Así entraron los ‘paras’ al sur del Putumayo

      

Los paramilitares que llegaron al Putumayo en 1997, primero estuvieron a cargo de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y luego del narcotraficante Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’. La Fiscalía logró reconstruir la historia de este bloque, que en su lucha por controlar el negocio del narcotráfico asesinó a 2.500 personas en el suroeste del país.

El frente Sur del Putumayo recibía armas desde el Urabá y Ecuador, según los desmovilizados, para combatir las frentes 48 y 32 de las Farc. / FOTO SEMANA

Paramilitares del Frente Sur Putumayo asesinaron a por lo menos 2.500 personas y dejaron 5.500 víctimas, según los registros de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Durante casi 10 años sembraron el terror en varios municipios del suroeste del país bajo la excusa de combatir la guerrilla de la región pero que tenía como trasfondo el control del negocio del narcotráfico.

La historia de este Frente comenzó en 1997 durante la tercera cumbre de las autodefensas, cuando la Casa Castaño decidió que incursionarían en el Putumayo. A finales de ese año, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron desde el Urabá antioqueño a Rafael Antonio Londoño Jaramillo, alias ‘Rafa Putumayo’, y a 20 hombres más para que se instalaran en Puerto Asís.

Lo hicieron primero en la hacienda Villa Sandra y en la finca Santa Clara llamada por los paramilitares como ‘La Bola’, ubicadas a pocos metros de la base militar del municipio. Allí ‘Rafa Putumayo’ recibía a los paramilitares que los Castaño enviaban desde San Pedro de Urabá (Antioquia), después de recibir entrenamiento militar. Los ‘paras’ primero llegaban a Cali, donde alias ‘Araña’ los recibía para enviarlos a Puerto Asís.

En 1998, el grupo paramilitar comenzó a operar en zona rural de Puerto Asís, desde el kilómetro cinco al nueve, así como en las veredas La Danta, El Águila y Quirilí. El comandante general era alias ‘Rafa Putumayo’, su segundo era William Danilo Carvajal Gómez, alias ‘Daniel’, y el comandante militar era Fredy Alexis Rivera, alias ‘Camilo’.

Con un grupo de 100 hombres armados, el bautizo de fuego del Frente Sur Putumayo fue el 7 de noviembre de 1999, cuando incursionaron en La Dorada, cabecera municipal de San Miguel, y en El Placer, inspección del Valle del Guamuez. Ese día, los paramilitares se dividieron en dos grupos, El Cazador y El Destructor, para tomarse los dos pueblos.

Después de sostener combates con la guerrilla, no se instalaron en La Dorada, pero sí lo hicieron en El Placer, tras cometer una masacre. El Frente dispuso de un grupo de ‘urbanos’ que delinquió en La Hormiga (cabecera municipal del Valle del Guamuez), y de otro que lo hizo en las veredas de El Placer como La Esmeralda, Los Venados, Las Brisas, San Isidro, Costa Rica, El Bañadero, Las Vegas, Los Ángeles y Puerto Amor, donde crearon una base de operaciones.

Con la llegada de alias ‘90’ como nuevo comandante militar de la zona, los paramilitares intentaron tomarse La Dorada y el 21 de septiembre de 2000 se quedaron allí, después de cometer otra masacre. De forma paralela, a finales de ese año se tomaron Puerto Caicedo, instalaron un grupo ‘urbano’ en Villagarzón y a cargo de otro comandante, conocido como alias ‘El Primo’, incursionaron en El Tigre, otro municipio donde ya habían cometido una matanza.

Hasta 800 hombres tuvo el frente Sur del Putumayo,que delinquió en varios municipios y veredas del departamento.

Para ese año, los paramilitares ya delinquían en Puerto Asís, El Placer, La Dorada, El Tigre, Santa Ana y Orito. Hasta 2001, ‘las políticas’ del Frente se basaron en las órdenes de la Casa Castaño que, según lo investigado por la Fiscalía 27 de Justicia y Paz, se caracterizaron por la desaparición y el desplazamiento forzado. En el Putumayo, no sólo los guerrilleros fueron declarados objetivo militar, sino también mujeres, madres e hijas de las víctimas.

La Casa Castaño ordenó como técnicas de desaparición el desmembramiento y arrojar los cuerpos al río. Igual como sucedió en otras zonas del país, los paramilitares del Putumayo también ocultaron los cuerpos de sus víctimas en fosas comunes y llegaron a los pueblos con lista en mano para asesinar a los presuntos colaborares de la guerrilla. Las masacres fueron cometidas en plaza pública, a diferente hora y en presencia de niños.

Según los relatos de varios desmovilizados, los paramilitares fueron ‘la ley y el orden’ en esta zona del país ante la ausencia de la fuerza pública. El frente fijó reglas y castigos para la población civil, que iban desde barrer una calle hasta la muerte para los acusados de ser violadores, ladrones o consumidores de drogas.

La adhesión al Bcb
Aunque el narcotraficante Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, extraditado y uno de los exjefes paramilitares del Bloque Central Bolívar, ha negado su vínculo con este Frente, el despacho 27 de Justicia y Paz considera que esa versión no es creíble: “tenemos investigaciones e indicios de que Jiménez compró la franquicia de este bloque en 2002”.

Además de un video del 15 de mayo de 2003, en el que durante una reunión del Frente aparece la bandera del Bcb y los integrantes están identificados con brazaletes de ese Bloque, y de las versiones en las que algunos desmovilizados aseguran que los comandantes les decían que dependían de ese Bloque, la Fiscalía soporta su argumento en un capítulo del libro escrito por los exjefes del Bcb, ‘Macaco’, ‘Julián Bolívar’, ‘Pablo Sevillano’ y ‘Ernesto Báez’.

“En Nariño, Caquetá y Putumayo, la subversión marxista, anclada tradicionalmente en la región, cedió corredores y espacios estratégicos a las tropas de las Autodefensas Campesinas del BCB, cuyo dominio creciente en las extensas zonas del sur del país ha puesto en aprietos la paradisíaca y larga pasantía vacacional de Tirofijo”, indica un aparte del libro.

Según lo documentado por la Fiscalía, a finales de 2001 alias ‘Rafa Putumayo’ expresó una inconformidad que tenía con Vicente Castaño y dijo que iba a buscar otro ‘padrino’. Aunque al parecer hubo acercamientos entre el jefe y su subalterno, a partir de 2002 el Frente Sur Putumayo comenzó a depender de alias ‘Macaco’, jefe del Bcb, y no de la Casa Castaño.

Aunque el jefe seguía siendo ‘Rafa Putumayo’ y su segundo alias ‘Daniel’, ‘las políticas’ del Frente cambiaron y los paramilitares de esa zona, además de combatir a la guerrilla, se dedicaron más a actividades relacionadas con el narcotráfico, como el cuidado de los ‘cristalizaderos’, el cobro del gramaje y el cuidado de los camiones que transportaban la droga hasta la frontera con Ecuador.

Los ‘paras’, además, utilizaron el secuestro como medio de financiación y cambiaron también su estrategia de desaparición de las víctimas por la de abandonar los cuerpos en los lugares donde cometían los crímenes.

En el Frente el tope de hombres llegó  a 800 hombres, aunque estos eran rotados a otros bloques. Para la época en que ‘Rafa Putumayo’ tuvo diferencias con los Castaño, algunos desmovilizados han contado que muchos de los hombres que pertenecieron a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) salieron del Putumayo por miedo a que fueran asesinados por su propio jefe, como represalia al  problema con los Castaño.

El 7 de diciembre de 2004, alias ‘Rafa Putumayo’ fue asesinado en Medellín por uno de sus hombres de confianza, alias ‘Tato’, al parecer por temas relacionados con el narcotráfico.  Tras el asesinato del jefe paramilitar, William Danilo Carvajal Gómez, alias ‘Daniel’, asumió la jefatura, y como comandante militar lo hizo Arnolfo Santamaría Galindo, alias ‘Pipa’, quien fue capturado en Soacha en febrero de 2010 y solicitó ser aceptado como postulado a la Ley de Justicia y Paz.

El Frente Sur Putumayo del Bcb se desmovilizó el 1 de marzo de 2006 en la vereda La Esperanza, corregimiento de Santa Ana en el municipio de Puerto Asís. Según el acta de desmovilización, el grupo, bajo el mando de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, entregó 292 armas, entre fusiles, escopetas, carabinas, pistolas, revólveres, ametralladoras y lanzagranadas, además de 421 granadas y 33.592 municiones.

El despacho 27 de Justicia y Paz tiene a su cargo 26 desmovilizados de este Frente, de los cuales 15 están rindiendo versión libre. Para esta Unidad, será clave que el gobierno nacional postule a la Ley de Justicia y Paz a alias ‘Pipa’, quien, como jefe militar, tiene por esclarecer 2.500 crímenes en la región. También considera urgente la captura de alias ‘Daniel’ quien, pese a desmovilizarse como patrullero en el nordeste antioqueño, fue uno de los principales jefes paramilitares de este Frente y se encuentra prófugo de la justicia.

Los postulados del Frente Sur del Putumayo
-Amaury José Cervantes Galarcio, alias ‘Costeño’
-Agustín Benítez Almanza, alias ‘Miguelito’
-Edwin José Díaz Fernández, alias ‘Byson’
-Juan Asdrúbal Echavarría Higuita, alias ‘Castillo’
-Never Manuel Mendoza Villalva, alias ‘Coya’
-Jhon Fredy Rodríguez Cárdenas
-Jorge Orlando Agudelo Gallego, alias ‘JP’, ‘El Ruso’
-Linderman Mosquera Hinestroza, alias ‘Jorge’
-Jesús Alberto Valencia, alias ‘Peña’
-Óscar Emilio Rivas Torres, alias ‘Over’
-Sider Lugo Rueda, alias ‘El Águila’
-Carlos Mario Ospina Bedoya, alias ‘Tomate’ ‘Tomás’
-Jhon Fabio Andrade David, alis ‘Jhon’ ‘Burro’
-Óscar Armando Hernández Rosero, alias ‘Pichiro’
-Tomás Yair Valderrama García alias ‘Calle’
-Álvaro Julio Caicedo Murillo, alias ‘Bigote’
-Eduar Alexánder Ayala, alias ‘Fuego Verde’
-Hiller de Jesús Paniagua Vargas alias ‘La Fiera’
-Johan Sebastián Urrego Tuberquía, alias ‘El Bagre’
-Jhon Fredy Mera Varela, alias ‘Bon Ice’
-Jhon Jairo Rentería Zúñiga, alias ‘Betún’
-Jhon Alberto Torres Córdoba, alias ‘El Chispa’
-Gilberto Sandoval Álvarez, alias `Patotas’
-Hugo Miyerley Flórez Valderrama, alias ‘Montenegro’
-José Humberto Sarria Palomares, alias ‘Ckuki’
Diego Hernán Vera Roldán, alias ‘El Águila’