Las tierras robadas por Vicente Castaño y Miguel Arroyave

      
Con amenazas y pagando a precios irrisorios a sus dueños, los dos paramilitares se apropiaron de miles de hectáreas de tierras en los Llanos Orientales y la Sabana de Bogotá.


Vicente Castaño.


– ‘Don Mario’ salpica a tres ex gobernadores de nexos con ‘paras’
‘Don Mario’ ofreció bienes avaluados en 3.000 millones para reparación
‘Don Mario’ contó cómo se tomó el piedemonte llanero
‘Jorge Pirata’ devuelve finca de 1.800 hectáreas en el Meta
‘Don Mario’ y las caletas de Vicente Castaño

En una versión libre ante la Fiscalía 5 de Justicia y Paz, Daniel Rendón Hererra, alias ‘Don Mario’, Luis Omar Marín Londoño, alias ‘Matías’ y Jesús Emiro Pereira Rivero alias ‘Alfonso’ o ‘Huevo de Pisca’, hablaron de fincas, casas y oficinas que Vicente Castaño, alias ‘El Profe’ y Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, se adueñaron en los Llanos y en Bogotá.

Los bienes, que pueden costar cientos de millones de pesos, estaban hasta ahora por fuera de la vista de la justicia. De ser identificados, servirán para reparar las más de 10.000 víctimas que dejó el Bloque Centauros en Meta, Casanare y Guaviare.

Vicente Castaño, desaparecido desde 2007, y Miguel Arroyave, asesinado por sus propios hombres en 2004, consiguieron los bienes con dinero del narcotráfico, presionando a sus dueños, comprando a bajo precio y traspasando los títulos de propiedad con amenazas.

Una de las víctimas de los paramilitares fue el comerciante Olmedo Cadavid, quien según ‘Don Mario’ era primo de Nevio Echeverry, ex gobernador de Guaviare.

Según contó ‘Alfonso’, quien fue escolta de los hermanos Castaño, en 2000 enviaron cocaína en un tractomula de San Matín, Meta, a Bogotá pero el cargamento fue robado, al parecer con la complicidad del conductor. Los ‘paras’ le pidieron explicaciones a Olmedo Cadavid,  que supuestamente administraba el envío de droga.

“El que se robó la ‘coca’ fue el chofer, pero Olmedo tenía bienes y le quitaron eso. Vicente dio la orden de recuperarla”, dijo ‘Alfonso’.

Cuando trataba de huir, los ‘paras’ obtuvieron información de su paradero, según dijeron en la audiencia, a través de Nebio Echeverry. “Se iba a volar, Nebio nos dijo los números de los vuelos en los que llegaba de Estados Unidos  a Villavicencio (…). Nos dijo que se iba a volar de nuevo, que sólo iba a arreglar sus cosas y se iba a Estados Unidos del todo”.

Los paramilitares esperaron a Olmedo Cadavid en el aeropuerto, lo siguieron y lo secuestraron en un asadero, en la vía a Puerto López, Meta. Obligaron a su mujer a viajar a los Llanos y los intimidaron para que entregaran sus bienes.

Así fue como traspasaron bienes en los Llanos y en Bogotá: la estación de servicio Bonita en San José del Guaviare, una finca cerca de Villavicencio, y en Bogotá, cuatro casas y una oficina en Sanadresito. Después los ‘paras’ asesinaron a Cadavid y a su hermano.

Nebio Echeverry, gobernador de Guaviare por el Partido Conservador entre 2001 y 2003, fue señalado por sus presuntos nexos con los primeros ‘paras’ del Llano. En 2010 ingresó a la lista Clinton, ya que lo investigan por ser testaferro de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

En la versión libre, los desmovilizados contaron sobre varios casos en los que Miguel Arroyave se apropió fincas de sus propios hombres y de oficinas en Bogotá que le robó a narcotraficantes que supuestamente trabajaban con la guerrilla.

‘Matías’, uno de los versionados, dijo que Miguel Arroyave le quitó Guamerú, una finca ganadera de 5.700 hectáreas. Por llevar más de diez años en las autodefensas, en 1999 Vicente Castaño le regaló la mitad del predio. ‘Don Mario’, quien en esa época cuidaba laboratorios de cocaína para Castaño, la compró con 250 millones, es decir a unos 5.000 pesos la hectárea.

En 2001, cuando Miguel Arroyave tomó el control del Bloque Centauros, amenazó de muerte a ‘Matías’, lo acusó de asesinar a un familiar y le robó la propiedad. Se la entregó a su primo Nicolás Arroyave, que según se dijo en la audiencia, administrabamás bienes para el ex jefe ‘para’.

‘Alfonso’ por su parte señaló que Miguel Arroyave le cogió El Chaparrito, una finca ganadera de 20.000 hectáreas en Pore, Casanare. En 2000 se la compró a Arroyave que estaba en la cárcel en 250 millones de pesos. El predio había sido robado a otro paramilitar, alias ‘Iván’.

‘Alfonso’ fue capturado en 2001 y El Chaparrito volvió a las manos de Arroyave, quien se la entregó a su primo Nicolás. La finca, según ‘Alfonso’ está ahora en manos de “alguien muy poderoso, me dijeron que hay gente armada allá”.

Otra de las personas que presuntamente se benefició con los predios de Miguel Arroyave, según dijeron los desmovilizados en la audiencia, fue Benigno Santamaría, un ganadero del Meta.

‘Alfonso’ dijo que se quedó con la finca Piedemonte, de unas 900 hectáreas, que fue comprada por ‘Don Mario’. También tiene la Hacienda El Algarrobo, en Paratebueno, Cundinamarca. “Esa finca está más enredada”, dijo ‘Alfonso’ a la Fiscalía. Según él Arroyave se la quitó a Néstor López, alias ‘El Enano’, un esmeraldero con el que dijo haber trabajado en laboratorios de ‘coca’.

Los ex jefes paramilitares también contaron que Miguel Arroyave tenía una oficina en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, al norte de Bogotá, que le habían quitado a un narcotraficante que trabajaba para las Farc.

“Cogimos una personas que estaba exportando droga a Centro América o a las islas. Era de ‘John 40’ (Géner García, jefe de las Farc). Lo retuvimos un tiempo y lo soltamos, le quitamos el valor (el dinero de la coca), pues ya había coronado”, dijo ‘Alfonso’.

Identificar los bienes y entregárselos a Acción Social pede ser clave para reparar las más de 10.000 víctimas del Bloque Centauros registradas ante Justicia y Paz, que hasta ahora no cuentan con más de cinco lotes, una docena de vehículos y cerca de mil millones de pesos.