Asegurado ‘Botalón’ por masacre de 12 taladores

      
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento, en contra de Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, por su presunta responsabilidad en el asesinato de 12 taladores consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.
Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’ durante las negociaciones con el Alto Comisionado para la Paz. Foto: Oficina del Alto Comisionado Para la Paz.

-Perfil Arnubio Triana Mahecha
-Perfil Ramón Isaza

Según lo establecido, en mayo de 1998 hombres al mando de alias ‘Botalón’ interceptaron en la quebrada La Corcovada en la vereda San Tropel, municipio de Cimitarra (Santander), a los 12 trabajadores de la madera a quienes tras asesinarlos los descuartizaron y arrojaron sus restos al río Carare.

En su providencia el fiscal instructor sindicó a Triana Mahecha, como supuesto coautor de homicidio agravado . El procesado era cabecilla de grupos de autodefensa que delinquían en el Magdalena Medio.

De acuerdo con testimonios recaudados, luegodel crimen los atacantes robaron la madera que llevaban las víctimas y la vendieron en Puerto Boyacá. Actualmente alias ‘Botalón’ está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi (Antioquia).

Alias “Botalón” fue considerado junto con Ramón Isaza los máximos comandantes de las autodefensas del Magdalena Medio. Según El Tiempo, fue uno de los hombres de Gonzalo Rodríguez Gacha, entrenado por Yair Klein, israelí que el capo del narcotráfico trajo al país para reforzar operaciones de la mafia en los ochentas.

Según informes del ejército se presume que Triana tuvo vínculos con el narcotráfico por más de dos décadas, con centros para la cristalización de la cocaína en las selvas del Magdalena Medio antioqueño y santandereano y con el hurto de carburantes de los oleoductos que cruzan la zona.

En 1998 participó del Acuerdo del Nudo de Paramillo pero la cúpula de las Auc lo expulsó por el asesinato de dos oficiales de la Dijín que investigaban al cartel de la gasolina en el que estaba involucrado.

El día de su desmovilización el bloque entregó 316 armas (234 largas, 53 cortas, 30 de apoyo), 45.400 unidades de munición de diferente calibre, 177 granadas, 100 radios portátiles, 19 radios de base y 6 vehículos.

‘Botalón’ iniciará versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía el 4 de marzo del año en curso.