Condenan en Estados Unidos a dos ‘narcos’ con nexos con las Auc

      
Christian Fernando Borda, que teníanexos con ‘Los Mellizos’ Mejía Múnera y ‘Cuco’ Vanoy  y Alvaro Alvarán Vélez, fueron condenados por tráfico de cocaína.


Christian Borda cuando fyue extraditado en agosto de 2009.

Un jurado del Distrito de Columbia (Washington, EEUU) condenó a Christian Fernando Borda, de 46 años y a Alvaro Alvarán Vélez, de 56, extraditados a Estados Unidos en agosto de 2009. Tras dos días de deliberaciones los hallaron culpables del cargo de “asociación ilícita para distribuir cocaína con la intención de importarla a Estados Unidos”.

El juez dictará la sentencia el 28 de abril de 2011. La pena tiene una sentencia entre 10 años de cárcel y cadena perpetua, así como una multa de cuatro millones de dólares. Borda tiene una condena previa por narcotráfico, así que su pena mínima será de 20 años en prisión.

Según el cargo, Borda y su socio Alvarán fueron miembros de un cartel de narcotraficantes entre febrero de 2005 y marzo de 2007, que envió varias toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos, a través de México.

Cuando fue capturado en junio de 2008 Borda fue presentado por la Policía como el encargado de organizar el transporte y el envío de cocaína para ‘Los Mellizos’ Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera.

El cartel, según un comunicado de la Policía, tenía laboratorios de procesamiento en Cundinamarca, Caldas y Antioquia y redes de transporte a bodegas en Bogotá, Medellín, Pasto, Cúcuta, Puerto Carreño y toda la Costa Atlántica.

Los negocios de Borda llegaban hasta Ecuador, Panamá y parte de Europa donde adquiría embarcaciones para así tener mayor seguridad y control en sus envíos.

Borda estuvo preso en la Florida, Estados Unidos, entre 1998 y 2003, por narcotráfico con un cartel asociado al ex jefe paramilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy. Un comunicado de la Policía señala que Borda también tenía nexos con Luis Eduardo Cifuentes, alias el ‘Águila’, ex jefe de las autodefensas de Cundinamarca, quien protegía sus laboratorios en Cundinamarca.

El 21 de septiembre de 2006 guardacostas de Estados Unidos y la DEA incautaron 2.5 toneladas de cocaína frente Manta, Ecuador, que estaban en un barco pesquero. En ese momento la droga estaba siendo trasbordada a un buque de mayor calado con destino a México.

La droga estaba avaluada en 15.000 millones de pesos. Grabaciones probaron que el envío era de ‘Los Mellizos’ y de Borda.

En 2005 también cayó un embarque de 1.500 kilos de cocaína ocultos en barriles de aceite de palma en un barco que zarpó de la costa norte de Colombia.