La batalla por Valparaíso, Caquetá

      
Joan Arias Paternina, alias ‘Rafa’, contó cómo el Frente Caquetá de las Accu le arrebató el control de Valparaíso, Caquetá, a las Farc, e intentó entrar a la zona de distensión.

En breve: Joan Arias Paternina, alias ‘Rafa’, narró en versión libre los combates sostenidos entre el Frente Caquetá de las autodefensas y las Farc, por el control de Valparaíso, Caquetá.

Lugares mencionados: Municipio de Valparaíso y caserío Kilometro 18.

Paramilitares mencionados: Lino Arias Paternina alias ‘José María’, Carlos y Vicente Castaño, Diler Alexis Restrepo, alias ´Harrison’, y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Alias ‘Rafa’ narró los combates entre paramilitares y guerrilla por el control del Caquetá.  Fotomontaje VerdadAbierta.com.

“En ese momento en el Caquetá hacer cualquier acción era como meter un palo en un hormiguero” dijo Joan Arias Paternina, alias ‘Rafa’, durante la versión libre, en la que narró la toma del municipio de Valparaíso por parte del grupo paramilitar, ocurrida según él entre septiembre y octubre de 1999.

Con esta comparación, el exparamilitar buscó explicar en versión libre a la Fiscalía que el Frente Caquetá de las Accu intentó incursionar, con muy pocos combatientes, en la zona de distensión en la que se encontraban miles de guerrilleros en el proceso de negociación con el entonces gobierno de Andrés Pastrana. Al mando de este grupo paramilitar estaba su hermano Lino Arias Paternina alias ‘José María’ y había sido encargado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño de entrar a la región. 

 Aunque Valparaíso no hacía parte de la zona de distensión y se encuentra al sur del Caquetá, la idea de los hermanos Castaño era cercar posibles salidas de las Farc y arrebatarles los municipios bajo su control.

La zona de distensión fue un territorio constituido por el Gobierno de Andrés Pastrana que tenía una extensión de 42.000 kilómetros cuadrados y estuvo conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y por San Vicente del Caguán en el Caquetá.

Según ‘Rafa’ los paramilitares del Frente Caquetá, presionados por el Ejército en las zonas que ya consideraban seguras, decidieron moverse a territorios dominados por la guerrilla y evitar enfrentamientos con la fuerza pública.

Con unos 30 hombres, dentro de los que se encontraba ‘Rafa’, Diler Alexis Restrepo, alias ´Harrison’, comandante militar del frente, comenzó a seguir la carretera que va de Solita a Valparaíso.

A los pocos días de salir, una avanzada de la guerrilla les tendió una emboscada. Este primer combate duró unos 15 minutos. Según ‘Rafa’ este encuentro tuvo la intención de hacerlos retroceder. ‘Harrison’, viendo que no había perdido a ninguno de sus hombres, ordenó seguir por la misma ruta.

A los 15 días de iniciada la operación paramilitar, después de pasar un caserío conocido como Kilómetro 18, el 8 de octubre de 1999, tuvieron un combate con la guerrilla.

La noche anterior a los enfrentamientos, ‘Harrison’ les ordenó acampar en dos grupos, cada uno a un lado de la vía. Horas antes del amanecer, ‘Harrison’ dio la orden de reagruparse y cambiar de posición el campamento. Esta decisión salvó a los paramilitares de caer en la emboscada que habían preparado los guerrilleros.

Con la luz de la mañana, dijo ‘Rafa’, se pudo ver que las Farc destrozaron el lugar que horas antes los paramilitares habían utilizado para descansar.

Este ataque fue la antesala de los combates que sostuvieron durante todo el día paramilitares y guerrilleros. ‘Rafa’ aseguró que fue tan fuerte la balacera que salió en varios medios de comunicación, lo que motivó, según el ex paramilitar, la llegada de tropas del Ejército con apoyo aéreo, enviados desde Melgar.

En un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, se documentó la forma en la que las Auc trataron de entrar a la zona de distensión. “En Caquetá los enfrentamientos de las Farc con los grupos de autodefensa también se intensifican a partir de 1999; en mayo en un enfrentamiento registrado en Valparaíso entre guerrilleros de las Farc y un grupo de las autodefensas se produjo la muerte de nueve de sus integrantes.” (Ver informe)

“Llegó el avión y nos dio bala a todos, nosotros ya estábamos en retirada porque se nos habían acabado las balas y cada vez había más guerrilla” dijo ‘Rafa’. Para el momento las autodefensas ya habían perdido a 6 integrantes. La guerrilla, según ‘Rafa’, tanto por los ataques paramilitares como del Ejército, perdió unos 70 hombres.

Aunque debieron retroceder, esa acción los salvó del ataque aéreo del Ejército, dándoles la ventaja y permitiéndoles entrar posteriormente a Valparaíso.

Según lo establecido por la Fiscalía, el Frente Caquetá de las Accu delinquió entre 1997 y 2001 en Caquetá, bajo el mando de los hermanos Castaño. Muchos de sus integrantes pasaron después a formar parte del Bloque Central Bolívar, como parte de la negociación entre los Castaño y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia registró otros enfrentamientos entre la guerrilla y las Auc: “En 2000 se presenta un solo enfrentamiento, en febrero en el municipio de Morelia en la vía que conduce a Valparaíso. En la segunda mitad de 2001 recrudece la disputa entre las organizaciones al margen de la ley; el primer contacto entre subversivos del frente 14 e integrantes de las Auc se llevó a cabo en agosto en la inspección Unión Peneya de La Montañita; unos días más tarde en este mismo municipio, guerrilleros de las Farc volvieron a enfrentarse contra integrantes de las autodefensas en la inspección El Triunfo; en septiembre, miembros de las Auc y subversivos del frente 13 chocaron en la vereda Aguas Claras de Albania, resultando muertos tres de los implicados en la acción.”

‘Rafa’ dijo que se presentó un conflicto entre los antiguos hombres del Frente Caquetá, incluyendo a su hermano ‘José María’, y hombres del Bloque Central Bolívar, que determinó la salida de la mayor parte de los antiguos integrantes hacia otras zonas del país.

Él personalmente tuvo que salir de Florencia por un problema con uno de los comandantes que llegó, conocido con el alias de ‘Daniel’.

‘Rafa’ contó que ‘José María’ lo mandó a recibir parte de las tropas que llegaron del Bcb. Cuando los reunió, se dio cuenta de que tres eran menores de edad y otros no tenían cara de ser combatientes. “Yo pregunté quiénes eran menores de edad y quiénes venían engañados”. Unas 15 personas, según recordó el paramilitar, dijeron que habían llegado con la idea de trabajar en una finca y cultivar café.

Teniendo gran parte del manejo de las finanzas del frente, ‘Rafa’ decidió darles un dinero a las personas engañadas, a los menores y devolverlos a sus casas. Esta decisión enfureció a ‘Daniel’, quien tras una discusión con ‘José María’ accedió dejar ir a ‘Rafa’, con la condición de que no regresara al Caquetá.

‘Rafa’ aseguró no entender porque a muchos de los hombres del Frente Caquetá de las Accu, incluyéndolo, los han interrogado sobre hechos cometidos por el Frente Sur Andaquíes del Bcb, el cual entró a remplazarlos en el 2001, y del cual no formaron parte.

Ante esto la Fiscalía tomó la decisión de reconstruir, en un dossier aparte, la historia del Frente Caquetá.

Estos crímenes tendrán que ser investigados por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.