Condenan a alias ‘Macaco’ en EE.UU

      
El ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar pagará 33 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y terrorismo.

  
Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar. Foto archivo Semana

–  Los mil millones de ‘Macaco’
–  La paradoja de ‘Macaco’
–  El Dorado de ‘Macaco’
El nuevo ventilador de los paras
La olla de ‘Macaco’ (Semana)
‘Los Macacos’ (Semana)
¿Macaco el intocable?
La jugada de ‘Macaco’

Sentencia del Consejo Superior de la Judicatura que favorece la extradición de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’
Sentencia de la Corte Suprema que ratifica permanencia de Macaco en Justicia y Paz
Sentencia del Tribunal de Cundinamarca que niega tutela a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’
Concepto favorable de la Corte Suprema sobre la extradición de Macaco
Corte Suprema niega recurso a Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco” para su extradición
Corte Suprema rechaza recurso contra Carlos Mario Jiménez alias “Macaco” para su extradición

Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ pagará 33 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue a extraditado desde mayo de 2008, por los delitos de narcotráfico y terrorismo.

Según la agencia de noticias AP, así lo decidieron varios fiscales federales de ese país después de encontrar que elex jefe paramilitar exportó cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2007 y que con este dinero financió al Bloque Central Bolívar de las Auc. La agencia de noticias informó que alias ‘Macaco’ se declaró culpable y que la condena al parecer se produjo desde mayo de 2011, pero que se desconoce por qué la decisión se había mantenido en secreto.

Desde su extradición es poco lo que alias ‘Macaco’ ha confesado sobre los crímenes que cometió en Colombia. El Bloque Central Bolívar fue uno de los grupos más grandes de las Auc, delinquiendo con varios frentes en Antioquia, Bolívar, Vichada, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Arauca y Caldas, ocho departamentos donde dejó por lo menos 14 mil víctimas entre asesinatos, desaparecidos y desplazados, según el registro de Justicia y Paz. (Lea: Los tentáculos del Bloque Central Bolívar).

Según lo que ha documentado la Fiscalía, alias ‘Macaco’ nació en Marsella, Risaralda, el 26 de febrero de 1966. Estudió primaria y se dedicó a la ganadería. En 1998, cuando los hermanos Carlos y Vicente Castaño, se propusieron expandir el paramilitarismo por el país, alias ‘Macaco’ se convirtió en uno de sus principales financiadores.

En versiones libres, varios ex paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, han confesado que ese grupo comenzó a delinquir en el sur de Bolívar a cargo de Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, pero que pronto la jefatura fue asumida por Jiménez, quien en esta zona era conocido con el alias de ‘Javier Montañez’.

El alias de ‘Macaco’ empezó a conocerse cuando al parecer el ex jefe paramilitar empezó a comprarle a los Castaño ‘franquicias’ que tenían de las Auc por todo el país, entre ellas, la del Caquetá. La Unidad de Justicia y Paz documentó, por ejemplo, que antes de 2001 el grupo que delinquía en este departamento del sur país se conocía como Frente Caquetá, adscrito a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, de la Casa Castaño. A partir de 2001, cuando Jiménez se convirtió en el jefe ese grupo empezó a llamarse Frente Sur Andaquíes. (Lea: Los ‘paras’ y el narcotráfico en Caquetá).

Tras las negociaciones entre el gobierno y las Auc, en 2006 el Bloque Central Bolívar y su jefe, alias ‘Macaco’, se desmovilizaron. Sin embargo, el gobierno advirtió que el ex jefe paramilitar seguía delinquiendo desde la cárcel de Itagüí, en Antioquia, donde se disponía a comenzar sus confesiones en Justicia y Paz.

Por incumplir con los requisitos exigidos por la Ley, el gobierno solicitó su exclusión del proceso y ordenó incluso su traslado a un barco en altamar para que quedara incomunicado. Luego ordenó su traslado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá. Poco después de que la Corte ratificó a  ‘Macaco’ en Justicia y Paz, argumentando que el juicio dictaminaría si el ex paramilitar había cumplido o no con sus obligaciones, firmó su extradición a Estados Unidos tras una solicitud de la Corte del Distrito Federal de Washington y la Corte de Distrito Sur de Florida.

Para entonces las organizaciones de víctimas advirtieron que los crímenes cometidos por el ex jefe paramilitar iban a quedar en la impunidad. Se refirieron a una “verdad extraditada”, situación que han confirmado varias organizaciones de derechos humanos en un reciente estudio publicado en mayo de 2011. “Es preocupante, por ejemplo, que después de la extradición alias ‘Macaco’, ‘Jorge 40’ y ‘H.H’ no hayan rendido una sola versión libre ante Justicia y Paz”, dijo Michael Reed, director del Centro Internacional para la Justicia Transicional, Ictj. (Lea: ¿Verdad extraditada?)

Por el poder que tuvo dentro de las Auc y cercanía con los Castaño, alias ‘Macaco’ fue integrante de la cúpula de este grupo armado ilegal.