Nuevas demandas a Chiquita Brands por presuntos nexos con ‘paras’ y Farc

      
Familiares de víctimas le reclaman a la multinacional por su presunta responsabilidad enel asesinato de 931 personas en Urabá.


La multinacional Chiquita Brands enfrenta una demanda en Estados Unidos. Foto Semana 


 Chiquita Brands al estrado
 El mea culpa de Chiquita Brands
 Banana ‘para-republic’
 Dole también financió paramilitares en Colombia, según demanda 
 El dinero del banano sirvió para financiar la guerra
 A indagatoria, tres directivos norteamericanos deChiquita Brands Inc.
 Raúl Hasbún a juicio por contribuciones de Bananeras
 Bloque Bananero

– Familiares de 73 víctimas de paramilitares demandan a bananera 

Un tribunal federal en Washington recibió dos nuevas demandas contra la multinacional estadounidense Chiquita Brands por su presunta relación con el asesinato y tortura de 931 personas en la zona bananera de Urabá entre 1987 y 2007.
 
El 14 de marzo de 2007 Chiquita Brands aceptó pagar 25 millones de dólares de multa después de reconocer que le pagó a las Auc a cambio de protección. Porque las Auc estaba desde 2001 en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos fue condenada al pago.
 
Dos años después de la sentencia, la Chiquita hizo una investigación interna, en la que reconoce que también le pagó a las Farc entre 1987 y 1999 en Urabá.
 
Según un artículo de Semana de esa época, “El mea culpa de la empresa no es sin embargo un mero acto de contrición. Es también una estrategia jurídica que dentro del sistema judicial estadounidense sirve para evitar  demandas”.
 
En base a esa investigación interna, el abogado estoadunidense Paul Wolf decidió iniciar acciones legales, en representación de 254 personas asesinadas por las Farc en ese periodo.
 
Según la petición, conocida por VerdadAbierta.com, “desde 1987 hasta un periodo comprendido entre 1997 y 1999, Chiquita proveyó material de apoyo, incluyendo dinero y servicios, a las Farc”. 
 
Paul Wolf le dijo a VerdadAbierta.com que”también entregué a la corte 677 casos más de víctimas de las Auc, que fueron asesinados por fuera del periodo 1997-2004, en el que Chiquita admitió haberle pagado a las Auc”.
 
Según explicó el abogado, desde 2007 hay nuevas informaciones que hacen suponer que la Chiquita supuestamente financió los ‘paras’ antes de 1997 y después de 2004.
 
Por un lado Éver Veloza, alias ‘HH’ dijo en Justicia y Paz y en una entrevista a Holman Morris que la multinacional le pagó al Bloque Bananero entre 1995 y 1996. Para estos dos años el abogado va a representar a cerca de 500 víctimas de los ‘paras’.
 
Por otra parte Wolf le dijo a VerdadAbierta.com que una investigación de la Fiscalía, que El Espectador publicó, muestra que Chiquita siguió financiando las autodefensas entre 2004 y 2007, a pesar de que ya estaban en la mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
La demanda fue presentada por violaciones del derecho internacional, lo que incluye ejecuciones extrajudiciales, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Sin embargo, según indicó Wolf, también incluyeron homicidio, asalto y lesiones y negligencia si la corte no recibe el argumento del conflicto armado en Colombia.
 
Julio Andrés Sanpedro, abogado de Chiquita en Colombia resaltó que la empresa nunca financió grupos ilegales, sino que fue obligada a pagar extorsiones en una región que estaba tomada por un conflicto generalizado. Añadió que “la compañía está atenta a estas demandas, que en Estados Unidos pueden ser aceptadas sin pruebas suficientes, la compañía fue víctima de la extorsión, y está dispuesta a seguir los requerimientos judiciales”.