La desmovilización ficticia del Cacique Nutibara según ‘el Alemán’

      
El exjefe paramilitar señaló que los hombres que  desmovilizó ‘don Berna’ no eran de las autodefensas y calificó el proceso como “una farsa”.

Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas.

En un audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, dijo que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en diciembre de 2003 fue un montaje para darles beneficios políticos a los jefes de la Oficina de Envigado y bajar los índices de violencia en Medellín.

Según el ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas, el falso evento estuvo coordinado por Luis Carlos Restrepo, Comisionado de Paz en ese entonces, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quién controlaba el Cacique Nutibara y la Oficina de Envigado.

“La del Cacique Nutibara fue una desmovilización ficticia, se recogieron uniformes y armas viejas para ese espectáculo que se montó en el Palacio de Exposiciones por parte de las oficinas delincuenciales de Medellín, lideradas por Diego Fernando Murillo”, dijo ‘El Alemán’.

‘El Alemán’ señaló que hubo “una falsa desmovilización con botas nuevas, donde sectores de alto gobierno, alcalde, futuros alcaldes, participaron para bajar unos niveles de violencia y dar unos subsidios económicos a miembros de combos”.

Para ‘El Alemán’ fue una jugada de ‘Don Berna’ para beneficiarse de Justicia y Paz: “Yo he visto adefesios en ese señor ‘don Berna’ (…) Él dice que fue el creador de las Accu (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) con los señores Castaño, pero este señor pasó a que se le prestara seguridad por el señor Castaño, entre 1996 y 1997. Yo estuve en la reunión en la finca La 24 sobre el río Tulapas, entre Necoclí y Turbo, donde se crearon las Accu, y él no estaba”.

‘El Alemán’ también cuestionó la posición del ex comisionado Luis Carlos Restrepo: “Me pregunto: ¿el Comisionado sabía, o fue a sus espaldas, lo que se iba a hacer en Medellín? ¿No le advirtieron los organismos de seguridad, Ejército, Policía, Fiscalía, que en Medellín no había ese grupo de autodefensas?”.

“Yo he creído siempre que uno debe saber que hacen sus subalternos, él era un presidente que además era ministro, comisionado, etcétera, además Luis Carlos Restrepo, cuando se reunía con nosotros, siempre llamaba al presidente vía satelital”, señaló en la audiencia.

La entrega de armas del Cacique Nutibara, la primera dentro del proceso de paz con los paramilitares, fue según ‘El Alemán’, por presiones de Restrepo para mostrar resultados concretos al país en el marco de los diálogos con las Auc.

“El proceso se abre en el 2002, y arranca el 2003 con la renuncia del Bloque Elmer Cárdenas, entonces el 2003 transcurre sin ningún avance, y la comunidad internacional se pregunta qué se está negociando en Ralito, y por qué el Gobierno en cabeza del comisionado, está a puerta cerrada”, agregó.

Luis Carlos Restrepo ya fue citado por la Fiscalía para explicar la presunta falsa desmovilización del frente Cacique Gaitana de las Farc en 2006.

Con información de El Espectador