La primera sentencia de ‘Don Antonio’ en Justicia y Paz

      
La justicia condenó al ex jefe paramilitar por alrededor de 300 crímenes y le otorgó una pena alternativa de ocho años. Especial multimedia.

Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, desmovilizado jefe del Frente José Pablo Díaz, fue condenado por su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores, porte ilegal de armas, desplazamiento, desaparición forzada, acceso carnal violento, secuestro simple, tortura y extorsión, los cuales fueron cometidos entre marzo de 2003 y marzo de 2006.

El Tribunal que condenó a ‘Don Antonio’ señaló que por medio de la investigación realizada por la fiscal de Justicia y Paz, Dayci Jaramillo, reconstruyó lo que ocurrió en la época más violenta del departamento de Atlántico y se esclarecieron numerosos crímenes que estaban en la impunidad.

También condenó a ocho años de prisión a Andrés Mauricio Torres, un patrullero desmovilizado del Frente Mártires de Cesar, en el que delinquió con los paramilitares durante 13 meses.

En este informe especial VerdadAbierta.com presenta un perfil de alias ‘Don Antonio’, una reseña de la historia del Frente José Pablo Díaz, los crímenes que fueron esclarecidos, la reparación a la que accederán las víctimas y una selección de artículos que este portal web ha publicado sobre el terror que generaron ‘Don Antonio’ y ‘Jorge 40’ en la Costa Caribe.