‘Paras’ tuvieron cómplices en Ecopetrol denuncia ex trabajador

      

Un ex trabajador de Ecopetrol que estuvo preso durante tres años, denunció que los paramilitares tuvieron cómplices dentro de la petrolera para robar gasolina en Tolima.

Robo de gasolinaPor el hurto de 1.2 millones de dólares en gasolina están investigadas 14 personas.

Durante tres años estuvieron recluidos en una cárcel, Marcelino Buitrago, Darío Lotero, Héctor Agudelo, Gabriel Ospino y CarlosGonzález, ex trabajadores de Ecopetrol que laboraban en el año 2006 en
la estación de bombeo de Ecopetrol ubicada en Mariquita, Tolima.

Ellos fueron vinculados a un proceso por el delito de hurto de combustible, y junto a otras nueve personas, los capturaron el 5 de septiembre de 2006. Luego de permanecer tres años en la cárcel fueron puestos en libertad, por vencimiento de términos el 2 de julio de 2009.

Según lo expresado por Marcelino Buitrago, los paramilitares con presencia en el área para esa época, robaban combustible del oleoducto, con la autorización de un alto funcionario de la planta local de bombeo.

“Detrás de este proceso se vienen ocultando algunas verdades donde hay administradores vinculados, dicho por los mismo jefes paramilitares que fueron escuchados en audiencia, uno de ellos es Pedro Pablo Hernández alias ‘Pedro Pum Pum’, ampliamente conocido en esta zona como jefe de finanzas de este grupo”, aseguró Buitrago.

“Los hurtos en la zona eran detectados por las bajas en la presión, y por las mismas válvulas que los señores del PRI (Protección Industrial), sellaban. En las declaraciones que dio alias ‘Pum Pum’, vincula directamente al jefe de estación Raúl Arguello, ellos tenían acuerdos para que Ecopetrol los financiara, facilitando el hurto de hidrocarburos, según el ex paramilitar, Arguello les informaba el momento exacto cuando podían realizar el robo de gasolina que era lo que más sustraían”, denunció.

De igual manera, señaló que cuando ellos detectaron las bajas de presión, adujeron que se trataba de un muy posible hurto, “cumplimos con el conducto regular y le denunciamos en su momento a Raúl Arguello esta situación, al parecer estas denuncias se quedaban ahí, porque ahora atando cabos y mirando la versión de alias ‘Pedro Pum Pum’, se puede deducir que estas denuncias nunca llegaron a las entidades públicas de control”.

“En este momento Raúl Arguello no ha sido vinculado como responsable al proceso, él se pasea por los pasillos de Ecopetrol tranquilamente como cualquier trabajador pese a las graves declaraciones que da el ex paramilitar. Nosotros esperamos que si en este país existe verdadera justicia, esto se lleve a una investigación, lo que más me alarma es que si este señor Arguello tenía conocimiento que se estaba produciendo un ilícito, las estaciones de Fresno y Mariquita estuvieran desmilitarizadas”, aseveró Buitrago.

“En cuanto a la seguridad de esta planta nosotros mismos insistimos y le solicitamos al jefe de la planta, Raúl Arguello que extremara las medidas de seguridad, lo que podemos ver es que sí había un vínculo entre la empresa y estas personas que robaban el combustible, considero que lo que se cometió con nosotros es un crimen, como es que sin las pruebas necesarias nos inculpan y nos meten durante tres años a pagar por un hurto en el que nunca tuvimos nada que ver”, agregó.

El monto total del ilícito por el que se acusó a 14 personas asciende a un millón 200 mil dólares, el proceso va por la mitad y aún faltan varias declaraciones entre ellas, la de Óscar Trujillo, alto funcionario de Ecopetrol, quien será escuchado hoy, pues el esquema de seguridad así lo sugirió.

Una de las pruebas que acusan a los cinco trabajadores, es un video grabado dentro de la planta y en el que se ve a un carrotanque extrayendo combustible.
“Hay un video que fue tomado por los mismos paramilitares y entregado a la Dijin para hacer un falso positivo, estos hechos son un montaje por parte de la administración de Ecopetrol y los estamentos del estado entre ellos la Fiscalía y la Dijin”, acusó el ex trabajador de Ecopetrol.

“Ante esta situación ya se vienen adelantando unas denuncias, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se llegue al final y se sepa la verdad, por eso queremos que los verdaderos culpables respondan por lo que hicieron”, añadió.

Temen por sus vidas
Según el denunciante, han sido amenazados en varias ocasiones y ahora saben que con estas denuncias, aumentará el riesgo, “En este momento nosotros tenemos la lápida en la espalda, porque Ecopetrol, la primera empresa del Estado viene financiando los grupos paramilitares y nosotros lo estamos denunciando, personalmente junto a Darío Lotero y Gabriel Ospino, venimos denunciando para que se llegue a la verdad y se sepa quien en realidad viene apoyando económicamente estos grupos paramilitares”, exclamó Marcelino Buitrago.

“Quiero manifestar ante este medio (El Nuevo Día) que yo culpo directamente a la administración de Ecopetrol y los hago responsables por lo que nos pueda suceder por las denuncias que estamos haciendo y las que vamos a seguir haciendo y queremos que la Fiscalía nos explique porque teniendo las pruebas de quienes son los verdaderos culpables se nos mantuvo tres años metidos en la cárcel”, finalizó.

Publicado en El Nuevo Día – Fecha: 1/12/09