‘Jorge 40’ no declaró en el juicio al ex gobernador Dávila

      
El ex jefe del Bloque Norte iba a dar su testimonio en el jucio de José Domingo Dávila, ex gobernador de Magdalena que es procesado por sus presuntos vículos con las Auc.

Por problemas logísticos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debió suspender la diligencia en la que el ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, daría su declaración desde su lugar de reclusión en los Estados Unidos.

La toma del testimonio que fue programada la semana pasada por parte de los magistrados de la Sala iba a ser tomada vía video conferencia, pero ante las dificultades técnicas, la diligencia debió continuar sin la declaración del extraditado paramilitar.

El Espectador registró que antes de esta audiencia, Adán Rojas, desmovilizado del FrenteResistencia Tayrona, declaró que ‘Jorge 40′ había dado la orden de asesinar al ex gobernador Dávila.

El ex paramilitar dijo que ni siquiera conocía al dirigente costeño, y de ahí que no tuviera conocimiento del supuesto apoyo que, de hecho, sí le bridaba esa estructura armada a otros dirigentes.

Rojas también señaló que el ex comandante del Frente Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón‘, contrataba buses para que los electores se desplazaran a los sitios de votación y sufragaran por sus candidatos predilectos.

El caso de Dávila Armenta
José Domingo Ávila Armenta, ex gobernador de Magdalena y ex representante a la Cámara por el Partido Convergencia Ciudadana, fue capturado por la Fiscalía  en diciembre de 2008 bajo cargos que lo vinculan con grupos paramilitares.

El ex gobernador José Domingo Dávila fue retenido por haber supuestamente firmado el “Pacto de Chivolo”. Vale destacar que los dos últimos gobernadores del Magdalena han sido detenidos por haber firmado pactos con grupos paramilitares.

José Domingo Dávila fue detenido en Tasajera, Ciénaga, mientras se disponía a viajar de Barranquilla a Santa Marta. El ex gobernador del departamento del Magdalena José, fue elegido en octubre del año 2000 para el periodo 2001 – 2003.

Al ex gobernador le abrieron una investigación por haber firmado y ser beneficiario del Pacto de Chivolo,un acuerdo suscrito en septiembre del año 2000 entre los grupos paramilitares del Bloque Norte comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, con concejales, alcaldes y diputados, así como con aspirantes a estas corporaciones y a las 29 alcaldías de los municipios del departamento. Como consecuencia de este pacto José Domingo Dávila, conocido como ‘Chelo’, habría sido elegido gobernador derrotando al otro aspirante, el exdiputado Trino Luna Correa, quien lo sucedió tres años después y fue procesado y condenado por haber pactado alianzas políticas con el paramilitarismo.

En prisión se encuentran los senadores Miguel Pinedo Vidal, Jorge Castro y Luis Vives Lacouture; los representantes a la cámara Alfonso Campo Escobar, José Gamarra Sierra, Jorge Luis Caballero Caballero, Karely Lara Vence y Alonso Ramírez Torres. El ex gobernador Trino Luna Correa, quien se había acogido a sentencia anticipada por cooperación con la justicia, fue condenado a 37 meses, pero por buena conducta y otros beneficios recuperó la libertad.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la Nación Dávila Armenta habría sido el mayor favorecido con el acuerdo de Chivolo sellado el 28 de septiembre del 2000 el cual llevaba la rúbrica de 13 candidatos a alcaldías y 395 personas más, todos candidatos a corporaciones públicas. Con ellos se consolidaría la fuerza política del movimiento ‘Provincia Unida Por Una Mejor Opción De Vida’, impulsado por ‘Jorge 40’.

Otros 12 políticos que firmaron el pacto resultaron elegidos alcaldes municipales y a comienzos de octubre la Fiscalía llamó a indagatoria a 10 políticos firmantes del referido pacto. Ellos fueron el alcalde de Concordia, Miguel Aragón, los ex alcaldes de esa localidad, Aníbal Castro Martínez, José Ignacio Mercado Colón y Pablo José Salas Orozco; los ex diputados de la Asamblea Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Mozo Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios, quienes también firmaron el Pacto de Pivijay siendo alcaldes en beneficio, pacto mediante el cual se buscaba la elección a senado en 2002 de Dieb Maloof y Jorge Castro al Senado, habiendo logrado ese propósito.

Con información de ElEspectador.com.