Fiscalía y Procuraduría piden condenar a Vicente Blel

      
La Fiscalía y la Procuraduría pidieron al juez sexto penal especializado de Bogotá que declaren culpable al ex senador por Bolívar, Vicente Blel, por el delito de concierto para delinquir agravado por considerar que realizó acuerdos políticos con los paramilitares.

La Fiscalía y la Procuraduría coincidieron en el juicio contra el ex senador Vicente Blel que hay pruebas que lo incriminan de haber realizado alianzas con grupos paramilitares en el departamento de Bolívar.

Vicente Blel procesado por sus nexos con los grupos paramilitares
Cómo ‘Jorge 40’ buscó romper el monopolio político De ‘La Gata’
Jorge 40 el heredero de Mancuso en la parapolítica
El tarjetón de la para-política (Semana)
‘Diego Vecino’ confirmó que se reunió con el ex senador Blel
Las pruebas contra Jorge Castro Pacheco
Fiscalía confirma acusación contra Vicente Blel por parapolítica

{youtube}-79WhUR3qGQ|320|25|true{/youtube}
El jefe militar del frente José Pablo Díaz de las Auc, alias ‘Don Antonio’ habla con otro paramilitar sobre las elecciones en Bolívar y las órdenes de Jorge 40 para hacer alianzas con políticos y empresarios de Bolívar.

La fiscalía considera que el ex senador por Bolívar, Vicente Blel Saad, incurrió en el delito de concierto para delinquir por haber asistido a una reunión en la Finca El Caramelo de propiedad de la condenada ex congresista Eleonora Pineda en septiembre de 2003, para pactar acuerdos políticos que le permitieron garantizar el respaldo de los paramilitares a la candidatura a la gobernación de Bolívar de Libardo Simancas Torres.

A esa reunión asistieron varios jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘Diego Vecino’ y estuvo al tanto ‘Ernesto Báez’. Según los alegatos finales del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Darío Garzón, Blel asistió a esa reunión buscando garantizar el apoyo de las Auc en la zona del sur de Bolívar para las elecciones regionales de 2003.

Según la Fiscalía, Vicente Blel Saad también se benefició de acuerdos políticos con los paras en 2002 en las que obtuvo una votación atípica en una zona del departamento de Bolívar dominada por paramilitares.

La Fiscalía también valida la tesis de que Blel realizó dos pactos políticos con las Autodefensas. El primero, ratificado por varios testigos, señala que el ex congresista sostuvo varias reuniones en el Sur de Bolívar, convocadas por las autodefensas, para concertar el manejo de las elecciones del gobernador de este departamento.

Según la Fiscalía, Blel asistió a esa reunión en esta zona a la que también se hizo presente el entonces comandante del Frente ‘Cacique Pipintá’ del Bloque Central Bolívar, Ernesto Báez, con el que establecieron una estrategia para la elección del entonces candidato a la gobernación de Bolívar, Libardo Simancas, quien resultó electo. Blel argumentó en su defensa que asistió a la reunión pero de manera accidental.

De esta reunión, el entonces senador Blel “aceptó con su presencia la injerencia de las autodefensas ilegales en el mencionado proceso electoral y convino trabajar con ellas en esas actividades, aceptando implícitamente el poder y el liderazgo de la agrupación ilícita”.

La Fiscalía también sostiene que Blel junto a Simancas y el senador William Montes habrían sostenido otra reunión en el corregimiento de El Caramelo (Córdoba), en la finca de la ex parlamentaria Eleonora Pineda, a la que asistieron los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, ‘Ernesto Báez’ y Edward Cobos Tellez alias ‘Diego Vecino’, entre otros, en la que se acordó una estrategia para atajar la campaña de Alfonso López Cossio.

Blel aseguró en su defensa que había asistido a la cita con los jefes paras en busca de garantías de seguridad por parte de este grupo armado y no para realizar alianzas políticas.

Sin embargo, la justicia tiene en su poder una serie de grabaciones hechas por ‘Don Antonio’, jefe del frente José Pablo Díaz que delinquió en el Atlántico, en las que se escucha cuando alias ‘Piter’- uno de los hombres de Diego Vecino- le dice a Antonio : “Me manda decí (sic) Diego Vecino con Juan Mejía, necesito que hable con Vicente Blel, con William Montes, y con Luis Daniel (las autoridades deducen que habla del ex gobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas) el compromiso fue de quince mil votos para Muriel Benito Revollo y quince mil votos para negocia (sic) con cualquiera de estos tres senadores”. En otras grabaciones de paramilitares encontradas en relación con el caso de Enilse López ‘La Gata’, paramilitares aseguraron dar su apoyo a Vicente Blel.

No obstante, el ex jefe paramilitar Diego Vecino y la ex representante Eleonora Pineda intentaron bajarle la temperatura a la acusación contra ex senador Blel, asegurando que si asistió a una reunión con el ex jefe de las Auc, Salvatore Mancuso, pero que fue en busca de seguridad.

Según Vecino y Pineda la reunión tuvo como objetivo que los paramilitares garantizaran que no iban a interferir en el proceso electoral. A la reunión también asistieron los entonces congresistas por el departamento de Bolívar William Montes y José María Imbett, el candidato a la gobernación de Bolívar Libardo Simancas, Eleonora Pineda y el mismo Vicente Blel.

El fiscal Darío Garzón aseguró que no había ninguna justificación para reunirse con los paramilitares, ya que el gobierno tenía conocimiento de los problemas de seguridad en el sur de bolívar, e incluso el jefe paramilitar Salvatore Mancuso había emitido un comunicado en el que aseguraba que no habría presiones en esa zona del país.

Blel había sido senador por tres períodos consecutivos desde 1994 hasta 2002 por el partido Liberal, pero su nombre fue excluído de las listas liberales luego de que se iniciaran la investigación por sus vínculos con grupos paramilitares. Entonces hizo parte de la lista de Colombia Viva pero no tuvo votos suficientes para lograr su curul. No obstante, llegó al Senado luego de que tanto Dieb Malof (primer renglón) y Jorge Castro Pacheco (quien reemplazó a Malof tras su renuncia) renunciaran a su curul investigados por sus nexos con paramilitares.

Malof fue condenado por la justicia por concierto para delinquir, mientras que Castro Pacheco es investigado por sus nexos con alias ‘Jorge 40’. Su hermano alias ‘Tuto Castro’ fue la mano derecha de ’40’. Pacheco fue congresista en los periodos 1998-2002 y 2002-2006.

De ser encontrado culpable podría enfrentar una pena de seis a doce años.

Tags: Vicente Blel, Salvatore Mancuso, Parapolítica