Rechazan demanda contra Dole por supuestos vínculos con las AUC

      

El proceso judicial viene desde abril de 2009, después de que familiares de las víctimas demandaran a la empresa norteamericana comercializadora de banano.

Un juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, rechazó la demanda de un grupo de familiares de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que acusan a la compañía Dole Food Co. de financiar grupos paramilitares y, por lo tanto, de ser la responsable del asesinato de sus seres queridos.

 
En versiones libres, desmovilizados de las Auc como José Gregorio Mangones contaron que compañías bananeras financiaron a grupos paramilitares. / Foto Archivo Semana

Dole también financió paramilitares en Colombia, según demanda
Familiares de 73 víctimas de paramilitares demandan a bananera Dole en EE.UU
Paramilitares siguen salpicando a empresas bananeras

Según la demanda, Dole presuntamente realizó pagos a los paramilitares entre 1997 y 2007 por 10 millones de dólares, así como otras sumas menores a milicias insurgentes desde 1994. 

Al conocer la decisión, el abogado Terry Collingsworth, representante de las víctimas, dijo que prevé presentar de nuevo la demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos. El anuncio lo hizo luego de conocer el rechazo de la pretensión judicial de185 familiares de por lo menos 73 víctimas de paramillitares del Bloque Norte de las AUC.

José Gregorio Mangones Lugo, conocido con el alias ‘Carlos Tijeras’ y ex integrante del frente  William Rivas del Bloque Norte, que operó en el departamento de Magdalena, fue uno de los cinco paramilitares que señaló a compañías bananeras de financiar grupos paramilitares.

En versión libre, ‘Carlos Tijeras’ indicó que su frente recibió cada año 70.000 pesos por hectárea de Dole, empresa que tenía cerca de 3.400 hectáreas cultivadas de banano en los departamentos de Magdalena y La Guajira. Según este paramilitar, los pagos tenían como objetivo financiar actividades militares para mantener alejados a los sindicatos de las plantaciones y presionar a los pequeños agricultores para la venta de sus tierras. 

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, de Miami, directivos de Dole negaron desde un comienzo la demanda, calificando la acusación de falsa. “Estuvo basada en la declaración de un terrorista colombiano convicto en custodia del gobierno colombiano”, dijo en un comunicado Michael Carter, vicepresidente y asesor general de Dole, que fue publicado en este periódico.

El pleito con Dole Food Co.queda por ahora suspendido tras el rechazo del Juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles. 

En un proceso similiar fallado en el año 2007, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso una multa de 25 millones de dólares de la compañía bananera Chiquita Brands, que aceptó haber hecho pagos regulares a los paramilitares en el Urabá antioqueño entre los años 1997 y 2002.