilidad de llegar al Congreso. Paradójicamente esta misma investigación lo podría sacar dellegislativo.
La lista del Partido Liberal para las elecciones del 2006 la integraron, en su orden, Dixon Ferney Tapasco Triviño, Enrique Emilio Ángel Barco, Jairo Alberto Llano, Carlos Arturo Gálvez y Juan Pablo Sánchez. Tras las elecciones del 2006, la lista del Partido Liberal de Caldas logró dos curules en la Cámara de Representantes. 

Se posesionaron Tapasco Triviño y Ángel Barco por Caldas, pero cuando comenzó la investigación por nexos entre políticos con paramiltiares, la Corte los procesó y ordenó privarlos de la libertad.

Esto permitió que en su reemplazo ocuparan estas curules Jairo Alberto Llano y Carlos Arturo Gálvez. Pero la investigación continuó y el pasado 11 de mayo la Corte también ordenó la captura de Llano, por supuestos nexos con las Auc.  Esta decisión le abrió a Sánchez la posibilidad de llegar al congreso. El pasado 2 de julio asumió la curul que dejó Llano.

En los medios se ventiló en varias oportunidades la manera cómo él resultó en la lista del Partido Liberal de Caldas. A pesar de esto insiste en que su nominación fue legal, que su campaña fue limpia y sin irregularidades. Además, que para la época en la que a él lo eligieron como candidato ‘Báez’ ya estaba desmovilizado.

Este proceso no quiere decir que sea culpable, simplemente que la justicia adelanta la investigación contra el joven congresista, la cual apenas comienza.

‘Báez’ confirma relación
Hace un par de semanas, en una entrevista al canal RCN, el ex paramilitar ‘Ernesto Báez’ afirmó que él sí conocía a Juan Pablo Sánchez y que era innecesario que ocupara esa curul en la Cámara de Representantes, pues correría la misma suerte de sus antecesores.

“En la elección de la curul que inicialmente ocupó Enrique Emilio Ángel Barco, hoy condenado; después por Jairo Llano, y ahora este señor Sánchez, sí he tenido que ver. Ante la justicia expresé en términos muy claros cómo se consiguió esa curul en Caldas. Por eso, si este señor llega a posesionarse correrá la misma suerte de todos los anteriores porque está metido dentro del mismo escenario”.

“Hace parte de un conjunto de hechos en los que yo intervine dentro de lo que llaman la parapolítica, por eso me parecería una torpeza enorme que este señor se posesionara, porque él estuvo reunido conmigo y supo de mi actividad en torno no a una persona en concreto, sino a buscar encontrar esa curul”, explicó Baéz en la entrevista.

Procesados por parapolítica en Caldas
Con la investigación de Juan Pablo Sánchez se aumenta la nómina de políticos procesados por posibles nexos con los paramilitares.

Partido Liberal: Han procesado a tres congresistas. Primero fue Enrique Emilio Ángel Barco, quien aceptó su nexos con los paramilitares y hoy paga una condena de 45 meses de prisión. Segundo fue Dixon Ferney Tapasco, quien renunció a su fuero como congresista y está en juicio. En mayo capturaron a Jairo Alberto Llano Gómez y se encuentra en investigación preliminar. Finalmente, Juan Pablo Sánchez, contra quien abrieron investigación preliminar.

Partido de La U:  Los investigados son Adriana Gutiérrez, a la que investigan de forma preliminar desde el 2007. Ella renunció a su fuero de senadora. Desde febrero también investigan de forma preliminar a Mauricio Lizcano, quien actualmente es representante a la Cámara.

Política local
– Procesan al Alcalde de La Dorada, Justo Capera Caicedo, quien está detenido y espera el juicio. Lo acusaron de tener nexos con el ex jefe paramilitar Ramón Isaza.

– Jaime Gutiérrez Ángel, ex alcalde de La Dorada por el Partido de La U., por nexos con las Auc. Se encuentra detenido.

– César Arturo Alzate Montes, ex alcalde de La Dorada por el partido de La U. En su contra existe una orden de captura, pero se encuentra prófugo de la justicia.

– Orlando Ríos Galvis, ex alcalde de Pácora y actual subdirector de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. En su contra adelantan una investigación preliminar.

– En esta lista también estuvo el senador Víctor Renán Barco, quien falleció a comienzos del año.

Publicado en La Patria, Fecha: 20/08/09

Tags: ‘Ernesto Baéz’, Parapolítica