Así timan a los campesinos desplazados en los Montes de María

      
Según un informe de la Cnrr, terratenientes se aprovechan de las necesidades de los desplazados, incluso de su analfabetismo y los ponen a firmar papeles sin que sepan que están vendiendo sus propiedades a bajos precios.


Montes de María, tierra en riesgo

Tal como lo publicó VerdadAbierta.com, un informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Cnrr, asegura que intermediarios de empresas agropecuarias están abordando a campesinos desplazados de los Montes de María y les están ofreciendo comprarles sus tierras por debajo del precio de su valor real. En el documento publicado por la Cnrr denuncia que algunos compradores se están aprovechando en algunos casos de las necesidades de los desplazados como deudas, embargos y remates, e incluso de su analfabetismo para timarlos.

En el informe, la Cnrr reveló que que un grupo de 20 campesinos que vendieron sus tierras a una persona en febrero de 2008 y que éste les pagó por cada hectárea 200 mil pesos.

Según la denuncia el único documento que tienen de la transacción es la copia de un poder conferido por cada uno de los parceleros suscrito ante la notaría de El Carmen de Bolívar.

No obstante, los campesinos indicaron que no sabían que firmaron un poder. Asimismo, expresaron que no sabían que ese era un documento de venta, en el que se afirmaba que iban recibir 20 millones de pesos, pero terminaron recibiendo entre $4.500.000 y $5.000.000.

En ese documento se confiere poder a este intermediario para que prometa y venda el inmueble, agregándose que “además mi apoderado podrá representar mis intereses en lo que al desarrollo y perfeccionamiento de este negocio jurídicorespecta, con ello podrá de acuerdo a las circunstancias que se presenten, proponer cambios clausulares, suscribir otro sí, otorgar, firmar las escrituras del caso, y en fin todas las actuaciones o trámites judiciales y extrajudiciales que le sean del caso para cumplir cabalmente con este mandato”.

El poder también indica que “con la suscripción de este documento recibieron a entera satisfacción el precio de venta de $20.000.000.”

La Cnrr también reseñó el caso de un grupo de 38 parceleros que firmaron promesas de compraventa con Elkin Sierra y Elias Hincapie, de la Agropecuaria Tacaloa, quienes les entregaron un adelanto por sus tierras del 40 por ciento . Los labriegos le dijeron a la Comisión que el precio por héctarea fue establecido en 900 mil pesos.

Este grupo de campesinos le solicitó al Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada de Bolívar autorización para la venta. No obstante, el Comité rechazó esta solicitud y dejó sin viabilidad la negociación

Por lo anterior y ante la posibilidad de rescisión de los contratos, los campesinos dijeron que no se encontraban en condiciones económicas para devolver el dinero de los compradores. Sin embargo, al suscribir la promesa de compraventa, los parceleros entregaron la posesión de sus predios a los compradores.

Dentro de este grupo de 38 personas, 16 tenían deudas con la Caja Agraria desde 1994. Los campesinos usaron parte del dinero que recibieron por la compraventa para pagar estas deudas.

Por otro lado, los campesinos le dijeron a la Cnrr que la empresa Covinovic -encargada de los cobros- los citó en varias ocasiones, y que en una de las reuniones asistieron los compradores del predio Tacaloa, por invitación de la empresa de cobros.

El llamado de la Cnrr
Luego de conocerse que un juzgado de El Carmen de Bolívar ordenó levantar las medidas de protección sobre 40 predios de campesinos desplazados en los Montes de María y les permite vender más de 1.000 hectáreas de tierra a dos empresarios de la Agropecuaria Tacaloa, la Comisión hizo un llamado de alerta para que los campesinos no vendan sus tierras.

El argumento central de la Cnrr es que “las personas no saben a qué tienen derecho, a qué entidades pueden recurrir en caso de tener deudas y adicionalmente, en ciertos casos, firman documentos en los que muchas veces entregan la posesión de sus tierras”.

Por medio de informes de sus sedes regionales, la Cnrr ha encontrado que los campesinos han empezado a vender sus tierras por deudas agrarias, falta de información o intimidación.

También señala que uno de los casos que más ha llamado la atención es el de los Montes de María, donde  desde hace años llegaron inversionistas para comprar las tierras de  personas que fueron víctimas del conflicto. Entre ellas se encuentran habitantes de El Salado, Mampuján, entre otros.

Por otro lado, un grupo de campesinos que vendió sus tierras, manifiesta que no desean regresar a sus tierras porque consideran que no tienen condiciones para su retorno. Argumentan cuestiones de inseguridad, dificultades de acceso, situación de abandono de las parcelas, ausencia de proyectos productivos,  ruptura de sus procesos organizativos y agropecuarios.

Con información de la Cnrr.