Los nexos del ‘Turco’ Hilsaca con los ‘paras’

      

El reconocido comerciante y contratista del Estado fue capturado nuevamente en Cartagena señalado de ser responsable de homicidio y financiamiento de bandas criminales. Su historia está rodeada de nexos con grupos armados ilegales.

turco-hillsaca-620Alfonso Hilsaca, también conocido como ‘El Turco’ , ha sido señalado de tener vínculos con grupos paramilitares en diferentes ocasiones. Foto: archivo Semana.

El nombre de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca salió a relucir en 2008, cuando exparamilitares del Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) afirmaron que este comerciante momposino, contratista del Estado, fue colaborador de facciones de esa organización armada ilegal.

Hilsaca volvió a la palestra tras ser capturado en Cartagena este miércoles por orden de un fiscal de la Unidad de Bandas Criminales que lo investiga por el asesinato de Edison Ovallos Angarita ocurrido en esa ciudad en agosto del 2009. El Ente acusador también tiene información que lo relaciona con el grupo armado conocido como ‘Los Rastrojos’, al que, según la investigación, le aportaba 100 millones de pesos anuales para su sostenimiento.

Sin embargo, su expediente está nutrido de testimonios que van más allá de estos casos. Exparamilitares como Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, quien fue uno de los jefes del Bloque Héroes de Montes de María; Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’; y Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, coincidieron en sus confesiones sobre los nexos deHilsaca con facciones de las Auc que operaron en el Caribe colombiano.

En entrevista con VerdadAbierta, Edward Cobos Tellez, alias ‘Diego Vecino’, también exjefe de este bloque, dijo que tuvo un solo encuentro con Hilsaca en la Finca El Caramelo, en donde los ‘paras’ se reunieron con varios políticos costeños para definir quién se quedaría con la Gobernación del departamento de Bolívar en 2003.

La Corte Suprema de Justicia dio validez a estos testimonios y en la resolución de acusación contra la exsenadora Piedad Zuccardi se refirió a varias reuniones con paramilitares a las que asistió la excongresista acompañada de Hilsaca.

Tres encuentros realizados entre 2001 y 2003 fueron destacados por el alto tribunal: el primero de ellos, convocado por ‘Vecino’, se celebró en la Finca Casaloma; el segundo ocurrió en Barranco de Loba, citado por alias ‘Ernesto Báez’; y el tercero en El Caramelo, al que invitó Salvatore Mancuso.

Según los hallazgos de la Corte, en esas reuniones definieron el apoyo de los paramilitares para las campañas electorales de los García-Zuccardi y el apoyo económico que les daría para estas gestas políticas el empresario Hilsaca. (Ver: El expediente de la Corte contra Piedad Zuccardi)

Rastros de su posible vínculo con las Auc fueron hallado en el computador de alias ‘Juancho Dique’, incautado después de un allanamiento de la Infantería de Marina en su contra. En sus archivos se encontró el registró de ingresos del Frente Héroes del Canal del Dique que hizo parte del Bloque Héroes de Montes de María. En un documento aparece ‘Alfonso Isaca’ (sic) haciendo un aporte de 10 millones de pesos en noviembre de 2002.

La Corte aseguró que la relación entre políticos, empresarios y grupos ilegales en Bolívar buscó perpetuar el poder que tanto Zucardi como Hilsaca tenían en el departamento: “Política, paramilitarismo y negocios parecen ser el común denominador del ejercicio del poder en el departamento de Bolívar y todo parece indicar que los vínculos entre Piedad Zuccardi, La ‘Gata’ y ‘el Turco’ Hilsaca, no son circunstanciales, ni están ligados por un Acuerdo Programático, una Concesión Minera o unas convergentes reuniones con paramilitares, sino a un proyecto para conservar el poder que en grado sumo cada uno de ellos detenta, convenientemente ligado a los grupos armados ilegales”.

Además de reuniones con paramilitares, los desmovilizados también han señalado a Hilsaca de ordenar asesinatos en Cartagena. En abril de 2008, ante un fiscal de Justicia y Paz, alias ‘Juancho Dique’ aseveró que un empresario propietario de una discoteca en la Plaza de los Coches frente a la Torre del Reloj en Cartagena ordenó el asesinato de cuatro trabajadoras sexuales.

El exparamilitar se refería a una masacre ocurrida en la medianoche del 13 de febrero de 2003, cuando dos paramilitares del Bloque Héroes de Montes de María llegaron a ese tradicional sitio de la ciudad amurallada, en el centro histórico, y asesinaron a cuatro mujeres, una de ellas menor de edad.

Tanto Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’ y Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’, aclararon que el empresario al que se refirió ‘Juancho Dique’ era Alfonso Hilsaca, quien al parecer le pagó seis millones de pesos a un exparamilitar apodado ‘El Pollo’ para que cometiera el crimen.

Ambos exparamilitares agregaron que también ordenó el asesinato de un reciclador en el corregimiento Pasacaballos, de Cartagena, además del homicidio del abogado Alberto Yaguma por un lío de tierras en el año 2005.

“Hilsaca y ‘Juancho Dique’ se reunieron varias veces en las oficinas del empresario en Cartagena en el Pie de la Popa. La primera reunión entre ellos fue en esa oficina, y para esa época, en 2001,fue cuando nació el Frente Héroes del Canal del Dique. Entonces, Hilsaca reunió a los alcaldes de Arjona, Turbaco, Turbana y María La Baja en el año 2001”, aseveró alias ‘Convivir’ a fiscales de Justicia y Paz.

Por esos hechos, el comerciante y contratista del Estado fue capturado en julio de 2009. No obstante, quedó en libertad en marzo del año siguiente. La investigación contra Hilsaca se enredó cuando el fiscal 11 de Justicia y Paz, José Alfredo Jaramillo Matiz, intentó chantajear al empresario para evitar que fuera nombrado por alias ‘Juancho Dique’ en sus confesiones. El funcionario fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y el exparamilitar se retractó de sus declaraciones.

Los otros desmovilizados dijeron en 2008 que estaban siendo amenazados por personas cercanas a Hilsaca y por el propio ‘Juancho Dique’ para que se retractaran en sus versiones. Según los postulados, les ofrecieron dinero y les dijeron que no valía la pena que siguieran versionando si quien fue su jefe se había retractado. (Ver: Amenazas e intentos de soborno rondan versiones del Bloque Héroes de los Montes de María)

Este cambio en las versiones ha sido recurrente en los desmovilizados del Bloque Héroes de Montes de María. Al respecto, la Corte Suprema, en la acusación contra la exsenadora Zucardi, aseguró que Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, sí ha sido amenazado durante la investigación que se lleva contra Alfonso Hilsaca y que ‘Juancho Dique’ ha recibido y dado sobornos para cambiar sus versiones diciendo que el comerciante cartagenero no tuvo que ver con su organización.

Los magistrados ordenaron el envío a la Fiscalía de un audio con la conversación que sostiene el abogado de ‘Juancho Dique’, Hugo Atencia, el ex alcalde de Cartagena Nicolás Curi y el excongresista Javier Cáceres (condenado por ‘parapolítica’), donde se habla de que el abogado Abelardo de la Espriella había sido el encargado de llevarle a la cárcel un dinero a ‘Juancho Dique’, que “mandaron a ofrecer con La Gata e Hilsaca”.

El Fiscal 26 delegado ante la Unidad Nacional contra el Terrorismo recibió las declaraciones de alias ‘Convivir’, pero precluyó la investigación en contra de Hilsaca. La Corte por su parte solicitó investigar a dicho fiscal por su decisión.

Con su captura, el ‘Turco’ Hilsaca vuelve a la cárcel, pero esta vez para responder por delitos relacionados con bandas criminales. Aquellos por los que fue señalado por exparamilitares de las Auc están en sus expedientes sin que la justicia determine finalmente si lo dicho en su contra es verdad o, como lo dice él mismo, obedece a una persecución por ser un empresario exitoso.